martes, 19 de septiembre de 2017

LA RAZÓN DE SER DE UN APELATIVO

LOS ‘GATOS’ DEL CLUB PARANÁ
Es interesante rescatar lo que significó en sus primeros tiempos la rivalidad entre el Club Paraná y el Club Belgrano, primer clásico paranaense, cuya vigencia perdió brillo en los últimos años.

Sin embargo, en los inicios del fútbol ligado en Paraná, este clásico tenía una relevancia singular. Nada mejor que rescatar de los propios ‘gatos’ el origen de su identificación popular:

“LA RAZÓN DE SER DE UN APELATIVO.
La historia de nuestra vieja entidad, plena de anécdotas ricas en emociones y humorismos que se cimientan a través del tiempo y que hacen la herencia espiritual de todos los grupos sociales, tiene una que es herencia, es por lo tanto carne y fue indudablemente revivida en un período de las grandes pasiones del fútbol paranaense: las de “gatos” y “mondongueros”.
Nos llamaron “gatos” en aquella “épica futbolera” donde la pasión hervía en la sangre de albi-azules y roji-blancos… y nosotros le adjetivamos “mondongueros” a esos nuestros tradicionales rivales del 21 al 31, hoy hermanos por la sangre del terruño y del deporte.
Lo que se quiere hacer notar es que lo de “gato” nos viene de Pedro F. Mutio nuestro Presidente honorario, que allá en 1907, cariñosamente en la vieja casona de los Arengo le apodaron gatito. Y allí está el fenómeno natural… se heredó y con el fuego de los hinchas, revivió el apelativo, pero para todos.  Fue entonces la gran familia gatuna. Desde luego, a mucha honra, pues lo que se hereda no se hurta. Bien Don Pedro, muchas gracias por el recuerdo y porque somos “gatos”, no porque nos hayan bautizado de grandes sino porque trajimos el nombre de cuna, no de pila.
En la recordación del Cincuentenario vaya la anécdota como una expresión de reconocimiento a esa filosofía popular que hace una escuela de idiosincrasia que no se borra jamás[1].



[1] (Revista del Cincuentenario de Club Paraná. 1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario