lunes, 4 de febrero de 2013

LA PRIMERA 'PLAZA DE EJERCICIOS FÍSICOS'

Campo Candioti
Respecto a la Plaza de Ejercicios Físicos donde se realizó el primer encuentro en Paraná, el Campo Candioti, el auge deportivo originó la iniciativa oficial de remodelar convenientemente el amplio predio que administraba por entonces el Concejo General de Educación, aunque el proyecto de su adecuación a las exigencias deportivas de entonces se realizó en la oficina técnica del municipio paranaense y posteriormente elevado para su aprobación al Departamento Ejecutivo en los primeros días del mes de agosto de 1903.
Se intentaba dividir el terreno en muchas fracciones destinadas a los siguientes ejercicios: Campo de pelota sueca, pista para ejercicios de equilibrio, de tirantes, guijarros, fútbol, bicicletas, patines, piquetas, de tenis, pista para juegos de pelota rodante, campo de carreras de velocidad,  trampolín, saltador, tiro de disco, martillo, pesa, cinchada, frontón, etc.
“Con gran actividad se siguen los trabajos de la construcción de la nueva plaza de juegos atléticos con que contará dentro de breve tiempo esta ciudad. A juzgar por los planos que hemos visto ligeramente en el departamento de obras públicas municipal, será esta una plaza hermosísima y de suma comodidad, ya sea para el público concurrente, como para los jugadores de los diversos juegos, que en ella podrán llevarse a cabo. En el día se ha comenzado a efectuar los trabajos del alambrado. Las pistas para foot ball, pelota sueca, bicicletas, patines, etc., se comenzarán a construir dentro de muy pocos días. Los pozos en que los alumnos de las escuelas públicas plantarán los árboles el día 29 del corriente, en que se llevará a cabo en esta ciudad la fiesta del árbol, están en la fecha casi terminados. En los diversos trabajos de esta nueva plaza trabajan diariamente diecisiete personas, peones de la Municipalidad”. (Prensa de Paraná. 19/8/1903)
Aún sin haberse inaugurado oficialmente, el domingo 23 de agosto de 1903 por la tarde se jugó en la nueva plaza de ejercicios físicos un partido entre los representativos del la Escuela Normal y el Colegio Nacional. (Prensa de Paraná. 23/8/1903)
El lunes 24 de agosto por el mismo medio se informaba que los trabajos estaban muy adelantados en la plaza de ejercicios físicos que se construía en el terreno de Boulevard Alsina (Avenida Ramírez), casi enfrente de la calle Urquiza. En el proyecto se incluía un departamento de sanitarios y a su lado una “gran pileta de baños”.  Para la inauguración el municipio ordenó la pavimentación de las calles Gualeguaychú, General Urquiza y Avenida Echagüe.(Prensa de Paraná.24/8/1903))
Si bien el material periodístico con que se cuenta a la fecha no permite conocer muchos detalles de aquellos tiempos, puntualmente lo que ocurrió aquel 29 de agosto, lo que si se puede consignar es que el predio para el fútbol y otros deportes se comenzó a utilizar, con las deficiencias que en posteriores comentarios surgirán como otro dato anecdótico.
Dada la época y la importancia que se le daba al advenimiento de las jornadas de calor, el fútbol en Paraná dio por finalizada su temporada anual. Al respecto, un lector con el seudónimo “Sportman” opinaba lo siguiente: “…Es bien sabido como se ha entusiasmado la juventud de Paraná con el juego de “foot ball” durante el invierno recién pasado, lo que espero y estoy seguro seguirá aumentando cada año. ¿Ahora que el invierno ya está pasando, qué va a hacer esta juventud? ¿Esperar hasta que vuelva el tiempo fresco?...deseo que no, señor, y es con este propósito y conociendo la energía y el amor del “sport” de los señores que han trabajado tanto en arreglar la plaza a que me refiero arriba, que quisiera ver realizarse en ella constantemente juegos atléticos, para lo cual sería suficiente un poco de mayor entusiasmo. Paraná. 12 de setiembre de 1903”. (Prensa de Paraná.18/9/1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario