miércoles, 8 de febrero de 2012

FEDERACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO NACIONAL

Entre las actividades atléticas de Paraná hubo varias iniciativas que le dieron a su práctica alguna continuidad, habiéndose destacado la Federación Atlética del Colegio Nacional, que se inició alrededor de 1916. La masa estudiantil del mencionado colegio practicó desde siempre la amplia gama del deporte y atletismo, de donde surgieron grandes exponentes, debido a la continua preparación y perfeccionamiento del músculo.

 Si bien se cultivaron todas las disciplinas deportivas, fue el fútbol la principal actividad de esta federación, con los enfrentamientos entre los distintos cursos, que se fueron incrementando hasta la realización en 1920 de un gran torneo interno disputado en la cancha del Club A. Talleres que resultó una verdadera revelación deportiva. Los campeonatos se sucedieron año a año y siempre sirvieron para estrechar los lazos de amistad y camaradería. En 1921 resultó triunfador en el torneo interno el equipo de cuarto año.

La final se disputó en la cancha del ferrocarril entre los cursos de cuarto y quinto año, ganando tres a dos los primeros con goles de Schiavone (29 y Badano, convirtiendo Guillem y Vergara de penal para los derrotados. Formaron de esta manera:
Cuarto Año: Arcioni; Pereyra y Sosa; Cardoso, Blanda y Andriano; Morande, Schiavone, Soñez, Badano y Guillem.
Quinto Año: Elía; Vieux y Monti; De Carli, Varisco y De Felipe, Vergara, León, A. Guillem, Borgogno y Albornoz.

El mismo curso fue campeón en 1923. Presidía por entonces dicha organización deportiva Deodato Macchi, quién se desempeñó en el cargo hasta 1925, culminando dicha etapa con un gran triunfo por tres a uno frente a los estudiantes representativos del colegio homónimo de Santa Fe.

La Federación Atlética fue una verdadera escuela de dirigentes, siendo el mayor exponente quién presidió la misma a partir de 1926. Se trata del joven por entonces Francisco A. Perette, quién años más tarde fuera un gran dirigente del fútbol paranaense; la comisión estaba integrada también por: Vicepresidente Juan B. Cano; Secretario Germán M. Rico; Tesorero Francisco Ferreira; Vocales Federico Comaleras, Carlos Otaño, Alfredo Knopp, Héctor Melo y Julio González; instructor Deodato Macchi. Ese año también fue el cuarto curso ganador en fútbol, cuyo equipo estaba integrado por: Panutto; Núñez y Caviglia; Villarraza, González y Godoy; Barreiro, F. Perette, Risso, Cagnani y Zubizarreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario