lunes, 18 de junio de 2012

LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL EN PARANÁ

CIRILO AMANCAY PINTOS
PIONERO EN LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL EN PARANÁ
Esta ciudad no escapa a la influencia de los ingleses del ferrocarril en el inicio de la práctica del fútbol, aunque entre la juventud local fue el alumnado de la Escuela Normal el primero en practicarlo. Allí desde 1895 se encontraba ejerciendo como profesor para la mesa examinadora de gimnasia y ejercicios militares, entre otros, Ricardo A. Poitevín, quien luego contribuiría junto a Cirilo Pinto con el inicio en la práctica del fútbol.

Existían desde tiempo atrás disposiciones expresas respecto al ejercicio físico en los colegios, por ello y en ese contexto, puede entenderse la práctica del fútbol. En 1898 el Ministerio de Educación Pública de la Nación había decretado cómo debía llevarse adelante la enseñanza de ejercicios físicos en los establecimientos de instrucción secundaria, disponiendo que se adoptaran las disposiciones pertinentes para que se diera comienzo a la mayor brevedad, distribuyendo el impreso con el programa respectivo a rectores, directores y profesores. Cabe apuntar que también el Colegio Nacional se encontraba en el mismo camino incentivando el ejercicio físico, para lo cual contaba como profesor de gimnasia con el señor Juan R. Cáseres.

La crónica deportiva de la prensa local el 2 de julio de 1952 recordaba:
“El 9 de julio se cumplen cincuenta años del fútbol paranaense. Medio siglo se cumplirá el miércoles de la semana entrante, que jalonan un historial deportivo pleno de emociones, de luchas, de sinsabores, de alegrías y de triunfos; cincuenta años que darán acicate al recuerdo de viejas luchas, de viejos jugadores y pondrán emoción y confrontarán el espíritu de aquellos primeros que dejaron tras de sí el producto de sus afanes que hablan a las generaciones presentes de un pasado que no vuelve, pero que deja en sus manos un deporte constituido, reglamentado y en plena superación”.

Aníbal S. Vázquez, uno de los primeros jugadores paranaenses, es más concreto en el comentario de la página deportiva de “La Acción” el 9 de julio de 1952. En esa fecha visitaba Paraná por quinta vez el primer equipo de Boca Juniors para enfrentarse en un amistoso con el combinado de la Liga Paranaense de Fútbol.

De acuerdo a esta crónica, en los primeros meses del año 1902 un grupo de alumnos becados de la provincia de Chubut llegaron de gira a Paraná trayendo consigo la primera pelota de fútbol con la cual se iniciaron en la práctica los escolares paranaenses.

A partir de  entonces un profesor de la Escuela Normal, don Cirilo A. Pintos (xx), tomó la posta con mucho entusiasmo y dedicación para organizar el primer equipo que jugó en Paraná. “En tales circunstancias supo  vencer todos los inconvenientes y pudo sobreponerse a todos los escrúpulos, iniciando así la formación del primer equipo”, utilizando los alumnos de la Escuela Normal. Al establecer contacto con los ingleses de la estación del ferrocarril logró la elemental información reglamentaria y los primeros rivales para el novel equipo formado.

(xx) Cirilo  Amancay Pintos, nacido por 1873, profesor de la Escuela Normal, trigueño, bajo de estatura, de nariz regular (Registro Cívico 1895);  casó en diciembre de 1905 en Paraná con Elba Delfina Soler. Tuvo además destacada actuación en otras áreas, entre ellas: la fotografía, habiendo dejado un importante material que aún se conserva, alguno de los cuales forman parte de este trabajo.

1 comentario:

  1. Agradezco esta reseña ya que soy descendiente directo de don Cirilo (es mi bisabuelo). Saludos cordiales desde las márgenes del río color de león.

    ResponderEliminar