jueves, 13 de septiembre de 2012

LA RIVALIDAD NACIENTE. PRIMER TRIUNFO PARANAENSE

El partido de desquite que se había pautado entre ambas escuadras no se pudo llevar a cabo debido al descarrilamiento del tren de la carrera Concordia – Villaguay. La suspensión se conoció momentos antes de la hora programada. “Desde temprano la plaza de ejercicios físicos de la Estación se vio concurridísima.  A fin de llenar este interesante número del programa de las fiestas se resolvió organizar un partido entre el team de la Escuela Normal, dividido en dos bandos, y dirigido por el profesor Cirilo A. Pinto. Comenzó la lucha. Cada “tanto” ganado por algún bando, éste era saludado por la concurrencia con prolongados aplausos. Una vez terminado el partido se retiró la concurrencia sumamente satisfecha por el interesante acto que acababa de presenciar. Se nos informa que el match suspendido ayer, será llevado a efecto dentro de dos o tres domingos en el susodicho paraje”. (Prensa de Paraná. 26/5/1903)

Sobre los ingleses y su campo de juego en la Estación del Ferrocarril, la crónica periodística registra lo siguiente: “…Como sucedió en la mayoría de los pueblos del país, fueron los ingleses quienes trajeron el fútbol a Paraná. Y en la estación del F. C. Entre Ríos, los del Entre Ríos Criquet Club, que practicaban con intensidad este deporte – por entonces muy conocido – quienes empezaron a jugar al fútbol, ante la mirada atónita de unos pocos que se reían como iban detrás de la pelota, como locos, corriendo.
En esa desaparecida cancha de la Estación que luego fue de Talleres, en un tiempo Talleres – Unión, también de Estudiantes, nacieron muchos crack de entonces, fue allí  también donde actuaron grandes equipos argentinos e internacionales, como Universitario de Buenos Aires, la Liga Paraguaya, etc. (Prensa de Paraná.26/5/1953)

La naciente rivalidad entre los cuadros de la Escuela Normal y los ingleses hizo que se encontraran nuevamente frente a frente el domingo 14 de junio por la tarde en la misma plaza de ejercicios de la estación y los ingleses presentaron en su formación a Garrod, Brewer, Jones, Brutti, Biggs, Stooks, Mannigton, F. Clark, Martín, Lammacroft y Pilo. La expectativa era grande porque el encuentro prometía ser reñido; y así lo fue de acuerdo al cronista de prensa. (Prensa de Paraná.13/6/1903)

“De un tiempo a esta parte se ha iniciado una competencia de agilidad, fuerza y destreza entre una parte de los empleados de la empresa de ferrocarriles de Entre Ríos y los alumnos de la escuela normal, en el muy noble juego del foot ball.
  Esta lucha, más de amor propio que de recompensa por los “teams” de uno y otro bando nos recuerda la de competencia entre los alumnos de las universidades de Oxford y Cambridge. Humildes y sin resonancias como son estas partidas, dignas de mención, sin embargo, y nos place sobremanera hacer pública la de ayer en que los jóvenes de la escuela normal, recién iniciados en el juego, han triunfado sobre los que tienen una larga práctica y en su favor la edad y la destreza. ¡Que partidos de esta naturaleza, que tanto influyen en el desarrollo de los sentidos y del cuerpo, se repitan con frecuencia. Son nuestros  deseos”.(Prensa de Paraná. 15/6/1903)

Aquella memorable fecha, domingo 14 de junio de 1903, registra entonces el primer triunfo de un equipo de Paraná logrado frente a los ingleses del ferrocarril. Es de imaginar la alegría de los discípulos del profesor Cirilo Amancay Pintos, como así también la  desazón de los ingleses quiénes a las pocas horas, el martes siguiente, hicieron un nuevo desafío a concretarse el 9 de julio en el mismo field. “Dado el interés que ha despertado entre nosotros esta clase de espectáculos, no dudamos que será uno de los números interesantes con que contará el programa de las próximas fiestas julias”. (Prensa de Paraná. 16/6/1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario