ROMUALDO ROMERO UNO DE LOS PRIMEROS FUTBOLISTAS DE PARANÁ |
El 24 de julio se anunciaba la realización del encuentro suspendido para el domingo siguiente, con la salvedad de que el horario sería a las 14 horas, para facilitar que el público pudiera concurrir a ver otro espectáculo programado para las cuatro de la tarde de ese día: la ascensión del globo de Forli “La Americana ”, a cargo del “intrépido” capitán José Silimbani, desde el Corralón de Francisco Sonsini, ubicado en calle San Martín, esquina Paraguay, de Paraná, todo un acontecimiento para aquella época (Prensa de Paraná. 18/7/1903). Existe una discrepancia acerca del lugar exacto de esta ascensión en globo, ya que en principio el lugar elegido era un espacio de calle Federación, entre Monte Caseros y San Martín. (Prensa de Paraná. 11/7/1903)
Los ingleses habían dado a conocer la nómina de jugadores que intervendrían: Garrod, Brewer, Pilo, Stooks, Mohan, Lamacraft, Clark, Berutti, Magninton, Martini y Burrows. El encuentro prometía ser muy interesante, dada la rivalidad originada entre ambos bandos. (Prensa de Paraná. 11/7/1903)
El plantel de la Escuela Normal estaría formado por los siguientes jugadores: Cirilo Amancay Pinto; Francisco Eyto*, Pomar, Franco, Romualdo Romero, F. Bianchi, Francisco Perié, Segismundo Ramírez, Fernández, Arturo Godoy y Roberts. (Prensa de Paraná. 25/7/1903)
*Francisco Eyto se recibió en la Escuela Normal en 1908, “joven inteligente y simpático” fue nombrado Vice Director de la Escuela Normal Alberdi en 1909. (Jueves 9/9/1909. “el Entre Ríos”. H. del A. G. de E. R.). Ya en 1908 era docente en dicha escuela y formó parte en la alineación de fútbol representativa de la misma. Su padre era rematador y comisionista y tenía su escritorio en calle Córdoba, frente a la Casa de Gobierno, a la altura del actual Garaje Oficial (“El Tribuno” de Paraná, sábado 8 de setiembre de 1888. A . G. de E. R.)
El encuentro resultó reñido y desde un primer momento ambos bandos demostraron la misma intensidad de juego, resultando vencedor del encuentro el equipo ferrocarrilero, “después de dos horas de lucha”.
Fue en este partido donde intervino el primer cronista gráfico deportivo; “el conocido y acreditado fotógrafo señor C. Metaire, propietario de la Fotografía Francesa , sacó varias instantáneas de este interesante espectáculo, entre las cuales un bonito grupo de los jóvenes jugadores”.(Prensa de Paraná.27/7/1903) En esa fecha “La Razón ” de Paraná comentaba que “después de una reñida lucha se declaró el triunfo por parte de los empleados de la estación, quiénes vencieron a su bizarros contendientes tan sólo por un gol de diferencia. Numerosa concurrencia presenció el agradable espectáculo. El domingo próximo se realizará otro match entre los mismos bandos”.
El profesor Cirilo Pintos no se quedó atado a la relación establecida con los empleados extranjeros del ferrocarril y se contactó con el alumnado del Colegio Nacional, con quiénes organizó un encuentro para el sábado 15 de agosto de ese año en las instalaciones del ferrocarril. Los alumnos de la Escuela Normal integrados por las sociedades “Níger” y “Destreza” y “Los Campeones” formado por alumnos del Colegio Nacional. Ese partido resultó muy interesante; el entusiasmo entre los jugadores no decayó un solo instante (lamentablemente no se conoció el resultado. (Prensa de Paraná. 18/8/1903)