sábado, 20 de febrero de 2021

DEFINICIÓN DE LA COPA "COMPETENCIA" EN 1913

 ESTUDIANTES F.B.C. VERSUS PARANÁ F.B.C.

Nuevamente se dio la definición de la Copa Competencia de la Pro Vencedores entre los equipos de Paraná y Estudiantes. El domingo 12 de octubre estaba programado el gran encuentro final; si había un ganador ese sería el campeón de la temporada. Por lógica la expectativa era de sumo interés por la rivalidad y el trofeo en juego. La paridad hacía difícil adelantar un pronóstico. 

El cronista deportivo opinó en aquella oportunidad:

“Paraná FC vieja sociedad, que siempre ha sabido conservar honroso sus colores y que en la mayoría de las veces durante sus ya largos seis años de vida, ha salido triunfante por lo general, se presenta ahora a disputar la Copa Competencia de la “Pro Vencedores” en el partido final teniendo a su haber como su contrincante dos partidos semifinales ganados.

Su equipo es inmejorable y tan inmejorable es que cuando el encuentro con “Estudiantes porteños” la “Liga de Paraná” contaba con seis de sus jugadores.

Estudiantes” es una asociación más nueva que “Paraná”, pero que a igual que ésta conserva inmaculado sus colores.

Sus jugadores son  buenos, aunque por desgracia en los grandes torneos como el último con “Estudiantes” porteños defraudaron las esperanzas del público. No se portaron como es deseable.

Pero ello no es óbice para que se crea inferior a ningún team local. En la competencia lleva también dos partidos ganados.

El match de hoy, que se realizará en el field de la Plaza de Ejercicios Físicos será definitivo. Del que triunfe será la Copa de Competencia donada por la Sociedad “Pro Vencedores” [1].

A la hora de este interesante encuentro el field de la Plaza de Ejercicios Físicos  estaba colmado de espectadores, que soportaban estoicamente las inclemencias del tiempo ya que se desató un chubasco apenas iniciado el juego y se prolongó durante todo el partido.

El partido fue entretenido y de sumo agrado a la concurrencia, seguramente el más interesante de la temporada, pese al detestable estado del campo de juego que impedía correr, hasta caminar a los jugadores, los que no podían desarrollar su juego. El scorer no pudo ser abierto pese a los ataques que se dieron por parte de ambos equipos, especialmente Paraná, que en la segunda etapa colocó a sus forwards en la plaza enemiga, salvada por la buena y férrea defensa estudiantil. Paraná jugó desde los primeros 5´ con un hombre menos porque su capitán Hollard se retiró lesionado.

 Al no abrirse el tanteador no quedó definida la Copa Competencia y se pasó para el domingo siguiente la definición. Esta postergación aumentó el interés de la afición que arriesgaba pronósticos favorables a Paraná siempre y cuando presentara a su equipo completo, incluyendo a su distinguido y eficaz capitán Hollard[2].

El día del encuentro, previsto en la  cancha de la Plaza de Ejercicios Físicos para las dos y media de la tarde, se confirmaba la  gran expectativa que existía en la ciudad. Sería un partido pocas veces visto en Paraná, donde se definiría la superioridad que no se había podido dar en el partido anterior. Para asegurar la normalidad, la Liga Santafesina comprometió el envío espontáneamente de uno de sus referees. 

Paraná F.B.C. estaba disminuido ya que uno de sus mejores y eficaces jugadores, el centro forward Pedro Mutio y el lesionado capitán Hollard, centro half back, estaban lesionados. Serían reemplazados por Cayetano Blanda y Álvarez respectivamente. Pese a ello este equipo no perdía su reconocida capacidad. De acuerdo al comentario previo, se trataba de la sexta edición de la Copa Competencia que ese día tendría un nuevo campeón.

Desde 1908 el “Paraná F.C.” y “Estudiantes” vienen manteniendo una rivalidad sportiva noble y caballeresca. El match entre esos cuadros constituye siempre el encuentro preferido del año hasta señalarlo como el más importante de cuántos se juegan entre nosotros.

En el team de “Paraná FC.” actúan aún muchos de los elementos que defendieron sus colores en las primeras temporadas; en “Estudiantes”, en cambio, no figura ninguno de los que constituyeron el equipo de años anteriores, pero a pesar de todo la rivalidad se conserva y el entusiasmo no ha decaído. Para la final del domingo estos antecedentes contribuían un augurio de que aquellas inolvidables luchas iban a renovarse. Por otra parte el empate obtenido en el match del domingo último hizo que al field asistiera numerosa concurrencia”.

Estas fueron las formaciones:

“Paraná FC.”: Miguel Ángel Arigós; Cayetano Blanda y Godofredo Arigós; D. Pierotti, E. Ruiz y E. Zaragoza; L. Almada, Lucio Cuadra, Ernesto Arengo, T. Blanda y A. Álvarez.

“Estudiantes FC.” M. Panutto; J. Thompson y C. Rossi; J. Tapia, F. Thompson y H. Romagnoli; H. Balbarrey, E. Mihura, J. Izaguirre, W. Leckie y A. Guillén.

“Estudiantes” salió favorecido por el sorteo y su capitán eligió a favor del fuerte viento. Así iniciado el juego, los forwards de “Estudiantes” pasaron de inmediato a la ofensiva y por más instantes atacaron más decididamente. La defensa del “Paraná FC” debió redoblar sus esfuerzos ante tal acometividad y por tener que luchar en esa parte con un factor de importancia: el viento.

Malogrados los primeros avances, “Estudiantes” llevó a cabo otros a los 5´ con buen resultado pues Balbarrey, aprovechando un momento de indecisión de los backs anotó el primer goal con un tiro corto y bajo ante el cual fueron inútiles los esfuerzos de Arigós; que ese tanto sirvió para que el quinteto delantero de “Paraná” atacase con todo rigor fue indudable. En efecto, cerca del arco, Arengo cabeceó con acierto la pelota; Panutto quiso alejarla de un golpe de puño pero fracasó y cuando aquella iba a franquear la entrada, J. Thompson la alejó. Más tarde, aprovechando un pase largo de Cuadra, Arengo se adelantó solo hacia la valla adversa, pero Panutto le salió al encuentro alejando el peligro. Hasta finalizar este período el score no se modificó.

Se inició pues el segundo contando “Paraná” con viento a su favor y esto hizo que las esperanzas renacieran. Sin embargo, recién transcurrido un minuto Mihura anotó el segundo y último goal del match; cerrándose el score así: Estudiantes 2 Vs. Paraná 0.

¿Cómo actuaron los cuadros?

Ante todo es preciso consignar que el “Paraná”  se presentó a la lucha en condiciones que restaban notablemente poder al conjunto. La ausencia de un forward oportuno y eficaz como Mutio y la falta de un centro half tan tesonero y hábil como Hollard influyeron sobremanera en el resultado final. En estas circunstancias la tarea del adversario quedaba simplificada.

Creemos como muchos que ha obrado la casualidad en el triunfo de Estudiantes y si se repitiese el match, ambos teams completos, otro sería el score.

Para finalizar diremos que (Godofredo) Arigós, Ruiz, (Ernesto) Arengo y (Lucio) Cuadra fueron los más empeñosos y activos del “Paraná” y que en “Estudiantes” se destacó un jugador como elemento de mérito indiscutible: J. Thompson” [3].



[1] (“La Acción”.Domingo 12/10/1913. B.I.P.E.R.)

[2] (“La Acción”.Martes 14/10/1913. B.I.P.E.R.)

[3] (“La Acción”.Mart4es 21/10/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario