lunes, 4 de febrero de 2013

COMIENZO DE LA ACTIVIDAD EN 1904

Ambos colegios, la Escuela Normal
y el Colegio Nacional, formaban sus cuadros
Comenzó el año 1904 y la práctica del fútbol se hacía cada vez más intensa. Tanto los alumnos de la Escuela Normal, como los del Colegio Nacional, querían hacer notar sus aspiraciones de ser los mejores.
El jueves 12 de mayo se jugó el primer partido de entrenamiento de la temporada entre alumnos de la Escuela Normal el cual “resultó interesantísimo” de acuerdo a la información del prensa. Así inauguraban una serie de encuentros a llevarse a cabo durante la temporada de invierno. (Prensa de Paraná. 13/5/1904)
Al tener conocimiento de la reanudación  de sus entrenamientos, los empleados del ferrocarril hicieron un desafío a los alumnos que el pasado año se las habían arreglado para enfrentarlos y que perdieron por la mínima diferencia. “…el pueblo de Paraná podrá presenciar el hermoso espectáculo de un grupo de jóvenes que, confiados en sus propias fuerzas, disputará en una buena lid unos cuantos “goals” a campeones ya formados. Los partidos se jugarán después del 25 del corriente y serán tres”. (Prensa de Paraná.14/5/1904)
 Por otra parte, los alumnos del Colegio Nacional no querían quedarse rezagados y para el domingo 17de junio programaron un encuentro con los ingleses del ferrocarril, en cancha de éstos últimos. El plantel designado para dicho encuentro fue el siguiente:
Por el Colegio Nacional: Goal Keeper Luís Arigós, full backs Julio Calderón y Ramón C. Ferreira; Halfs Backs Miguel Scatini, Juan Taquela, C. Ferreira; forwards Ramón Calderón, Dardo Febre, Enrique Acebal, Ernesto Clark, Manuel González. Los ingleses del ferrocarril formaron con: Goal Keeper Stooks; full backs Mr. Goffie y Breweer; halfs backs Garrod, Berutti, forwards F. Clark, Moffat, Martini y Oliva.
 La noticia de este encuentro generó una gran expectativa y aquel domingo se congregó en la plaza de juegos atléticos de la estación una gran concurrencia.
“A las 3:15 hs. p.m. tomaban colocación en sus respectivos puestos los jugadores y acto continuo se empezó el partido atacando los alumnos del Colegio Nacional con gran denuedo, demostrando que eran dignos competidores de los campeones de fama no desmentida.
Al poco tiempo los estudiantes ganaron un penalty kick, colocada la pelota frente al goal fue pateada por Taquela, marcando así el primer  tanto a favor de los Estudiantes.
Vuelta la pelota al frente de la cancha, los ingleses atacaron, logrando obtener algunos “corners” que no dieron el resultado apetecido, siguiente el juego con diversas alternativas, distinguiéndose especialmente los estudiantes Miguel González y Francisco Taquela y el “goal beeper” Luís Arigós y entre los del bando contrario Clark, Garrod, Guffie y Stooks,  terminando la mitad del partido sin que se hiciera algún otro goal.
En la segunda parte era visible el cansancio de los estudiantes, logrando el capitán de ese bando, señor Enrique Acebal, hacer dos goals que fueron declarados nulos por no encontrarse acompañado de dos de los suyos en el momento de hacerlos, como lo requiere el reglamento.
Un certero tiro dirigido por Moffat marcó el primer goal de los ingleses y otro hecho por Clark diez minutos antes de concluirse la hora, decidieron la victoria del team de la Estación”. (Prensa de Paraná. 20/6/1904)
 Respecto a este encuentro, la crónica periodística de “El Entre Ríos” rescató la  gran cantidad de público que asistió, entre el que se encontraban familias de la sociedad paranaense. Los ingleses, recibieron muchas felicitaciones por el triunfo y también los perdedores “que demostraron una destreza poco común”. (Prensa de Paraná. 20/6/1904)
 También en este caso nacía una gran rivalidad entre las dos escuadras y se programó para el domingo siguiente el segundo encuentro. Las formaciones se constituirían así:
Los ingleses con Moffat al arco, reemplazando a Stooks (en el partido anterior había sido uno de los forwards); full baks Goffie y Brewer, half baks Garrod y Berutti, forward Clark Fernando, Rooth (se incorporaba entre los titulares), Martín y Oliva.
El cuadro de Nacional: goals Luís Arigós; foul backs Miguel Scatini, Ramón Ferreira; hall baks Julio Calderón, Juan Taquela y Ernesto Clark; forwards Enrique Acebal, Ramón Calderón, Dardo Febre, Manuel González y  Andrés Calderón. “Este bien concertado match será disputado entre ambos bandos con bastante precisión y tenacidad técnica. Será un punto de reunión de grata atracción para el ya numeroso núcleo de familias de nuestra sociedad que simpatiza con este género de ejercicio físico”. (Prensa de Paraná.25/6/1904)
 Aquel domingo fue una verdadera fiesta para la numerosa concurrencia que se hizo presente en el field de la estación, calculada por el cronista del diario “La Razón” en ciento cincuenta personas. Eran las 3:15 hs. de la tarde cuando se dio inicio al encuentro que a la postre coronó la primera victoria del Colegio Nacional por dos tantos contra cero, con goles de Enrique Acebal y Manuel González.
 El cronista deportivo de “El Entre Ríos” opinó: “La lucha fue reñida. Desde el primer momento los ingleses se sintieron más débiles que de costumbre. Los jóvenes estudiantes en cambio estaban fuertes y ayer, más que nunca, demostraron destreza poco común, en los que recién se iniciaron en  este tipo de juegos, haciendo dos “gold” sin que sus adversarios consiguieran hacer ninguno.
En el bando perdedor Mr. Garred y Moffot fueron los que más supieron distinguirse. En el vencedor Dardo H. Febre, que ha puesto de relieve tener ágiles piernas para la lucha; Manuel González, uno de los más aventajados principiantes que defendió con tino y valentía su bando, consiguiendo pasar por encima a más de un inglés; y Julio Calderón y Juan Taquela, los dos que despiden a más distancia la pelota, poniendo en serios aprietos a sus adversarios. De desear sería que estos partidos tan interesantes se repitieran con frecuencia entre nosotros. Se nos informa que el 9 de julio lucharán los teams del Colegio Nacional y Escuela Normal”. (Prensa de Paraná. 27/6/1904)
 El cronista de La Razón opinó:
“El viento no favorecía a ninguno de los dos bandos, principiando la lucha con mucha tenacidad por ambos bandos, y produciéndose más de una vez frecuentes caídas que eran festejadas con carcajadas por parte de los concurrentes. Desde el principio se hacía notar un marcado entusiasmo en el bando del Colegio Nacional y los allí presentes aplaudieron con delirio cuando dos minutos antes de terminar la primera parte del partido el joven Enrique Acebal puso término a un enérgico ataque haciendo un “goal”.
Cambiadas las canchas en la segunda parte, a poco los estudiantes llevaron un recio ataque que concluyó con un “corners” que forzaron los ingleses. En esta parte uno de los forwards de la Estación, Moffat, sufrió una caída que le ocasionó la dislocación de la rótula, hueso que antes del partido había sentido ya el jugador, que se presentó en su puesto con la rodilla vendada.
Otro “goal” hecho por el joven Manuel González decidió la victoria del team del Colegio Nacional en medio de los aplausos de la concurrencia.
Entre las familias que asistieron notamos las de Febre, Pianello, Puente, Acebal, Solá, Calderón (C. y P.), Dutry, Hollt, Garrod, Mendoza, Gibs, Etchemendy, Seré, Hernández, Miranda, Miño, Leivar, Laporte, Mendoza y González”. (Prensa de Paraná. 27/6/1904)
 Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional se programó un encuentro en la cancha del ferrocarril entre un equipo de la Escuela Normal y otro formado por ocho jugadores del Colegio Nacional y tres empleados del ferrocarril. Este encuentro, como los anteriores, despertó gran interés entre los aficionados. (Prensa de Paraná. 8/7/1904)
 La plaza de ejercicios del ferrocarril en aquella oportunidad “se encontraba repleta de concurrencia”  a las tres de la tarde, al momento que se inició el partido. La lucha fue reñida y duró 90 minutos. Los integrantes de ambos equipos demostraron un valor y destreza poco común entre los aficionados.
Resultaron vencedores los integrantes del combinado Colegio Nacional – F. C. que alistaron a: Dardo H. Febre, Andrés Chabrillón, Ernesto Clark, Ramón Calderón, N. Oliva, José Calderón, Fernando Clark, Ramón Ferreira, Miguel Scattini y Luís Arigós. Los perdedores de la Escuela Normal formaron con el profesor Cirilo Pintos y los alumnos Francisco Eyto, Romualdo Romero, Arturo Godoy, Francisco Palacios, Francisco Perié*, Pedro Cáseres, Segismundo Ramírez, F. Bianchi y Blas Troncoso. (Prensa de Paraná.1177/1904)

* El joven profesor Francisco Perié fue trasladado para ejercer una cátedra en la Escuela Normal de la ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones donde dejó de existir en julio de 1909 (Miércoles 21/7/1909. “El Entre Ríos”. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario