jueves, 13 de septiembre de 2012

EL CAMPO DE JUEGO DEL FERROCARRIL

El domingo 17 de mayo de 1903, por la tarde, se jugó el segundo encuentro entre los rivales del 9 de julio de 1902 (cuyo resultado no se conoció, suponiéndose que lo ganaron los ingleses, de acuerdo a posteriores comentarios). “Lanzado el desafío por los primeros, los segundos se han apresurado ha aceptarlo y una vez más la sociedad de Paraná asistirá al viril espectáculo regocijada de que tan agradables…”  (Prensa  de Paraná 16/5/1903)

Esta vez se inauguraba la segunda cancha reglamentaria que tuvo Paraná, ubicada en el sector oeste de la estación del ferrocarril, un estadio que sirvió con el correr de los años para que jugaran allí en calidad de local las huestes de Estudiantes F.B.C. y posteriormente las de Talleres F.B.C., como así también pisaron su césped los principales equipos de Santa Fe, entre ellos Colón y Unión, la selección de Paraguay, etc. Sus arcos estaban ubicados en las cabeceras este y oeste del field, dando espalda este último a los talleres del ferrocarril.

“Ayer a la tarde tuvo lugar en la Plaza de Juegos Atléticos de la Estación el match de foot ball entre los alumnos de la Escuela Normal y el team del Ferrocarril.
  El primer bando era formado por: Cirilo (Amancay) Pinto, (Segismundo) Ramírez, (Romualdo J.) Romero, (Francisco) Heyto, (profesor Arturo) Godoy, (Francisco) Perié, Franco, Fernández, Pomar y Roberts; y el segundo contaba con: (F.) Clark, Stooks, Lamarcroft, (León) Pilo*, (J.) Frías, (Guillermo Enrique) Brewer*, (ingeniero Enrique) Garrod, Mannigton. La partida resultó interesante. La concurrencia que asistió al espectáculo fue inmensa y tributó grandes aplausos a los contendientes”. (Prensa de Paraná. 16/5/1903)

* El inglés Guillermo Enrique Brewer estuvo casado con la argentina María Buero y en octubre de 1896 nació en Paraná su hijo William Henry Beaumont (“La Libertad”. 30 de octubre de 1896. A.G. de E.R.)

 * León Pilo llegó a trabajar con los ingleses del ferrocarril desde 1896 junto con sus compañeros W. Brewer, R. Müller, J. Frías, Manuel Fernández, etc. abandonando Paraná en marzo de 1907, por lo que fue agasajado por los mencionados compañeros. (Sábado 9 de marzo de 1907. “El Entre Ríos”. H. del A. G. de E. R.)

Otro medio opinó en el día anterior que estos “agradables… torneos que se hayan incorporados a nuestras costumbres” se repetiría en la nueva cancha al día siguiente. (Prensa de Paraná.16/5/1903)

¡“El team del ferrocarril for ever”! en una tarde destemplada que con sus amenazas de llovizna obstaculizó la asistencia de un mayor número de espectadores, no impidió el último domingo la celebración del match de foot ball…” Conocidas familias de la sociedad paranaense se había dado cita mucho antes de empezar el encuentro, ocupando los sitios que habían destinado para ellas en las cómodas y bien instaladas instalaciones del ferrocarril.

Fue referee el señor Follet Holt, secundado por el Sr. Wycher y se inició el encuentro a las tres y media de la tarde. Movió la pelota el equipo “inglés” que rápidamente empujó a los estudiantes a pasos de su propio arco, para intentar poner freno al avance contrario. Pero este esfuerzo apneas alcanzó “para revelarse en el centro del enemigo la presencia de un maestro de vaquía, arrojo y fortaleza admirables; Mr. Garrod, no consiente de que la pelota retroceda más allá del límite que él le había señalado y secundado hábilmente por sus compañeros anotó el primer goal para su bando a los 10’…”

Al mover de nuevo la pelota, una salva de aplausos partió de los espectadores que simpatizaban con los ambos equipos, premiando a los del ferrocarril que venían vengando la derrota que le habían infringido el año anterior.

En el segundo tiempo movieron los estudiantes, pero se vieron en desfavorable situación, con falta de seguridad en el ataque, circunstancia que aprovecharon los rivales para volver a presionar con sus ataques. “Con visible emoción el público sigue las distintas fases de aquella lucha en la que evidentemente los estudiantes llevan la peor partes; las camisetas rojas retroceden siempre y pierden la disciplina a medida que se aproximan al goal. Ya sobre la línea, ambos bandos no forman sino una masa única: un full back de la Escuela Normal intenta el esfuerzo supremo, con tan poca serenidad que hace goal para los jugadores del bando contrario”.

“los referees dan la señal de descanso y entonces, público y jugadores, se entregan a los más animados comentarios. Todos admiran el empuje de los vencedores y echan de menos  el arrojo de que en otras oportunidades han dado muestras los vencidos”. En la segunda etapa hubo cierta reacción de los estudiantes, que se insinuaron mejor y lograron convertir a los 40’, recibiendo un caluroso aplauso. Al finalizar el encuentro, quedaron con ganas de definir el pleito en un suplementario de 20’ pero las cosas siguieron igual. Ganó el equipo blanco del ferrocarril por 2 a 1.

“Los vivas y hurras estallaron entre los jugadores quienes saludaba en esa forma caballeresca a los adversarios. Antes del retirarse del campo el capitán del bando “Escuela Normal” en nombre de sus compañeros invitó a los vencedores a un nuevo partido el próximo domingo. No hay para que decir que fue inmediatamente aceptado, quedando convenido que se realizaría en el mismo local, a la misma hora y en igualdad de condiciones”. (Prensa de Paraná. 20/5/1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario