sábado, 11 de marzo de 2023

DERROTA DE BELGRANO ANTE UNIÓN EN SANTE FE. ZOZOBRA EN EL RÍO EN EL REGRESO A PARANÁ

El domingo 17 de setiembre una delegación de Belgrano viajó en una lancha especial a Santa Fe para enfrentar en un amistoso al poderoso Unión FBC, partiendo desde la  calera de Izaguirre. La delegación estaba integrada por: B. Rabuffetti, N. Molinari y M. Malatesta; L. Lanata, F. Calderón y N. Bogado; J. Gorosito, J. Lanata, J. Ducasse, A. Cisneros y C. Guggiari[1].

Los equipos formaron de esta forma:

Unión: Peiteado; Olivera y Macieo; Sanseverins, Osuna y Olivieri; Valiente, García, Sarupo, Novillo y Pieretti.

Belgrano: Rabuffetti; N. Molinari y M. Malatesta; P. Bogado, Guggiari y F. Calderón; J. Raspini, J. Lanata, J. Ducasse, Gorosito y Frutos.

Tras un primer tiempo animado por interesantes incidencias de juego, con mucho ardor en la lucha, terminaron empatados en un gol. En la segunda etapa todo se volcó a favor de los locales que terminaron ganando por 4 a 1.

Terminado el encuentro el grupo que integraban jugadores y simpatizantes (alrededor de treinta personas) emprendieron la vuelta a Paraná desde el puerto santafesino alrededor de la seis de la tarde en la lancha de Barrufaldi,  a quien se lo conocía más por su sobrenombre: “Bachicha”. Todo era animosidad y comentarios del encuentro sostenido por la tarde y nadie pudo prever que entrados de lleno en el río,  éste se encontraba muy embravecido a causa del fuerte viento reinante.

Todo cambió entonces y reinó una gran preocupación dado que la lancha era un juguete en la fuerte correntada y las grandes olas, que hacían peligrar el hundimiento de la misma, ya que el agua ingresó al compartimiento del motor y éste se detuvo.

Las cosas no se tornaron más graves dada la verdadera intrepidez de “Bachicha” que demostró su conocimiento y coraje, pudiendo conducir la lancha a una isla frente al Paracao, luego de una lucha titánica por más de dos horas, cuyas incidencias hicieron provocar en la tripulación de la nave una angustia mortal. Así pudieron hacer pie en la isla y permanecer allí por más de diez horas, protegidos por una gran hoguera que los excursionistas pudieron encender para protegerse del fuerte viento reinante.

A las 5 de la mañana emprendieron viaje rumbo al puerto de la ciudad adonde arribaron a las 7:30 hs. Por supuesto que esta situación originó incertidumbre en familiares y amigos y las quejas hacia la Prefectura local ya que, al momento de partir la  nave desde Santa Fe, las autoridades informaron el movimiento de la misma. Felizmente no hubo consecuencias, más que el susto general y el agradecimiento fue para la pericia del timón conducido por Barrufaldi[2].



[1] (“La Acción” de Paraná. Sábado 16/9/1916. B.I.P.E.R.)

[2] (“La Acción” de Paraná. Martes 19/9/1916. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario