martes, 19 de septiembre de 2017

PARANAENSES Y URUGUAYENSES

El  Clásico de las 'Dos Orillas'

Este año hubo un encuentro que ya se transformaría en un clásico y que alimentó la clásica rivalidad que persiste entre las ‘dos orillas’. Los Estudiantes de Concepción de Uruguay, que se habían integrado en el Club “Atlético” de esa ciudad, frente a los de 'Estudiantes F.B.C.' de Paraná. El partido se concertó para el 28 de junio de 1911 y la empresa del ferrocarril destinó espacio suficiente para traer desde aquella ciudad al plantel junto con una gran delegación de familiares y simpatizantes, con un reducido costo del pasaje.

Se esperaba una buena recepción de los visitantes por parte de la sociedad paranaense en general y los “estudiantes” se organizaban convenientemente para recibir a sus colegas. La Sociedad Sportiva, aquella fundada por don Lucio Arengo, se preparaba también para realizar una fiesta de honor de los visitantes[1].

Este partido se programó en la Plaza de Ejercicios Físicos ‘Campo Candioti’. Los organizadores invitaron al Gobernador de la Provincia y a sus ministros al encuentro que finalmente se adelantó para el sábado 24 de junio. Las bandas de la Policía y del Regimiento Nº 12 estaban comprometidas para participar de aquella fiesta. Las entradas para las damas serían gratis y los caballeros abonarían 50 centavos.
 
La llegada del tren expreso con los excursionistas estaba prevista para las 8 de la mañana del 24 de junio y se esperaba que concurriera a recibirlos una gran concurrencia. Desde el Ministerio de Hacienda se había acordado la suma de cien pesos para costear los gastos que originara la visita del Club Atlético Uruguay[2].

De acuerdo a la crónica, numerosas familias viajaron con los deportistas y algunas más fueron a la estación a  despedirlos, como que otras los saludaban a su paso por las distintas estaciones del interior entrerriano. Para recibirlos en la estación de Paraná concurrió un numeroso contingente dándoles una calurosa bienvenida. En numerosos carruajes se trasladaron a los viajeros al centro de la ciudad, donde fueron alojados en distintos hoteles, como así también en casas donde los visitantes tenían familiares o algún parentesco.

Así la ciudad aquel fresco día sábado de comienzos del invierno de 1911 muy pronto adquirió una algarabía inusual, ya que animaban las calles y paseos numerosas y elegantes damas y niñas uruguayas e igual cantidad de jóvenes y caballeros, en su mayoría estudiantes del histórico colegio.

Por la tarde se realizó el partido ante una numerosa concurrencia, resultando empatado en cuatro goles por bando, reflejo de la igualdad de fuerzas desplegada en el juego, que mereció el aplauso al final de partido.

Finalmente se efectuó en la Plaza de Mayo una retreta que fue muy concurrida. A la noche se realizó una recepción en los amplios salones del Club Social, que pocas veces se había visto tan animado como en aquella fiesta popular, en que quedaba suprimida la engorrosa etiqueta de otras veces.
Su resultado dejó gratamente impresionados a nuestros visitantes, quiénes hacían elogios de la soberbia instalación de nuestro primer centro social y de la esplendidez con que habían sido obsequiados. Bailose con entusiasmo hasta después de la 1 a.m. habiendo aparecido corto todavía el tiempo a las numerosas parejas.
El día de ayer fue aprovechado para visitar nuestra ciudad, viéndose muy concurrido a la tarde el Parque Urquiza, cuya belleza era celebrada por todos los viajeros. A la hora de la retreta la Plaza de Mayo ofrecía desusada animación.
A la noche se realizó una tertulia en la Sociedad Sportiva que alcanzó las más relevantes proporciones.
A la salida del local dirigiéndose los excursionistas a la Estación para regresar a los puntos de procedencia en el tren que salía a las 12, llevando el más grato recuerdo de su visita a nuestra ciudad.
Sabemos que nuestros estimados visitantes han indicado la conveniencia de que sea retribuida su visita con otra a la ciudad de Uruguay, la que bien podría efectuarse el 15 de setiembre, fecha en que tendrá lugar la peregrinación anual de ex alumnos de aquel colegio” [3].




[1] (“El Entre Ríos”. 17/6/1911. B.I.P.E.R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Viernes 13/6/1911. B.I.P.E.R.)
[3] (“El Entre Ríos”. Lunes 26/6/1911. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario