lunes, 18 de junio de 2012

NATACIÓN, REGATAS Y WATER POLO EN PARANÁ

Es fácil suponer que la cercanía del río fue suficiente motivo para que la práctica de la natación, aunque no en forma competitiva, se haya realizado desde los primeros tiempos, a partir del asentamiento inicial de la población de la Baxada. Pero las primeras competencias se fueron dando, de a poco, desde el principio del siglo XX y alcanzaron una mejor organización a partir del Club de Natación Paraná que fue fundado el 5 de marzo de 1909 por don José Pianello y el Dr. Antonio Medina.

El 7 de marzo de 1915 tuvo lugar una gran fiesta náutica, en la que se llevaron adelante pruebas de natación por el campeonato argentino. En la cuarta carrera, en una distancia de 3.000 metros se impuso Federico Thompson, resultando segundo el santafesino Constantino Pisingrille y tercero Pedro N. Candioti, de la misma ciudad vecina. En la séptima carrera de velocidad en 150 metros se impuso Federico Thompson sobre Félix M. Reguera de Santa Fe y Jaime A. Baucis de Paraná.

Para febrero del año siguiente un grupo de entusiastas que gustaban de la  natación organizaron algunas pruebas en el Balneario de la Isla Puente en un anticipo de lo que sería luego la fundación del Paraná Rowing Club. Para el concurso de natación programado para el domingo 27 de febrero a las 2 de la tarde fueron designadas estas personas para actuar como jurado: Doctor Pedro Oberti, Tito Clark, Arturo F. Penny, Eugenio Ramira, Lucio Arengo, Bernardo Elitcheri, Dr. Antonio Medina, Dr. Eduardo Sobral, Agustín Oberti, Andrés J. Zapata y Ataulfo Coutada.

Los resultados de las distintas pruebas fueron los siguientes:
. En 4.000 metros: 1° Federico Thompson en 39’. 2° Enrique Thompson con 41’ y 1/2. 3° J. S. Garamendi con 42’.
. En 200 metros ganó Federico Thompson con 1’36’’. 2° Enrique Thompson. 3° G. Baucis.
. En 10 metros: 1° Francisco Uranga. 2° José Díaz. 3° J. Jaroslavsky.
. En 20 metros: 1° Miguel Zambrano. 2° Manuel De Felipe. 3° Carlos Soto.
. En 50 metros: 1° Anselmo Godoy. 2° Rafael Zambrano. 3° José Tost.
. En 500 metros: 1° Enrique Echemendigaray. 2° A. Yódice. 3° J. Baclieri.
. En 100 metros: 1° A. Yódice. 2° J. L. Garamendy. 3° Alejandro López.
. En zambullida: 1° B. Acosta. 2° E. Ramírez. 3° P. Tobal.
. En 1.000 metros: 1° E. Echemendigaray. 2° H. Medina. 3° J. L.  Garamendy.
. En salto: 1° G. Baucis. 2° Federico Thompson. 3° Enrique Thompson.
. En Palo Jabonado: 1° Federico Thompson. 2° Alejandro López.

Para marzo de año siguiente se resolvió fundar el Paraná Rowing Club. La noticia fue publicada en un suelto de esta forma: “Un núcleo de conocidos caballeros ha resuelto formar un Club de Regatas que se denominará Rowing Club. Para ello cuentan con un crecido número de adherente. En breve celebrarán una reunión para dejar constituida la Comisión Directiva”. El martes 3 de abril siguiente se reunieron con la finalidad de designar la Comisión Directiva la quedó compuesta por las siguientes personas: Ingeniero Miguel Izaguirre, Doctor Conrado Ferreyra y Ataulfo Coutada quienes se encargarían de hacer un proyecto de estatutos y luego llamar a asamblea general para dejar definitivamente constituida la sociedad.

Los jóvenes integrantes de esta nueva sociedad se reunieron en el salón de la Biblioteca Popular para tratar diversos temas relacionados con la práctica del nuevo deporte. Entre los presentes en dicha reunión estuvieron las siguientes personas: Ingeniero Miguel Izaguirre, Ezequiel Balbarrey, Giandana, Arturo F. Penny, Cavallo, Toribio E. Ortiz, Dr. Sobral, Ingeniero Vanetta, Bertozzi, Ataulfo Coutada, Ingeniero Sanguinetti, etc.

Las primeras acciones de este club se desarrollaron en su primer local social, ubicado en calle San Martín N° 212 frente a la Plaza Alvear. Para setiembre de 1917 adquirieron el primer bote, cuatro remos y timonel al Club Regatas de Santa Fe.

Un grato acontecimiento para el deporte de la natación se dio en marzo de 1918 cuando el aficionado del Club de Natación Paraná, José María Izaguirre, intentó el record de los nadadores argentinos al efectuar el raid Paraná – Santa Fe, que faltó concretar por pocos metros. Al respecto el diario “La Nación” de Buenos Aires hizo alusión a este hecho en el siguiente suelto: “Todo esfuerzo digno y que revela que el ejemplo del nadador Tiraboschi no ha sido en vano, es el realizado por el joven aficionado del Club de Natación de Paraná José M. Izaguirre al intentar el recorrido a nado por el río Paraná de la distancia que media entre la capital de Entre Ríos y Santa Fe. Para los que conocen las condiciones muy especiales en que puede hacerse la travesía a favor de la correntada, no será sorprendente que el joven aficionado haya logrado la casi obtención de su propósito. Sin embargo indica todo un notable esfuerzo de mantenimiento y por lo tanto revelador de condiciones que habilitan al aficionado Izaguirre para que intente nuevamente su raid en otros de mayor aliento con mejor fortuna”.

Con motivo de la realización del Campeonato Nacional de Natación de los cuatro kilómetros, el domingo 17 de marzo de dicho año se realizaron varias pruebas organizadas por el Club de Natación Paraná en la zona del Balneario de la Isla Puente.  Los resultados fueron los siguientes:
1.- Carrera de 20 metros: 1° Ricardo M. Etcheves. 2° Adolfo Aldao. 3° Juan B. Monti.
2.- Carrera de 50 metros: 1° Manuel A. De Felipe. 2° Ricardo M. Etcheves Baucis. 3° Juan B. Monti.
3.- Carrera de 80 metros: 1° Guillermo Edwards. 2° Enrique Etcheves Baucis.
4.- Carrera de 120 metros: 1° Horacio Medina. 2° Arturo Edwards. 3° Roberto Aldao.
5.- Carrera de 200 metros: 1° José J. Thompson. 2° Pedro A. Candioti del Club de Regatas de Santa Fe. 3° Francisconi.
6.- Carrera de 300 metros: 1° Rafael Llorens. 2° Roberto Aldao. 3° Guillermo Edwards.
7.- Carrera de 1.500 metros: 1° Arturo Thompson. 2° Arturo Edwards. 3° José Fabro.
8.- Carrera de 4.000 por el Campeonato Argentino de Natación: 1° Arturo Thompson en 33’30’’. 2° Pedro A. Candioti, del C. Regatas de Santa Fe en 34’. 3° Enrique Etchemendigaray con 36’. 4° Rafael Llorens con 38’.

Los primeros grandes representantes del Club de Natación Paraná en las competencias internacionales fueron los hermanos Federico y Enrique Thompson, Freddy y Quique, quienes el 5 de abril de 1919 participaron en las pruebas preparatorias para las grandes carreras internacionales que se realizarían en Río de Janeiro, Brasil, el siguiente mes. En 120 metros clasificó segundo Federico Thompson y en 300 metros ganó Enrique Thompson. A la semana siguiente Enrique Thompson con un tiempo de 1’34’’ 1/5 ganó en la pileta Balcarce de Buenos Aires el Campeonato Sudamericano de Velocidad en 128 metros, adjudicándose por ese año la Copa “Marcelo Costa Paz”, sobre su rival Nemesio de Olariaga. En dicha competencia no pudo participar el conocido nadador Saturnino Álzaga Unzué.

Ambos hermanos paranaenses se preparaban para la competencia en Brasil y exhibían sus logros más resonantes. Federico Thompson de 1910 había logrado dos primeros premios, tres segundos puestos en campeonatos y había triunfado en 13 competencias de menor importancia. Su hermano Enrique desde el mismo año había ganado 3 campeonatos y 17 carreras de menor importancia.

La actuación en el Campeonato de Natación Sudamericano realizado en Río de Janeiro el 18 de mayo de los hermanos Thompson fue descollante. Federico T. salió segundo en 100 metros y Enrique T. también clasificó segundo en 1.300 metros. En febrero del año siguiente participaron de competencias organizadas por la Asociación de Jóvenes Cristianos de Buenos Aires ganando Federico Thompson en 100 metros y Enrique Thompson en 200 metros.

Es digno de destacar también que por primera vez se registró el raid Villa Urquiza – Paraná el domingo 27 de marzo de 1921 realizado por el nadador del Club de Natación Paraná José M. Mesón, por lo que recibió muchísimas felicitaciones. Hizo el recorrido en 2 horas y 42 minutos, anotándose un promedio de 28 brazadas por minuto en estilo pecho, en casi todo el recorrido.

Hacia del mismo año se realizaron pruebas en la Isla Puente con los siguientes participantes. Raúl Uranga, Francisco Uranga, Luis C. Balceda, Humberto Zulián, Vicente Viva, Cecilio Benítez, Aníbal Etcheves, Pedro Llorens,, Pedro Rodríguez, Martín Picó, Casimiro Olmos, Pedro Sareieta, José M. Mesón, Juan C. Caraffa, Domingo Russo.

Años más adelante, el representante del Paraná Rowing Club, Francisco Uranga, compitió en Buenos Aires con gran suceso, empatando con el porteño Zorrilla en 100 metros y logrando batir los records de 80 y 40 metros.

En las actividades deportivas acuáticas, aunque sin información sobre sus actividades existe la fecha del 15 de marzo de 1890 como presunta fundación del “Club de Regatas Entre- Riano”; luego fue el Paraná Rowing Club la entidad que fue marcando el rumbo en los primeros tiempos, a lo que años más tarde se agregaría (en la década del ’30) el Club Atlético Estudiantes. Los presidentes del Rowing desde su fundación fueron en la citada época los siguientes: 1917, 1918 y 1919 Miguel F. Izaguirre; 1920 Roberto Vanetta; 1921 y 1922 Rafael Ávila Castilla; 1923, 1924 y 1925 Arturo Penny (finalizando ese período Miguel F. Izaguirre, secundado como secretario por J. Carbini); 1926 Oscar Reula. Dicho año integraron también la Comisión Directiva: Federico Culó, vice presidente; Enrique Alonso (h), secretario; Lino Churruarín, tesorero; Alejandro López, Mauricio Van Der Brock y Salomón Rotman, vocales; Luís F. Garramendy, capitán.

En remo el citado club tuvo socios que realizaron importantes raids, como el de la ida y vuelta a Corrientes, otro igual a La Paz, Diamante y repetidos cruces a Santa Fe. Para 1926 contaba con 20 embarcaciones. También para entonces habían logrado numerosos trofeos y medallas en carreras de piraguas, principalmente contra sus pares de Santa Fe.

En wáter polo tuvo su primer gran equipo representativo, que llegó a competir en Buenos Aires en 1921, integrado por: Arcioni; Federico Thompson y Brigquiau; Arturo Thompson, Francisco Uranga, Enrique Thompson y F. Torino. El equipo de 1926 realizó una excelente campaña ya que de 17 encuentros sólo perdió frente al G.E.B.A. (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires); integraron dicho equipo: Jorge Uranga, Federico Thompson y José Calderón; Enrique Thompson, Oscar Izaguirre, Arturo Thompson y Carlos Otaño.



1 comentario:

  1. Desde 2014 el waterpolo volvio a Parana, de la mano de Jose Rodriguez,al Club Atletico Estudiantes,hasta la actualidad en 2019 en que se dictan clases de waterpolo en las escuelas primarias y secundarias del CAE y existe el equipo Tiburones del CAE, con gran aceptacion local

    ResponderEliminar