martes, 19 de septiembre de 2017

VISITÓ LA CIUDAD DE PARANÁ EL PRIMER EQUIPO PORTEÑO

Llegó a Paraná el famoso Maximiliano Susán 
con Estudiantes de Buenos Aires
UN DUELO DE “ESTUDIANTES”
MAXIMILIANO SUSÁN
SU VISITA A PARANÁ
CAUSÓ MUCHO REVUELO
La primera vez que llegó a Paraná un equipo de fútbol de Buenos Aires fue para setiembre de 1913, cuando se programó la visita del Club Estudiantes capitalino, aquel de la casaca a batones verticales negros y blancos, para el día de la primavera; sin embargo inconvenientes de último momento hicieron que la fecha definitiva fuera fijada para el 28 de setiembre.

Los dirigentes del equipo de Avda. Francisco Beiró, Villa Devoto, Buenos Aires adelantaron que la formación estaría compuesta por: De La Barrera; Bergalli y Krieger; Sáenz, Jovalosky y  Romero; Spinelli, Madero, Maestegui, Malbrán y Ocharadio (no figuraba Susán en el listado original); con el plantel figuraban además los doctores Serra y Meschini y el señor Zogo. En la actualidad esta institución deportiva tiene su sede en calle Justo J. de Urquiza de Caseros, Pcia. de Buenos Aires)

Por su parte la formación de Estudiantes de Paraná se anunciaba en la prensa escrita con: Pannuto; Olmos y Thompson José; Tapia, Thompson Federico y Romagnoli; L. Balbarrey, C. Rossi, C. Izaguirre, Leckie (anteriormente militaba en Paraná) y Guillen.

Las entradas tenían los siguientes precios: palcos para cuatro pesos y entrada  general 50 centavos; se podían adquirir en las casas de comercio de Micheltorena  (Plaza de Mayo), Radío y Albariño (Plaza Alvear) [1].

Aquel domingo 28 de setiembre estaba prevista la llegada de los estudiantes porteños, vía ciudad de Santa Fe, y la sociedad paranaense había designado de su seno una comisión especial presidida por el joven Juan Méndez Casariego, la cual había confeccionado un interesante programa de festejos, entre los cuales se encontraba un banquete a servirse en el flamante Hotel Gransac, de calles San Martín y Urquiza, el lunes por la noche.

Desde la Plaza de Mayo habría de partir un tranvía expreso (aquellos de tracción a sangre) hacia el Puerto Nuevo para esperar la delegación visitante. El partido estaba programado para las dos de la tarde y había comprometido su participación la banda de policía.

Ese domingo también jugarían la revancha por la Pro Vencedores “Paraná F.B.C.” y “Talleres F.B.C.”, pero éste no se presentó a jugar y los dos puntos se acreditaron a favor de Paraná.  Para el día lunes habría otro encuentro entre un combinado local y los visitantes[2].

El partido entre “Estudiantes F.B.C.” de Paraná y “Estudiantes” de Buenos Aires, se disputó en un nuevo campo de juego habilitado en la Sociedad Rural, frente al Campo Candioti, calle Alsina (hoy Avenida Francisco Ramírez) por medio, lugar donde durante algún tiempo jugara como local el Club Estudiantes y donde en la actualidad está la Terminal de Ómnibus.

Aquel partido había despertado un gran interés en los círculos deportivos locales, por la presencia de los grandes jugadores nacionales, entre ellos el internacional Maximiliano Susan; ese interés quedó demostrado en la numerosa concurrencia que se dio cita en aquel nuevo field. Es que M. Susán venía de demostrar en Río Grande (Brasil) sus grandes condiciones, siendo integrante del primer equipo argentino que visitó tierras cariocas (año 1910); además integró en veintidos oportunidades la casaca de la Selección Argentina e hizo ocho goles, precisamente un mes antes, el 15 de agosto de 1913, había convertido los 4 goles con los que la Selección Artentina derrotó a su similar de Uruguay; un mes más tarde de su visita a Paraná jugó otra vez para la selección en Montevideo frente a Uruguay perdiendo 1 a 0; se entiende que es el jugador más goleador en un partido de fútbol: hizo doce goles en un partido oficial frente a Lomas Athletic, resultando ganador su equipo por 18 a 0 (año 1909).
FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES.
VARIOS DE ESTOS ESTUVIERON EN PARANÁ
El team de Estudiantes porteño estuvo formado así: De La Barrera; Harris y Sicardi; Romero, Maximiliano Susán y Cardis; Paulosky, Ochandio, Maistegui, Malbrán y Zago.

Estudiantes de Paraná se presentó de la siguiente manera: M. Panutto; José Thompson y Olmos; Julio Tapia, Federico Thompson y Solari; C. Rossi, Walter Leckie, Horacio Balbarrey, Humberto ‘Humerito’ Romagnoli y José M. Izaguirre. Actuó como referee correctamente Ernesto “Tito” Clark.

El juego se desarrolló en completa armonía, viéndose la superioridad de los visitantes a partir de los 10´ de juego, arrojando la primera etapa el tanteador de 1 a 0 a favor de los porteños. En el segundo tiempo la superioridad se hizo notar más y la pelota no salía de la zona de defensa local, con algunos tenues contragolpes. Con cuatro nuevos tantos, se terminó el encuentro con el triunfo de la visita por 5 a 0, con goles, entre otros, de Maximiliano Susán, Pavlosky, Romero y Ochandío. El público les tributó un merecido aplauso a los vencedores.

El lunes 29 en el mismo campo de juego se encontraron ante numeroso público  el combinado de Paraná (la “Ligera Paranaense”)  y Estudiantes de Buenos Aires.

“Estudiantes se presentó con los mismo jugadores que el día anterior, aunque colocando a Maximiliano Susán de centro forward. El juego fue movido e interesante. Difícil era saber quién podría triunfar, tal era el equilibrio de las fuerzas. En el primer half time el score no fue abierto. En el 2º Estudiantes marcó a su favor dos goals que fueron los que le dieron el triunfo.

El team de la Liga estaba formado así: Miguel A. Arigós (Del Paraná FC.); Godofredo Arigós (Paraná FBC), R. Thompson (Estudiantes); H. Hollard (Paraná FBC) y J. Williams (Provincial), M. Millar (Provincial), J. Edward (Talleres), Pedro Mutio (Paraná), Luis Almada (Paraná), Lucio Cuadra (Paraná) y Müller (Provincial)” [3].
HOTEL GRANSAC DE PARANÁ
AQUÍ SE REALIZÓ EL BANQUETE DE DESPEDIDA PARA LOS VISITANTES
Se puede consignar que fue esta la primera formación de un equipo ‘ligado’, una selección con los valores locales en la ciudad de Paraná, como preámbulo de los que años más adelante se darían con la Copa Adrián Beccar Varela que se disputó desde 1932 hasta la década del sesenta.



[1] (“La Acción”.Viernes 19/9/1913. B.I.P.E.R.)
[2] (“La Acción”.Domingo 28/9/1913. B.I.P.E.R.)
[3] (“La Acción”.Miércoles 1/10/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario