sábado, 18 de septiembre de 2021

ESTUDIANTES F.B.C. CONTRA LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL

Serio Conflicto Institucional 

Originado en el Fútbol Local

El Presidente de la Federación, señor Isaac Auli, el 3 de julio dirigió una carta al Director del diario La Acción para poner en conocimiento a la opinión pública sobre la situación originada entre el Estudiantes F.B.C. y esa nueva entidad rectora del fútbol local:

“La Federación y “Estudiantes”

Este club dio pasos para ingresar a la Federación de Foot Ball de Paraná, pretendiendo entrar en el campeonato que se está llevando a cabo después de cerrado el plazo para inscripción, sin estar incorporado a la Federación. El que suscribe en su carácter de Presidente de la Federación le contestó que era imposible.

Prosiguiendo siempre aquel propósito del club citado envió tres miembros en comisión para intentar de nuevo su ingreso y para sincerarse y dar explicaciones de ciertos agravios que se habían inferido a miembros de las sociedades confederadas.

La Federación se reunió y los comisionados de “Estudiantes” manifestaron que las cuestiones habidas eran personales y que no habían sido dirigidas a la Federación; pero los representantes de los clubes de la Federación se opusieron a su ingreso, tanto por considerar que aquellas cuestiones iban dirigidas a sus respectivas sociedades y por ser “Estudiantes” un espíritu disolvente como que el término de ingreso al campeonato estaba vencido.

En consecuencia y después de otra reunión de la Comisión Directiva tratando este asunto se resolvió contestar a “Estudiantes” lo que dice la nota que va a continuación antecedida por la que enviara dicho club.

Eso es la verdad de tan lamentable suceso; por lo demás la Federación no tiene ni puede tener otras miras que la de cumplir equitativamente su misión y no sirve a intereses particulares porque desvirtuarían sus fines.

 La carta que inicialmente había enviado Estudiantes era la siguiente:

  “Paraná. 9/jun/14. Señor Presidente de la Federación de Foot Ball. Presente.

  Teniendo necesidad de consultar a esa institución algunos asuntos de importancia que creemos beneficiosos para ambos me es sumamente satisfactorio dirigirme a Ud. En nombre del Club “Estudiantes” a fin de solicitarle se sirva permitir que en la próxima asamblea nuestro representante exponga ante la Comisión los asuntos más arriba mencionados. En espera de venos favorecidos en nuestra petición es grato saludarlo Atte. Pedro Mutio.

Paraná. 19 de julio de 1914”. Lo novedoso es que aparece don Pedro Mutio como delegado en este club ya que venía participando hasta entonces en el Paraná F.B.C. Como se verá más adelante no fue el único que se cambió de camiseta, lo que indica que existió otro conflicto institucional.

 La respuesta de la Federación fue la siguiente:

“Señor Delegado de la Sociedad “Estudiantes”. Don Pedro Mutio. Presente.

  Tengo el agrado de dirigirme a Ud. En su carácter de delegado de la Sociedad “Estudiantes” manifestando que en sesión de ayer la Comisión Directiva de la “Federación de Foot Ball de Paraná” resolvió por unanimidad no hacer lugar a la incorporación de esa sociedad a la Federación por este año, por las razones que verbalmente le dieron a Ud. y demás delegados los representantes de las sociedades confederadas en la reunión el 17 del corriente.

 Si para el año próximo han desaparecido aquellas razones de hostilización a las sociedades confederadas no habrá inconveniente en considerar nuevamente el ingreso solicitado. Salúdole Atte. ISAAC AULI. Presente” [1].

 Queda claro entonces que en el año 1914, con la intervención de la recientemente organizada Federación, se dieron algunos conflictos. Por una parte los que existieron en el Paraná F.B.C. que no trascendieron tanto pero que motivó el desplazamiento de varios de sus jugadores hacia Estudiantes. También se alejó ese año Talleres –Unión por razones desconocidas. Y finalmente Estudiantes con el conflicto comentado, que fue el inicio de una serie de desencuentros que dejaron heridas que se reavivaron años después y, mucho tiempo más adelante, contribuyeron para que este club abandonara la práctica del más popular de los deportes.



[1] (“La Acción”. Domingo 19/7/1914. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario