lunes, 18 de junio de 2012

EL BASQUETBOL EN PARANÁ

La práctica de este deporte, aunque cobró empuje unos años más adelante, tuvo su primera exhibición el domingo 16 de setiembre de 1923 en la cancha que se preparó al efecto en el Parque Mitre, ubicado en el Parque Urquiza en inmediaciones del sector que hoy ocupa el monumento al Cóndor. La prensa local se hizo eco de este acontecimiento con el siguiente suelto:
“El domingo se jugó un partido en el Parque Mitre.
En la cancha que el “Club Sportivo Paraná” posee en el Parque Mitre jugose el domingo un partido de basquetball con el objeto de hacer conocer por sus socios el nuevo juego que marcará, junto con el “Lawn Tenne”, el principio de la actividades deportivas que esta institución piensa desarrollar.
Los deportistas que con motivo del partido final por la Copa Mitre asistieron al Parque Mitre quedaron contestes en reconocer la importancia de la introducción de este nuevo deporte, pues dada la  generosa actividad y rapidez de concepción, así como la necesidad de “combinar” a que se ve obligado el jugador se comprende fácilmente lo que el básquet ball significa como entrenamiento para el foot ball, rugby, natación, remo, box, etc.
Esperamos que otros clubs de esta capital sigan el ejemplo del Club Sportivo Paraná y así, además de aumentarse el campo de acción de los aficionados locales, tendremos oportunidad de ver las nobles rivalidades deportivas, ensanchadas aún más como sucede ya en la Capital Federal, donde existen más de 15 clubs que practican el básquet ball”.

El primer equipo que se formó en la ciudad se llamó “Saturno” y uno de los impulsores de la práctica de este deporte fue Raúl Uranga, años más tarde, gobernador de Entre Ríos. Para principio de 1928 ya se comenzaron a jugar los primeros partidos amistosos. Un suelto de prensa de febrero de 1828 anunciaba lo siguiente: BASKETBALL. Paraná Vs. Saturno. En un partido de carácter amistoso se encontrarán mañana las primeras divisiones de los clubs del epígrafe en la cancha de Saturnia Basquetball en calle Santa Fe,  entre Moreno y Malvinas a las 18 hs. Dirigirá el encuentro el señor Raúl Uranga. Los equipos formarán así: Paraná con Arcioni, Carabajal, Bogoni, Berenguer y Rodríguez. Saturnia con Cordini, Mariotti, Cordini, Marquetti y Nux”.

De la crónica de aquel encuentro surge que Paraná le ganó a Saturnia por 14 a 11 tantos, en cancha de estos últimos y el encuentro tuvo el carácter de revancha. “El partido fue reñidísimamente disputado durante los dos períodos, terminando con el triunfo de Paraná por 14 tantos contra 11. Actuó correctamente de referee el aficionado Raúl Uranga…”.

La actividad continuó desarrollándose con cierta continuidad, hasta que nació el “Quique Basquet Ball”; en abril de 1931 aparecía el siguiente comentario: “Hay entusiasmo por el basquetball. Desde que se fundó el Quique Básquet Ball este noble deporte despertó mucho interés entre los aficionados y en poco tiempo ha logrado reunir un número ponderable de adeptos que lo practica y juega con entusiasmo. En el Colegio Nacional son muchos los jóvenes que se han enrolado en estas actividades y en la actualidad un núcleo de alumnos de tercer año bajo la dirección de Alfredo Pujol se están alistando para competir con otros equipos de esta capital”; jugaban: Pujol, Cordini, Planas, Jaimovich, Martínez, Ruiz Moreno,Hernández, Ordano, Guilbert, Rodríguez, etc.

Dado que esta reseña documental no se extiende más allá de la década del 20 del siglo XX, se agrega como dato anecdótico final que uno de los equipos más representativos de Paraná en este deporte, Echague, inauguró su primera cancha de básquet el 6 de noviembre de 1832.

No hay comentarios:

Publicar un comentario