lunes, 4 de febrero de 2013

CLUB ATLÉTICO ESTUDIANTES DE PARANÁ

Nace la Sociedad Atlética Estudiantil (hoy Club Estudiantes)
Ya quedó claro que en oportunidad de la llegada de Belgrano de Santa Fe (del Colegio Nacional de esa ciudad) el 14 de agosto de 1904, los estudiantes del Colegio Nacional, (al igual que los santafesinos), había adoptado su propio nombre: “Al destaparse la sidra el joven Ricardo Arca, presidente de la “Sociedad Atlética Estudiantil” hizo uso de la palabra…”
EL ACTUAL MUSEO SERRANO FUE LA PRIMER SEDE DEL COLEGIO NACIONAL DE PARANÁ
Algo más concreto se registró el 15 de julio de 1905 cuando un grupo de alumnos del Colegio Nacional se reunió para constituir una asociación, con el nombre de Sociedad Atlética Estudiantil. Al nombrarse la Comisión Provisoria fueron designados: Presidente Fernando Herrera, Vicepresidente José Luís Zabalía, Secretario Alberto Castro, Tesorero Alberto Bavio; deseamos que esta nueva asociación, creada con fines utilísimos, marche siempre por la senda del progreso, opinó la crónica de prensa. (Prensa de Paraná. 17/7/1905)

Podría considerarse la creación de esta sociedad como la primera, pero queda un margen de dudas que nunca fue disipado por completo. Así se inició una polémica sostenida en el tiempo y que continúa a más de un siglo. Al respecto, un suelto de “La Acción” en 1957 opinaba lo siguiente: “Estudiantes: nombre fácil de confundir en aquellos tiempos de 1902 a 1910, por cuanto había muchos “estudiantes” ya que se llamaban así los equipos de la Escuela Normal y Nacional, Sarmiento y Rivadavia, por ejemplo, y decimos los “equipos” que no es lo mismo que “clubes”, se asigna para sí el título de decanato en el deporte. Esto lo han certificado con una acta suscripta creo que en 1905…
…Como tenemos un profundo valor por las fechas – muchas veces manejadas a gusto y paladar – hemos de urgar en las documentaciones que trataremos de conseguir y si es posible también, las opiniones personales de muchos deportistas que fueron actores en aquellos tiempos para fijar en forma quizás definitiva, cual ha sido el club, entendiéndose así, el club o la entidad que tuvo su fundación primigenia en Paraná”. (Prensa de Paraná. Miércoles 24/4/1957)
No se puede precisar si la utilización del nombre de la nueva asociación era omitida por los cronistas deportivos o si era una decisión de sus propios integrantes. Lo cierto es que por unos años éstos se siguieron identificando como “Colegio Nacional”, al menos hasta 1908.
Este dato puede echar un poco más de luz sobre la siempre discutida representatividad del “Decano de Paraná”. Es cierto que el equipo del Colegio Nacional, era también el de la “Sociedad Atlética Estudiantil”, es decir, se trataba de lo mismo. Pero estos se unieron con la Escuela Normal y formaron el “Estudiantes F.B.C.” cuando comenzaron a jugar el primer torneo oficial de fútbol, organizado por la Sociedad Sportiva Pro Vencedores para disputar la Copa de Competencia en el año 1909 y que ganó invicto en cinco partidos, con cinco triunfos, 27 goles a favor y solo uno en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario