sábado, 11 de marzo de 2023

ATLETISMO ORGANIZADO EN EL COLEGIO NACIONAL Y RIVALIDAD EN FÚTBOL CON LA ESCUELA NORMAL

Entre el alumnado del Colegio Nacional se formó en ese año dicha federación, que fomentó internamente toda clase deportes. Por muchos años participaron en todas las ramas del atletismo, logrando destacarse varios jóvenes estudiantes. “Hace diez años, más o menos, la muchachada de nuestro colegio activaba su preparación y perfeccionamiento del músculo. La principal actividad que despegaban era la práctica del foot ball, concertándose encuentros amistosos entre equipos representativos de cada curso…los encuentros se realizaban en el field de Talleres, siendo presenciados por numerosos aficionados”. Estas manifestaciones pertenecieron al Dr. Francisco “Pancho” Perette, presidente de esa agrupación en 1926[1].

Si bien años atrás se habían juntado los jugadores que eran alumnos del Colegio Nacional y la Escuela Normal para formar el Estudiantes FBC, la rivalidad deportiva entre las nuevas camadas de alumnos subsistía. Para el 10 de agosto a las dos y media de la tarde se programó un encuentro entre ambos colegios en la cancha de la estación, que había despertado mucho interés entre los familiares del estudiantado ya que por primera vez se encontrarían en aquel antiguo estadio de fútbol.

Los equipos citados para ese encuentro fueron:

Escuela Normal: H. Esquivel (cap.); G. Albisu y J. Albisu; A. Brasesco, H. Quirolo y C. Casanova; J. Culó, O. Montrull, H. Fornonzini, O. Reula y B. Blanda.

Colegio Nacional (con algunos jugadores que militaban en la Liga): J. M. Izaguirre; A. Montiel y A. Yódice; J. A. Elía; E. Montiel y G. Ezpeleta; J. Bagune (jugó Uzín en su lugar), L. Cavallo, R. Vicentín, H. Medina y C. M. Balbarrey[2].

Las expectativas dieron por el suelo, más que nada para los allegados a la Escuela Normal que cayó derrotada por goles 10 a 1. La afluencia de damas y caballeros al field fue numerosa, incluso se vieron entre ellos al rector y vicerrector del Colegio Nacional.

El dominio de los “nacionales” fue claro desde el principio, acentuándose a medida que transcurrían los minutos. A los 3´ un disparo cruzado, rebotó en el travesaño y dio en la cara del arquero antes de ingresar al arco, pese a que éste había optado por el arco que daba espaldas al sol para no encandilarse. A los 15´ y 16´ se suceden dos goles más demostrando una neta supremacía que obligaba a los defensores de la Normal a extremar esfuerzos.

En la segunda etapa, antes del minuto de juego el Nacional convierte el cuarto gol y enseguida un mal rechazo de Yódice provoca un gol en contra a favor de la Normal, que quiso reaccionar pero a partir de entonces fueron apabullados con el resto de los goles, convertidos por Balbarrey, Cavallo y otros. A los 28´ los jugadores de la Normal dijeron ¡basta! y finalizó el partido. Pese a la derrota se destacaron Albisu y H. Quirolo. El  referee Alonso estuvo correcto.

Después del partido todos los jugadores pasaron a la casilla de Estudiantes donde fueron obsequiados por este club con una taza de té y masas que fue servido por sus socios, amenizada por la orquesta dirigida por Ernesto “Tito”  Clark y, de premio, los jugadores del Colegio Nacional recibieron el “día franco”. Concurrieron a ver este encuentro las  familias de Moore, A. Uzín, Thompson, Cancio, Soler, Duclós, Mayer, Garrigó, Pacer, Sandiano, Jaroslavsky, Rotman, Bouchet, Rivero, Hornos, etc[3].

El encuentro que los alumnos del Colegio Nacional ganaron a la Escuela Normal dio lugar a que se produzca un desafío más exigente nada menos que frente a Estudiantes, que le serviría como entrenamiento para el encuentro del siguiente fin de semana con Belgrano por el campeonato oficial, para lo cual se propuso las siguientes formaciones:

Colegio Nacional: J. M. Izaguirre; L. Fontanetto y A. Montiel; J. A. Elía, E. Montiel y G. Espeleta; J. Izaguirre, L. Cavallo, E.  Vicentín, C. Balbarrey (cap) y H. Medina.

Estudiantes: J. Díaz; G. Arigós y J. Thompson (cap); J. Fabro, S. Solier y J. Álvarez; E. Aliprandi, A. Edwards, E. Alonso, E. Laferriere, y P. Mutio. El  referee designado fue el dirigente de Estudiantes Ernesto Clark[4].

Lo que se suponía sería un  partido entretenido debido a los antecedentes anteriores, resultó ser un encuentro falto de emoción, más que nada porque se presentaron ambos con varios suplentes, lo que restó ensamble y poder de conjunto.

En el field de Estudiantes se dieron cita pocos espectadores porque el día se había presentado frío y ventoso. Con el discreto arbitraje del señor Gianantonio, se comenzó un monótono primer tiempo que fue dominado por el Colegio Nacional, más que nada por el buen desempeño de sus atacantes, que le propinaron tres goles.

En la segunda etapa se animó el encuentro ante la persistencia de Estudiantes buscando descontar, lo que logró con mucho trabajo y gracias también al buen desempeño de su arquero que salvó su arco en varias oportunidades, terminado 3 a 3, aunque es de destacar que a Estudiantes le desvió un penal el arquero nacional[5].



[1] (“La Mañana” de Paraná. Jueves 26/8/1926. H. del A. G. de E. R.)

[2] (“La Acción” de Paraná. .Miércoles 9/8/1916. B.I.P.E.R.)

[3] (“La Acción” de Paraná. Viernes 11/8/1916. B.I.P.E.R.)

[4] (“La Acción” de Paraná. Martes 15/8/1916. B.I.P.E.R.)

[5] (“La Acción” de Paraná. Jueves 17/8/1916. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario