jueves, 13 de septiembre de 2012

MÁS DATOS SOBRE LOS PRIMEROS PASOS

Es digno de destacar que en la Escuela Normal, calle Corrientes y Urquiza de Paraná, puede decirse que nació el fútbol de la ciudad. Para ello, una rica columna de La Acción, “Fútbol de Antes”, del periodista Enrique Badano, (que auspiciaba la desaparecida casa de ropa masculina “Monterrey”, de calle Urquiza Nº 515 de Paraná) y que se publicaba en los años 1957/58, nos traslada a aquellos tiempos con mayor precisión:
“Se recuerda con cariño la figura consular del profesor Cirilo Pinto y su colega (Ricardo A.) Poitevín, que comenzaron con los muchachos de aquellos tiempos haciendo copiar los reglamentos que estaban escritos en inglés y eran traducidos del FOOT BALL ASSOCIATION para luego aplicarlo en aquella primigenia cancha del Boulevard Alsina y Urquiza, donde a punta de pico, pala y hacha, se construyó, quizás, la primera cancha de fútbol.
No podríamos situar, con claridad matemática, si lo que referimos es la expresión cierta de que en un terreno baldío de la intersección citada se abrió la primera picada del fútbol, pero sí podemos afirmar que allí por primera vez se jugó fútbol reglamentario y se enseñó a los primeros muchachos criollos, creemos si la memoria no nos es infiel, en el año 1901 o 1902”...
¡… VIEJO CAMPO CANDIOTI. Quién no recuerda o ha sentido hablar del Campo Candioti!
Primera cancha criolla, primera emoción deportiva que vivieron aquellos muchachos y también ilustres y respetables señores, que iban con sus esposas y sus lindas chicas, no sólo a ver fútbol, sino también a las emocionantes jornadas de  motociclismo y ciclismo, que se efectuaban dominicalmente.
Esta cancha estaba en el solar que ocupa la Escuela República de Chile y Vialidad Provincial.
En esa cancha se jugó, puede decirse el primer campeonato reglamentario preparado y lo inició la Sociedad Pro Vencedores, que dirigían don Lucio Arengo y creemos don Andrés Zapata.
¡Qué partidos aquellos de Estudiantes y Paraná, Provincial, Talleres y los ingleses!”.(Prensa de Paraná.2/4/1957)

Transcurrió el año 1902 con el entusiasmo de los jóvenes que comenzaban a encontrar en el fútbol la gran oportunidad para la expresión física y para el esparcimiento. Desde aquel año nacieron en distintos rincones de la ciudad los distintos “huecos” donde se echaba a rodar la “media en desuso rellena con papeles”.

Al año siguiente la actividad futbolística comenzó a tener una continuidad que no conocería detenciones. Los cuadros que se comenzaron a perfilar fueron los de la Escuela Normal, el Colegio Nacional y los ingleses del ferrocarril. Cabe destacar que, por ejemplo, los deportistas de la Escuela Normal eran en su mayoría de muy poca edad, ya que jugadores como Francisco Eyto, Francisco Perié, Segismundo Ramírez, Romualdo Romero, recién egresaron de dicha escuela a fines del año 1907. (Prensa de Paraná.18/11/1907)

No hay comentarios:

Publicar un comentario