sábado, 20 de febrero de 2021

REORGANIZACIÓN DE ALGUNOS CLUBES A FINES DE 1913

 

“Estudiantes” reorganiza su  Comisión Directiva

El martes 28 de octubre se realizó en la Sociedad Sportiva, calle Buenos Aires 119, la asamblea general de los socios de “Estudiantes F.B.C.” con la finalidad de elegir una nueva Comisión Directiva.

La Nueva Comisión quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente Honorario y Concejero fueron reelectos el Dr. Antonio Medina y el mayor Carlos Aldao; Presidente Juan C. Méndez Casariego; Vicepresidente Ricardo Solari; secretario Leo Lichtschein; pro secretario Ernesto Clark; tesorero Generoso Quinteros; pro tesorero Horacio Balbarrey; vocales Julio Tapia, Rafael Osinalde, José Thompson y Martín Rosso.

“Inmediatamente de hacerse cargo la nueva comisión se puso a consideración de la asamblea una nota pasada por el Club Unión de Santa Fe el la que manifiesta su propósito de trasladarse a esta capital el domingo 2 de noviembre con el objeto de efectuar un match de foot ball con la primera división de Estudiantes.

Se resolvió pasar una nota a dicho club comunicando la conformidad en recibirles para esa fecha. El cuadro quedó organizado en la forma que ha actuado en los partidos del campeonato Pro Vencedores.

El precio de las localidades será de 50 centavos, habiéndose instalado palcos para familias en razón de haber sido escaso el tiempo para hacerlo en la debida forma” [1].

 

Aquel festejo de campeonato no fue muy auspicioso para el campeón de la pro Vencedores, en su última edición, ya que en la Plaza de Ejercicio Físicos cayó derrotado por Unión de Santa Fe por cuatro tantos contra cero.

Mientras tanto “La Acción” seguía convocando para el campeonato que organizaba. Estudiantes fue uno de los primeros en inscribirse con el siguiente plantel:

Saravia A. J.; Tapia J. y Rossi J. M.; Izaguirre M., Yódice A.; Vitali, Mihura E. y Medina H.; Balbarrey C., Osinalde R., Calderón. Suplentes. Camps H., Parkinson E., Aliprandi H. J., Saravia – Capitán.  J. Carlos Méndez Casariego, presidente. 

También Belgrano F.B.C. inscribía su plantel de primera división, que se puede tomar como la primera formación de este club que debutaba en las lides semi oficiales: Porfirio Macchi; Luís Lanata y Alfredo Bogado; Ítalo Raspini (alias “Colchón”), Daniel Carmagnac y Andrés Albarisqueta, Guillermo Acosta, Gabriel Cisneros, Francisco Gorosito. Suplentes: Miguel Francisco Arnau, Pedro Cabrera y Malatesta, Juan Arnau e Ismael Guggiari. Capitán Alfredo Bogado[2].

Sin embargo no hubo mayores datos sobre si realmente se llegó a jugar este campeonato. Hay que tener en cuenta que a partir de la idea de formalizar una organización que agrupara a todos los clubes, si bien era tomada como un avance en el desarrollo del deporte, en la práctica acarreó sus complicaciones, sobre a todo a partir del primer torneo que organizó la Federación en 1914.

Hacia la primera quincena de diciembre estaba programada una reunión de la Comisión especial encargada de la organización definitiva de la Federación de Foot Ball de Paraná, que provisoriamente presidía el señor Isaac J. Auli, con la finalidad de intercambiar ideas y finalizar el trabajo que se les había encomendado.

Cumplidos estos pasos, estaba previsto organizar un combinado de la Federación para cotejar con sus similares de Santa Fe y Concordia. Los primeros clubes que adhirieron a esta iniciativa fueron Paraná F.B.C., Belgrano y Provincial, que recién se integraba a las lides del fútbol. Estuvieron ausentes Estudiantes y Talleres, aún durante el año 1914[3].

 Por otra parte el campeón “Estudiantes” continuaba con sus encuentros amistosos en las distintas categorías. El domingo 19 de noviembre jugaron en el field de Estudiantes (en la Sociedad Rural) una división infantil contra el “Rivadavia F.B.C.”, que también se incorporaba a las competencias, resultando ganador Estudiantes por dos a cero; desde el público se exteriorizó el disgusto hacia la parcialidad con que se manejó el árbitro. Pese a fuerte calor reinante los chicos demostraron mucha animación en el encuentro. El partido de fondo entre la primera de Rivadavia y la 2da. de Estudiantes no se pudo realizar[4].

En la misma fecha se consignaba la información sobre un partido programado para el domingo 26 de noviembre en la vecina capital entre el Club Unión de Santa Fe y un combinado paranaense formado entre jugadores de Paraná, Belgrano y Provincial. Desde Paraná se estimaba que concurriría en los vapores una numerosa delegación de simpatizantes a alentar la los del combinado.

 El “Provincial F.B.C.” organizaba su Comisión Directiva

 Uno de los nuevos integrantes de los torneos locales, el “Provincial F.B.C.” reorganizaba su Comisión Directiva de esta manera:

Presidente Pedro Cagnani, Vicepresidente Ambrosio Williams, Secretario Ricardo Pintos. Tesorero Arturo Edwards, pro tesorero Alejandro Cavallo, vocales Delfino Ligestron, Jorge Roberts, G. Colmes Brown, Agustín Brasesco, Argemiro Cid,  Adolfo Müller (Como puede observarse se integraban criollos e ingleses en la comisión).



[1] (“La Acción”.Viernes 31/10/1913. B.I.P.E.R.)

[2] (“La Acción”.Martes 4/11/1913. B.I.P.E.R.)

[3] (“La Acción”.Domingo 9/11/1913. B.I.P.E.R.)

[4] (“La Acción”.Jueves 23/11/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario