sábado, 20 de febrero de 2021

NACIMIENTO DE LA PRIMERA FEDERACIÓN O LIGA DE FÚTBOL EN PARANÁ

La primera Federación local

A principio de octubre de 1913 había llegado desde Buenos Aires el joven Ernesto Escobar Bavio, enviado especialmente por la Federación Argentina de Foot Ball, con la finalidad de organizar el campeonato de la “Copa Argentina”. Con ese motivo habían sido convocados los capitanes de los clubes de la ciudad de Paraná a una reunión para el miércoles 15 de octubre en el local de la Biblioteca Popular. El ambiente era favorable y se preveía el éxito en el propósito planteado[1].

Finalmente la reunión se llevó a cabo el lunes 20 de octubre en la Biblioteca Popular, con el objeto de constituir la “Federación Paraná” y organizarse para poder competir por la Copa Argentina, donado por el Dr. Sáenz Peña. Estuvieron presentes los delegados de Paraná, Provincial, Belgrano y Estudiantes.

Tomada la palabra, el señor Ernesto Escobar Bavio informó sobre el objetivo de su misión y sobre la conveniencia de fundar una institución que dirigiese los campeonatos; con tal objetivo se eligió una Junta Directiva Provisoria (con el compromiso de elegir en breve la Comisión definitiva), que quedó así constituida:

Presidente Isaac Auli, Vicepresidente Arturo Edward, Secretario Pedro Cagnani y E. Simmons, Vocales J. Hollard y G. Albisu.

Esta nueva entidad fue recibida con simpatía por la afición. Una cuestión que parecía de menor importancia resultó ser un inconveniente tiempo más adelante.  Los representantes de Estudiantes manifestaron en aquella reunión sus simpatías con la formación de la Federación de Paraná, pero como ellos estaban asociados a la Federación Argentina, dejaban pendiente la contestación para más adelante, comprometiéndose a dar en breve la respuesta definitiva. En la reunión se había hecho presente también el Secretario de la Asociación Pro Vencedores, Sr. Lucio E. Arengo.

Ernesto Escobar Bavio regresó a Buenos Aires muy satisfecho con el resultado de sus gestiones y con predisposición para secundar a los clubes en todo lo que se necesario[2].



[1] (“La Acción”.Martes 14/10/1913. B.I.P.E.R.)

[2] (“La Acción”.Martes 21/10/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario