lunes, 4 de febrero de 2013

PRIMER VISITA DE UN EQUIPO DE SANTA FE

El primer encuentro interprovincial
Sólo dos años habían transcurrido desde el inicio de los encuentros de fútbol en Paraná. La rivalidad hasta ese momento era entre los ingleses y los alumnos de la Escuela Normal y desde ese año también con los alumnos del Colegio Nacional. Estos “estudiantes” concertaron un encuentro amistoso y otros juegos atléticos con sus similares de la ciudad de Santa Fe el 14 de agosto de 1904, por lo cual se prepararon para recibir dignamente a quienes medirían fuerzas en diversos juegos deportivos. Los santafesinos llegaban precedidos de una fama bastante buena y los estudiantes locales eran considerados “más que iniciados en el juego del fútbol”. (Prensa de Paraná.6/8/1904)
Los preparativos dos días antes del encuentro estaban terminados. La comisión organizadora había cursado invitaciones a varias familias de la sociedad paranaense para que concurrieran a la fiesta programada en la Estación del Ferrocarril. Para los santafesinos se había organizado una comida en un local céntrico y la banda de policía había comprometido su participación para amenizar la fiesta, cedida por el coronel Rams (Prensa de Paraná.12/8/1904). Aquella primera fiesta atlética interprovincial fue todo un éxito, dado el resultado obtenido y la participación de los paranaenses.
A las 11:30 del domingo 14 de agosto llegaron al puerto los estudiantes santafesinos, que habían adoptado el nombre de “Club Belgrano”, en un vaporcito fletado al efecto. Allí los esperaban numerosos estudiantes del Colegio Nacional, con quiénes intercambiaron los primeros saludos, dirigiéndose luego al centro de la ciudad, transportados en los “tranways” tracción a sangre expresamente afectados para trasladar el contingente al Hotel de Francia donde se alojarían.
A las tres de la tarde, hora señalada para comenzar el encuentro, la plaza de ejercicios físicos de la Estación estaba invadida por una numerosa concurrencia, entre la que se notaba un compacto núcleo de familias especialmente invitadas. A esa hora el encargado de dar inicio a los juegos, Mister Snack, hizo sonar el silbato y se inició la carrera de resistencia que fue ganada por el santafesino Rota, el que llegó “garroneado” por Luís Arigós (arquero del Colegio Nacional), quién demostró ser “un formidable imitador del galgo”, a opinión del cronista.
A continuación se inició el encuentro de fútbol. Llegando a los 15 minutos se escuchó una entusiasta aclamación tributada por los paranaenses a Juan Taquela, que había convertido el primer gol con un disparo desde la mitad de la cancha. “la lucha prosiguió con el mismo entusiasmo del primer momento. González del Colegio Nacional de ésta, cuyo valor y destreza en el juego es por todos conocida, un cuarto de hora después hacía otro “goll”, no sin antes mantener una encarnizada lucha con cuatro santafesinos, dos de los cuales cayeron, indudablemente por no conocer el método propio que hemos notado en González en el ataque. Antes de los primeros cuarenta minutos, Enrique Acebal, consiguió otro “goll”, mereciendo prolongados aplausos”.
Luego de un intervalo de algunos minutos, prosiguió el partido, notándose un mayor entusiasmo en los santafesinos, ya que en el primer tiempo habían demostrado cierta flaqueza atribuida tal vez al completo desconocimiento del terreno. A los pocos minutos de juego lograron convertir el único gol a su favor, recibiendo también el merecido aplauso de la concurrencia. La reacción local no se hizo esperar, logrando Juan Taquela y Miguel González poner cifras definitivas al marcador: Colegio Nacional: 5 Vs. Belgrano de Santa Fe: 1.
A la noche se llevó a cabo en el Hotel Francia un banquete entre los integrantes de ambas delegaciones, alrededor de 35 comensales, para disfrutar de una bien servida mesa presentada por el gastrónomo Sr. Sanguinetti.
El joven Dardo H. Febre fue el encargado de leer un bien pensado discurso, que le valió muchas felicitaciones. Luego, durante la comida, se vivió un clima de gran cordialidad en un ambiente de sana alegría. “Al destaparse la sidra el joven Ricardo Arca, presidente de la “Sociedad Atlética Estudiantil” hizo uso de la palabra pronunciando un oportuno discurso. Fue muy aplaudido merecidamente. A pedido de la concurrencia, habló también el profesor Sr. Pedro J. Bermúdez, improvisando breves pero conceptuosas palabras. Agradeció la demostración el joven José del Lastre quién no encontraba palabras con que corresponder a las atenciones de que habían sido objeto durante su estadía en ésta. Con lo que terminó el banquete en medio de la más franca alegría.
Una delegación de estudiantes acompañó hasta el puerto a los huéspedes, cambiándose allí nuevas cortesías entre santafesinos y entrerrianos.
Seríamos injustos si antes de terminar no felicitamos a la comisión organizadora compuesta por los jóvenes Arigós, Acebal, Febre y Calderón, por el lisonjero éxito con que han visto coronados sus anhelos.  (Prensa de Paraná.15/8/1904)
De esta forma realizaron su primera experiencia interprovincial los noveles futbolistas de Paraná, estudiantes del Colegio Nacional, que dejaron sentado un estilo propio. Entonces el fútbol era la nueva gran fiesta popular, que atraía familias hasta de los más prominentes de la ciudad. Si técnicamente eran novatos, la delicadeza y la cortesía eran un sello que enaltecía a los deportistas paranaenses en el trato a sus rivales de ocasión.
Pocos días después desde el periódico “Unión Provincial” de Santa Fe llegaba la información que Belgrano de esa ciudad estaba programando un desafío para el mes de octubre.
El miércoles 24 de agosto de ese año, se jugó un encuentro amistoso en la Plaza de Ejercicios Físicos de la Dirección General de Enseñanza entre alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela Normal y el 5º de la Escuela Sarmiento. En el plantel de la Escuela Sarmiento aparecían los siguientes jugadores: Lucio Cuadra, Bianchi, Balbarrey, Pedro Mutio, Santillana, Crespo, Aguilar, Agustín Oliva, José Villanueva, Valtuore y  Alberto Montiel.  La Escuela Normal formaba con Benito Turre, Vicente Onaindia, Balbarrey E., Mendizábal,  Abássolo, Cirilo Pintos, Ernesto Clark, Prieto, Rodríguez, Varona, Franzetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario