lunes, 4 de febrero de 2013

EL ATLÉTICO URUGUAY VISITA POR PRIMERA VEZ PARANÁ

La ciudad de Paraná recibe a los decanos del fútbol entrerriano
Hacia fines de agosto se anunció la visita a Paraná de un equipo de estudiantes del Colegio Nacional de Uruguay para el 6 de setiembre. (Prensa de Paraná. Viernes 1/9/1905)
Este acontecimiento fue motivo para que se realizaran preparativos muy puntillosos para esa época, porque los locales no querían ser menos respecto a las atenciones recibidas en su reciente visita a Concepción de Uruguay.
Mucho se habla en estos tiempos de la ayuda oficial a distintos clubes, generalmente lograda a través de las vinculaciones políticas de sus dirigentes, lo que origina sus críticas que llegan desde los sectores que entienden que el dinero público debe tener otro destino más útil a la sociedad…criterio discutible, por cierto. Pero la ayuda oficial al fútbol no es una costumbre moderna ni mucho menos. Arranca desde el preciso momento que nació el fútbol en Entre Ríos. Y la discusión antes apuntada nació también en ese momento.
Cinco alumnos del Colegio Nacional elevaron una solicitud al Senado entrerriano pidiendo que se les donara una “Copa Campeonato” para que se disputara en este encuentro programado. Dada la premura del caso este asunto fue tratado sobre tablas a pedido del senador Mabragaña. Finalmente el Senado resolvió afirmativamente este pedido y otorgó un subsidio de 200 pesos para dicho fin. En opinión del cronista la medida adoptada era muy justa ya que serviría de estímulo a “los jóvenes que con tanto entusiasmo se preparaban por esos saludables ejercicios”. (Prensa de Paraná. Martes 5/9/1905)
La fecha definitiva del encuentro fue fijada para el viernes 8 de setiembre, para combinar con la llegada de los estudiantes de Casilda, provincia de Santa Fe, con quiénes se enfrentarían el sábado 9.
Los planteles designados para dicho encuentro eran los siguientes:
Colegio de C. del Uruguay: Goal Keeper: Henderson; full-backs: Mardón y Maagt (capitán); half-backs: Mansilla, Aceguiñolaza y Aráoz; Forwards: Sauré, Mouliá, Basaldúa, Alzugaray y Monaguero.
“Team Paraná”: Goal Keeper: Ricardo Arca; full-backs: Alberto Pereyra y Miguel Scattini; hall-backs: (Capitán) Juan Taquela, Julio Calderón, Juan Poulastrou; forwards: Virgilio Pereyra, Enrique Acebal, Luís Arigós, Ramón Calderón y Ramón Ferreyra.
Suplentes: Seré y Chabrillón. Juez de línea Ernesto Clark. Referee S. Stook. (Prensa de Paraná. Martes 5/9/1905)
Los estudiantes de Uruguay llegaron el jueves 7 por la noche a la estación del ferrocarril, donde fueron recibidos pomposamente por alrededor de cien jóvenes del Colegio Nacional de Paraná y por la Banda de Policía, que se prestó para colaborar en la ocasión. Todos juntos se dirigieron al Hotel Central, donde la delegación quedó alojada.
A la hora de la cita, las 3:30 de la tarde, eran numerosas las familias que se habían concentrado en la Plaza de Ejercicios Físicos para presenciar la disputa de la Copa donada por la legislatura.
El partido resultó reñidísimo. Los uruguayos abrieron el marcador y fueron aplaudidos por la concurrencia. Pero los locales reaccionaron y terminaron imponiéndose por dos goles a uno. Ambos equipos recibieron el aplauso general de los espectadores, quienes comenzaron a retirarse alrededor de la cinco de la tarde.
A la noche se realizó un banquete muy concurrido y animado en el mismo hotel y a la hora de destaparse el champagne fue el joven Luís Arigós el encargado de pronunciar el discurso, que fue breve y muy aplaudido, impresionando muy bien a los comensales. La contestación fue improvisada en términos elocuentes por el alumno uruguayo Aceguiñolaza. En la parte artística se escuchó la lectura de una hermosa composición poética original por parte del joven Ignacio Lescano y la lectura de un bello soneto, lleno de inspiración y adornado con exquisitas flores literarias, siendo ambos muy aplaudidos. Al finalizar esta amena reunión, los comensales se dirigieron al domicilio del señor gobernador, quién los recibió amablemente.

Al día siguiente realizaron una excursión a la Escuela Alberdi, donde fueron recibidos por alumnos y profesores; los visitantes felicitaron a éstos por los adelantos logrados. Por la noche se les hizo un gran baile en los salones de la Municipalidad para lo cual los alumnos organizadores habían cursado numerosas invitaciones.

Mientras tanto se esperaba para el domingo a la mañana la llegada a la ciudad de la delegación de estudiantes santafesinos, que eran afamados deportistas, quienes por la tarde, en la plaza de ejercicios físicos de la estación, se medirían con un combinado de estudiantes paranaenses y uruguayos. Los de Casilda anunciaban la siguiente alineación: Goal keeper: Eladio López. Backs: Benito Espera y Alberto Velsis. Halves: Carlos Stroni, Federico Achembach y Alejandro Larrailh. Forwards. Domingo Mamalaniz, Maximiliano Susan (capitán), Marcelino Larrailh, Ignacio Uranga y M. Lorente. Linesman: Felipe Martínez.
Teniendo en cuenta las referencias del equipo compuesto por experimentados futbolistas de la vecina provincia, aquel domingo por la tarde se dieron cita en la estación un sinnúmero de  familias “selectas”.  El match que comenzó a las 3:30 Hs. de la tarde fue muy interesante y terminó con la victoria santafesina. Estos, luego de una visita por la ciudad, regresaron el lunes a su ciudad. (Prensa de Paraná.  Lunes 11/9/1905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario