sábado, 11 de marzo de 2023

GRAN PARTIDO DE FÚTBOL JUGADO EL 20 DE AGOSTO DE 1916 EN LA CANCHA DE LA ESTACIÓN

Para el domingo 20 de agosto, con arbitraje de Isauro Piedrabuena, se concretó este encuentro que había  generado una gran expectativa en la ciudad, lo que se reflejó en las 700 personas que asistieron a ver lo que a la postre resultó el triunfo de Estudiantes por 2 a 0.

Los antiguos adversarios se encontraron frente a frente con todos sus pergaminos, los antecedentes de partidos anteriores y cierta incertidumbre en función de ambas alineaciones. La concurrencia se vio engalanada por la asistencia de varias damas que dieron un toque de gracia en aquella tarde calurosa, que aumentaba la tensión y le daba un sello especial a los semblantes ante tanta ansiedad.

Habían pasado las 3.15 hs. cuando aparecieron los jugadores de Belgrano, con camisetas blancas y pantalón azul, recibiendo muchos aplausos, seguidos por Estudiantes con camiseta negra a rayas blancas y pantalón blanco, con idéntico recibimiento. Al momento del sorteo los de Belgrano eligieron jugar de espaldas al sol. Los equipos estaban alineados en la forma siguiente:

Estudiantes: Díaz; Montiel y Thompson; Arigós, Solier y Elía; Izaguirre, Mutio, Edwards, Alonso y Balbarrey.

Belgrano: Rabuffetti; Porta y Molinari; Lanata, Calderón y Bogado; Cisneros, Lanata, Guggiari, Porta y Gorosito.

Estudiantes inició el ataque por medio de Molinari y Mutio, que combinó a Alonso cuyo remate final salió desviado. Luego Edwards probó el arco rival con un buen remate que salió afuera. Pasada esta presión Belgrano logró un buen disparo por medio de Guggiari que alejó bien el meta Díaz. Los estudiantiles demostraban mejor ataque lo que obligaba a reforzar la defensa rival. Molinari tuvo entonces buenos quites a Elía y Alonso.

Luego en un contragolpe Belgrano obligó a una gran atajada al arquero Arigós, que mandó el balón al córner en forma magistral. Pero al final de este período Estudiantes hizo mejor las cosas pese al empate en cero[1].

Tras el descanso la supremacía de Estudiantes se hizo sentir con el apoyo de sus simpatizantes. El asedio del arco rival era intenso; Mutio en veloz carrera, luego de eludir a varios rivales, cae al suelo, perdiendo una buena oportunidad de marcar. Belgrano respondió por medio de Guggiari pero su remate cruzado salió demás alto y luego Elía se luce en una gran atajada.

A los 31´ Balbarrey cedió a Alonso que remató un soberbio tiro con izquierda casi desde el suelo, para conquistar el primer tanto, ante el delirio de los simpatizantes y un ¡hurra! interminable. Esta inyección de su parcialidad le dio dos minutos más tarde la posibilidad de conseguir el segundo gol por medio de Balbarrey que, tras recibir de Edwards, remató fuerte y cruzado batiendo a Rabuffetti, pese a su esfuerzo. “un clamoreo incesante se apodera, los sombreros se agitan por el aire, la victoria es completa”. Persistió el ataque de los negro y blancos, pero los defensores belgranenses salvaron varias caídas de su valla, terminando el partido con el triunfo de Estudiantes por dos a cero.

“La victoria de Estudiantes era esperada, su triunfo es más elocuente que el más alto elogio, sus componentes conocedores de sus puestos, le dieron homogeneidad y un poder incontrastable, sus forwards hicieron uso de pases cortos y precisos aprovechando las ocasiones que se le presentaron, si bien haremos  una observación, hubo varias oportunidades que no fueron bien aprovechadas quizás debido a demasiada nerviosidad al rematar los tiros finales, pero aún así merecen el mayor elogio y sus dos columnas más fuertes fueron Alonso y Balbarrey, siguiéndoles en orden Edwads, Mutio, Izaguirre; sus halves fueron los que más trabajaron y para demostrar lo diremos que era raro que el avance de sus contrarios pasara su línea; los tres, Elía, Solier y  Arigós, merecen el mayor de los elogios y en diversas oportunidades, debido a la intervención de ellos evitaron la caída de su ciudadela, los backs trabajaron bastante, pero no estaban a la altura de actuaciones anteriores y Díaz si bien tuvo acierto y en una ocasión difícil dio prueba de sus grandes cualidades y haré una observación: Arigós de 'halve' y Montiel de back ganaron mucho con el cambio, adquiriendo el equipo mayor poder.

De los de Belgrano sus figuras descollantes fueron Calderón, Molinari, Porta y Rabuffetti; la línea delantera no pudo afianzarse y esto fue debido a la actuación descollante de la línea media de Estudiantes.

Concluido el match el público llevó en andas a  Alonso el gentil y hábil delantero de Estudiantes, saludando con aplausos y vítores a los vencedores” [2].



[1] (“La Acción”.Martes 22/8/1916. B.I.P.E.R.)

[2] (“La Acción”.Miércoles 23/8/1916. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario