lunes, 21 de octubre de 2013

ARRANQUE DEL ESTUDIANTES F.B.C. EN EL FÚTBOL DE PARANÁ

La otra novedad que se dio en 1909 con el torneo organizado por la Sociedad Sportiva Pro Vencedores es la que determina con claridad el nacimiento del Estudiantes Foot Ball Club, ya que la noticia de ese año consignaba lo siguiente: “Hase constituido un nuevo team, el “Estudiantes”, formado como lo indica su nombre por jugadores de la Escuela Normal y del Colegio Nacional”. Esta información es lo suficientemente clara con respecto al nacimiento de este club, discusión que se ha dado a través de los años sobre qué club es el decano de Paraná. Lo es sin lugar a dudas, el “Paraná F. B. C.”, luego Club Atlético Paraná.
Lo más curioso, digno de tenerse en cuenta respecto al nacimiento de este nuevo club es su constitución al unir las fuerzo de ambos colegios secundarios, que, por otra parte, eran acérrimos rivales desde que se inició la práctica del fútbol en Paraná, puede decirse que fue el primer clásico del fútbol lugareño. Habían jugado reiteradas veces, se conocían hasta en el mínimo detalle, sin embargo tuvieron sus dirigentes la inteligencia de armar en verdadero combinado de Paraná, lo que a la postre le resultó sumamente exitoso.
La estadística respecto este clásico es la siguiente:
Jugaron en nueve oportunidades: el Colegio Nacional ganó en cinco oportunidades, perdió en tres y empataron en una oportunidad (este empate se toma por el primer encuentro realizado entre ambos el 18 de agosto de 1903 del que no se tuvo conocimiento público del resultado).
Pero, un ensayo para juntas fuerzas se había hecho en la temporada de fútbol anterior, en sendos encuentros contra los ingleses en los que perdieron el primero por 2 a 1 y ganaron el segundo por 1 a  0. Por lo tanto se presumía, con sobrada razón que, dado los valiosos elementos que tenía,  este nuevo club podría armar una poderosa formación.
De esta manera se hecha luz definitiva sobre el nacimiento del Club Estudiantes, que fue uno de los grandes equipos que tuvo el fútbol de la ciudad, hasta su desaparición a comienzos de la década del treinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario