lunes, 18 de septiembre de 2017

PEDRO MUTIO HIZO EL PRIMER GOL OLÍMPICO EN PARANÁ

La gran final de 1910:
Paraná F.B.C.: 2 Vs. Estudiantes F.B.C.: 0

Finalmente se puede rescatar de aquel año la gran final que se jugó como epílogo del segundo Campeonato de la Copa Competencia “Pro Vencedores”, llamado también “Campeonato del Centenario” (de la Revolución del 25 de Myo de 1810) y en el que fambién habría participado un representativo de la ciudad de Gualeguay (Revista del Cincuentenario del Club Paraná. 1957) y en el que Paraná F.B.C. tuvo la oportunidad del desquite, particularidad que hace tan popular a la práctica fútbol.

El jueves 8 de setiembre a las 2 p.m. estaba previsto todo en el campo de juego de la Plaza de Ejercicios Físicos para iniciar la final del campeonato por el trofeo de la simpática sociedad “Pro Vencedores” entre los equipos de “Estudiantes” y “Paraná F.B.C.”.  La importancia de aquel encuentro estaba descartada teniendo en cuenta la actuación de ambos teams en la temporada que finalizaba; y aún cuando el “Paraná Foot Ball Club” obtuvo una hermosa victoria sobre su contrincante en el primer partido jugado, era de suponer que éste trataría de tomar revancha de su derrota.

La formación definitiva tuvo sus modificaciones, pese a que los equipos habían sido anunciados así:
“ESTUDIANTES”: Scattini; Camps y Solari; J. Thompson, Giménez y Federico Thompson; Silveira, T. Blanda, Medina, Blanco y R. Thompson.
“PARANÁ”: Máximo Müller; Godofredo Arigós y Cayetano Blanda; Aníbal Vázquez, Juan Alejandro Prieto y L. Balbarrey; Lucio Cuadra, Ernesto Arengo, Miguel Arigós, Leckie, Pedro Mutio.

Lo curioso de aquella final fue que la entrada al field resultó gratuita, lo que muestra la finalidad que perseguía la Sociedad Sportiva, ajena a lo competitivo y económico[1].

De acuerdo a las expectativas originadas, aquel partido resultó movido e interesante. Ante un crecido número de espectadores el juez del encuentro, Alfredo Puig (de buen desempeño) a las 14:30 hs. dio el pitazo inicial.
Los equipos se alinearon de esta manera:
“Estudiantes Foot Ball Club”: Goal Keeper: M. Scattini; Backs: A. H. Otaño, J. Medina: Half Backs: J. Thompson, R. Saraví y J. Giménez; Forwards: M. Silveira, T. Blanda, E. Medina, A. Blanco, R. Thompson.
“Paraná Foot Ball Club”: Goal Keeper: Máximo Müller; Baks: Godofredo Arigós y Cayetano Blanda; Half Backs: L. Balbarrey, Juan Alejandro Prieto y L. Müller; Forwards: Lucio Cuadra, Ernesto Arengo, Miguel Ángel Arigós, Aníbal Vásquez y Pedro Mutio.

El trámite del partido en el comienzo fue equilibrado, aunque el viento a favor de Paraná hizo que éste se mostrara con cierta superioridad. Ante los repetidos avances en profundidad de los roji blancos, la defensa de Estudiantes se veía en aprietos; a los 15´ de juego se vieron en la necesidad de brindar un tiro de esquina que fue tomado por Pedro Mutio con tal precisión, seguramente ayudado un poco por el viento a  favor, que anotó el primer gol, memorable por cierto, ya que se constituyó en el primer “gol olímpico” registrado oficialmente en Paraná (aunque esta expresión tiene su origen en una jugada producida años después). El gol fue festejado con numerosas aclamaciones y aplausos.
 
PEDRO MUTTIO
PRIMER GOL OLÍMPICO
EN PARANÁ. 1910
No se hizo esperar el gol definitorio del partido. En un nuevo avance de los ágiles de Paraná, Pedro Mutio envió un centro muy cerrado y cuando el arquero M. Scatini salió a cortarlo se molestó con su compañero Giménez  posibilitando que el balón ingresara al arco nuevamente.

El primer tiempo continuó siendo reñido y en el segundo se pensaba que Estudiantes haría prevalecer el beneficio del viento a su favor equilibrando las acciones. Ello no aconteció. Si no era la defensa de Paraná que estaba fuerte y segura, era el arquero Máximo Müller que siempre estaba bien colocado para evitar la caída de su arco. Paraná actuaba de contragolpe, pero sus buenos avances no pudieron concretarse en otro gol; pero a la postre resultó triunfador por dos a cero y se alzó con la Copa de Plata.  “En definitiva, venció el mejor team. Las defensas de ambos cuadros son muy buenas y seguras y en cuanto a los forwards, es evidente que la línea del “Paraná” es muy superior.
Sin embargo, justo es consignar que los dos teams jugaron bien, no ahorrándose esfuerzos para conquistar el triunfo.
El “Paraná Foot Ball Club” queda pues, Campeón de la Copa en la presente temporada y por ello van hacia este team nuestras calurosas felicitaciones, que las hacemos extensivas a “Estudiantes” porque en verdad también es acreedor a ellas.

La definición del Campeonato aún faltando la  fecha de Paraná frente a Talleres – Unión se dio por anticipada porque, en una misiva firmada por su capitán Edisto Zaragoza, éstos últimos cedieron los puntos, dado que Paraná ya había ganado tres partidos seguidos, por lo cual y de acuerdo al reglamento se tomó entonces el resultado Paraná 2 Vs. Talleres – Unión 0[2].

En definitiva, los resultados de ese año fueron: el 7 de agosto: Estudiantes 2 Vs. Paraná: 0; 14 de agosto: Talleres 0 Vs. Paraná 2; 21 de agosto: Paraná 2 Vs. Talleres 0; 28 de agosto: Estudiantes 2 Vs. Talleres 0; 8 de setiembre: Paraná 2 Vs. Estudiantes 0 y el mencionado resultado Paraná 2 Vs. Talleres 0[3].

El sábado siguiente al triunfo en la final, por la noche,  el Paraná F.B.C. celebró la conquista de la Copa de Plata con un banquete en el Hotel España. “Los comensales hicieron cumplido el honor a la bien dispuesta cena, demostrando que si tienen buenas piernas, no tienen malos dientes. Hízose derroche de frases ingeniosas, que, cual si fuera un foot ball, recorrían las mesas de uno a otro extremo. El capitán del  team J. Alejandro Prieto pronunció un soberbio discurso que fue aplaudidísimo” [4].




[1] (“El Entre Ríos”. Miércoles 7/9/1910. B.I.P.E.R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Viernes 9/9/1910. B.I.P.E.R.)
[3] (“El Entre Ríos”. Sábado 10/9/1910. B.I.P.E.R.)
[4] (“El Entre Ríos”. Lunes 19/9/1910. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario