martes, 19 de septiembre de 2017

CUARTA EDICIÓN DE LA COPA ‘PRO VENCEDORES’ EN PARANÁ

La actividad del año 1913

En este año se volvió a jugar la Copa ‘Pro Vencedores’ con la participación de los primeros equipos de Estudiantes, Paraná y Talleres en partidos de ida y vuelta. Aún no habían podido ingresar los equipos de Rivadavia, Belgrano y Provincial.

El “Paraná F.B.C.”, que venía de una temporada de complicaciones como institución, reflejada en una dejadez deportiva, al realizar una asamblea para reorganizarse, resolvió ampliar su campo de acción, no concretándose solamente al fútbol, sino incorporando otras disciplinas como la esgrima y el boxeo. Con tal motivo se estaba estudiando la posibilidad de arrendar un terreno apropiado para construir un field, baños adecuados y salas para otros juegos.

En dicha asamblea la nueva Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Isaac J. Auli, Vicepresidente Vicente J. Onaindia, Secretario Alejandro J. Prieto, Pro secretario Dino Pierotti, Tesorero Lucio Cuadra, pro tesorero Cayetano Blanda, vocales J. Hollard, Godofredo Arigós, Torcuato Blanda, Eusebio Ruiz y Ángel Arigós. Capitán del cuadro. J. Hollard[1].

"Allá por el año 1913 y pese al esfuerzo de un núcleo de asociados pasaba el Paraná F.B.C. por una situación de la más críticas a tal punto que el pesimismo  sobre el futuro había hecho crisis y desde luego su disolución era de por sí para algunos irremediable. Los recursos que disponía eran escasísimos; los socios, que eran pocos en aquel entonces, se empezaba a desbandar, cosa que también ocurría con varios de sus jugadores; pero la voluntad férrea y el cariño hacia la institución puesto de manifiesto por un grupo de destacados socios que pusieron el hombro para sobrellevar esta situación hizo que el Paraná F.B.C. se entonara, tomara de nuevo su viejo derrotero y siguiera a paso firme el camino impuesto por sus fundadores.

Esos dignos socios del club de los cuales a varios tuvimos el honor de tenerlos presentes en los actos celebratorios de este nuevo gran aniversario: fueron Esteban J. y Enrique Daneri, Antonio y Alejo Mutio, José Álvarez, Valentín Alloatti, Isidoro Rossi, Alfredo Salcerini, José Bernardis, Antonio Pueyo, Alberto Suárez (“el caballero del fútbol”), Daniel R. Falcón y Rodolfo González, recientemente fallecido en la Capital Federal” [2].

El primer encuentro por el campeonato de que hay registro, hasta el momento, es el que sostuvieron los cuadros de Paraná y Talleres en la Plaza de Ejercicios Físicos, Campo Candioti, el domingo 7 de setiembre. Los viejos y populares colores roji bancos habían logrado un nuevo lauro al salir airoso por tres tantos contra cero.

Paraná jugó aquel domingo uno de los mejores encuentros desde su inicio en 1907 y el  resultado estuvo acorde a la temible formación que presentó en esa oportunidad. Almada en el primer tiempo y Pedro Mutio y nuevamente Almada dieron cifras definitivas al tanteador. Ambos equipos se comportaron valientemente y triunfó el que demostró ser netamente superior en el campo de juego. Paraná FC que tuvo una temporada de achatamiento y dejadez, vuelve pues a ocupar su puesto de primera fila, lleno de entusiasmo y de energías” [3].



[1] (“La Acción”. Jueves 4/9/1913. B.I.P.E.R.)
[2] (“La Acción”. Martes 25/6/1957. H. del A. G. de E. R.)
[3] (“La Acción”. Martes 9/9/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario