martes, 19 de septiembre de 2017

PARANÁ F.B.C. CAMPEÓN DE LA ‘PRO VENCEDORES’ EN 1911

EMPATÓ UNO A UNO CON ‘ESTUDIANTES’

Precisamente, luego del partido inicial de Belgrano, el flamante equipo celeste y blanco se vio engrosado por un contingente de estudiantes del Colegio Nacional que venía pretendiendo la representatividad de Estudiantes F.B.C. pero que no tuvo suerte tras una decisión sometida al arbitraje de un jurado constituido al efecto que se expidió el sábado 15 de julio. Así quedó una fracción con la divisa blanquinegra de Estudiantes y los otros se plegaron al Belgrano recientemente nacido. El domingo 16 de julio a las dos de la tarde fue fijado para el enfrentamiento entre Paraná F.B.C y Estudiantes F.B.C. con un precio de 30 centavos la entrada en boleterías[1].

El encuentro suscitó una gran expectativa en la ciudad ya que el ganador prácticamente se quedaba con la Copa Pro Vencedores y Paraná aún empatando era el campeón de la tercera temporada. Esto hizo que el encuentro resultara muy atractivo y reñido, terminando con el empate en un gol por bando.

A las órdenes del joven Ernesto “Tito” Clark, que actuó correctamente, los equipos iniciaron el partido a las 2 y 30 hs. de la tarde de la siguiente manera:
FEDERICO THOMPSON
CENTRO HALF
ESTUDIANTES F.B.C.
Estudiantes F.B.C.: Miguel Scattini; J. Thompson y J. Medina; J. Solari, Federico Thompson y J. Giménez; M. Silveira, N. Oviedo, Teodoro Blanda, E. Medina y R. Thompson.
Paraná F.B.C.: Máximo Müller, Godofredo Arigós y Cayetano Blanda; L. Balbarrey, Antonio Prieto y Miguel Arigós; Lucio Cuadra, M. Vera, F. Arengo, W. Leekie (que venía del equipo de los ingleses de la estación) y Pedro Mutio.

“El juego resultó en todo movido e interesante. Ambas rayas estuvieron en serio peligro de caer vencidas repetidas veces, consiguiendo en la mayoría de los casos salir airosas las respectivas defensas. En el primer período Paraná estuvo en la ofensiva consiguiendo a los 10’ su único goal por intermedio de Arengo en un tiro corto…”[2]

Lamentablemente no se ha podido acceder a otras crónicas de los partidos jugados por la Copa Por Vencedores, aunque se registran estadísticas que indican la realización de varios partidos. 

La campaña de Paraná ese año fue de seis partidos jugados, cuatro ganados, uno empatado y uno perdido, con once goles a favor y tres en contra.   Por su parte, Estudiantes F.B.C. jugó cuatro partidos, empató uno y perdió tres, con cuatro goles en contra y un partido perdido por cesión de puntos, lo que muestra la pobre e inusual campaña de aquel año, víctima de las disputas internas que originaron una división inesperada[3].



[1] (“El Entre Ríos”. Sábado 15/7/1911. B.I.P.E.R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Martes. 17/7/1911. B.I.P.E.R.)
[3] (“La Acción”. Martes 21/10/1913. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario