domingo, 18 de marzo de 2012

CARRERAS DE MOTOS EN 1916

La temporada de ese año comenzó con buenas competencias organizadas por el Club Ciclista Paraná en la Plaza de Ejercicios Físicos para el 20 de febrero por la disputa del Brazal de Velocidad. En esa oportunidad la comisión fiscalizadora estuvo integrada por: jueces de largada y llegada Nazario Padula y Juan S. Severioni. Cronometrista Pascual Laporte y Francisco C. Moreno. Apuntadores José Francisco Sors, Augusto Bergamaschi y Juan Morichetti. Comisarios de virajes Rafael Arengo, Isidoro Rossi, Luís Moia, Domingo Bersano, Isidoro Cagnani, Jaime Benmuyal, Torcuato Mari y José Sauthier. Comisario general Luís Del Mestre.
Los resultados de dicha competencia fueron los siguientes:

Brazal de Velocidad para 3 ½ HP. 1° Isidoro Almeida con Harley Davinson en 7’ 38’’. 2° Juan Duclá con N.L.G. en 7’ 39’’.para el Brazal Entrerriano de Velocidad, fuerza libre resultó ganador Senén Albornoz con Indian de 7 HP en 7’ 21’’, 2° Isidoro Almeida con Harley Davinson de 3 ½ HP en 7’ 30’’ y tercero Amadeo Molinari con Indian de 7 HP en 8’10’’. 
Dos semanas más tarde se realizó en el mismo lugar el Brazal Entrerriano de Velocidad, que se disputaba mensualmente.  Dichas competencias reservadas para las categoría libre y de 3 ½ HP, se corrieron a 15 vueltas al circuito, es decir, 11.000 metros y la entrada general costó 20 centavos, con entrada libre a señoras y señoritas. Dicho torneo fue encabezado en febrero por el corredor Senén Albornoz.
También el Club Ciclista Belgrano organizó para el domingo 9 de abril varias competencias en la Plaza de Ejercicios Físicos. La comisión de carreras estuvo integrada en esa oportunidad por: Juez de largada y llegada Matías Osinalde y Juan Leveoni; cronometrista Pascual Laporte; apuntadores Domingo Berzano y Amadeo Molinari; comisario general Luís Delmestre; comisarios de virajes Rafael Arengo, Isidoro Rossi, Isidoro Cagnani, Ricardo Sandiano, Torcuato Mari y José Sauthier. 
Para motocicletas de 3 ½ HP se inscribieron: Pedro Berzano con Indian, Senén A. Albornoz con Indian; Antonio Larrazábal con Indian; Francisco Moreno con Indian; Isidoro Almeida con Harley Davinson; Juan Helena con N.L.G. Para las motocicletas de fuerza libre se anotaron: Senén A. Albornoz con Indian 7 HP; Ángel Piaggio con Indian 7 HP; Pedro Berzano con Indian 3 ½ HP; Isidoro Almeida con Harley Davinson de 3 ½ HP.
El 24 de abril se repitieron las pruebas con los siguientes resultados: en la categoría de 3 ½ HP ganó Senén Albornoz, 2° Juan Peluca y 3° Isidoro Almeida. En fuerza libre triunfó Senén Albornoz, fue segundo Ángel Piaggio y 3° Isidoro Almeida. 
El Club Ciclista Belgrano tuvo una asamblea general el 15 de junio de ese año, en la que se eligieron nuevas autoridades. Resultaron electos: presidente don J. Luís Garramendy; vicepresidente don Miguel David; secretario Domingo Mari; pro secretario Sebastián Segovia; tesorero Ruperto Vergara; pro tesorero José Erbetta; vocales Juan Basavilbaso, Juan Rajme, Alfredo Nux y Alberto Narduzzi.
Por la disputa del mencionado brazal entrerriano se corrió el domingo 30 de julio en el circuito usual con los siguientes resultados:
En la prueba de 3 ½ HP triunfó Senén Albornoz con Indian, seguido de José Carabajal con Harley Davinson y J. Luís Garramendy con Indian. En fuerza libre triunfó Senén Albornoz con Indian de 7 HP, seguido de Antonio Larrazábal con Indian de 7 HP y J. Luís Garramendy con Indian de 3 ½ HP. 
Varios representantes de Paraná viajaron a la ciudad de Rosario, Pcia. De Santa Fe para participar de las pruebas organizadas por el Moto Club Rosario, las que “resultaron excepcionales por su importancia en todo sentido y a tal efecto es justo consignar que pocas veces se ha realizado en la República un torneo como el que nos ocupa, no sólo por las pruebas importantes que constituían en programa, sino porque ha remitido los mejores profesionales del país. De ahí, entonces, el gran interés que despertaron las pruebas durante su desarrollo y el entusiasmo con que el numeroso público que asistió al torneo celebró el triunfo de los vencedores que fueron muy aplaudidos al final de cada carrera. He aquí los resultados de las pruebas: Segunda Carrera para motos hasta 3 ½ HP., a 10 vueltas al circuito, 10.800 metros. 1° Senén A. Albornoz de Paraná con Indian en 16’19’’. Cuarta Carrera, fuerza libre, en 25 vueltas al circuito: 1° Carlos Santiago con Indian. Sexta Carrera, categoría motocicleta con sidecar: 1° Senén Albornoz con M. Díaz en 9’8’’ 1/5”.
El Club Ciclista Belgrano organizó para el domingo 3 de setiembre siguiente la competencia por el Brazal Entrerriano de Velocidad para motos de fuerza libre y de 3 ½  HP. Los señores Mateo Osinalde y Ricardo Sandiano fueron designados como jueces de largada y llegada. Además figuraron como apuntadores Augusto Bergamaschi y Sebastián Segovia; comisario general J. Luís Garamendy; cronometrista Martín Petersen; comisario de virajes Isidoro Almeida y Amadeo Molinari, segundo viraje Isidoro Cagnani y Pedro Aguer; tercer viraje Torcuato Mari y José Sauthier; cuarto viraje Ruperto Bergara y Pedro Berzano. 
En la mencionada competencia realizada en la Plaza de Ejercicios Físicos del Campo Candioti el resultado fue el siguiente: el motos de fuerza libre resultó ganador José Carabajal con Harley Davinson de 7 HP, seguido de Miguel David con N.L.G. de 3 ½ HP, a corta distancia del ganador. Los jóvenes Senén Albornoz y Antonio Carabajal tuvieron que abandonar la prueba debido a una caída que les ocasionó desperfectos en ambos máquinas “y a no dudar que si el joven Senén Albornoz no hubiera sufrido dicha caída hubiera sido vencedor de la prueba”. En motos de 3 ½ HP ganó Senén Albornoz con Indian, seguido de Miguel David con N.L.G..
La actividad mecánica prosiguió el domingo 24 del mismo mes en el Campo Candioti, con pruebas patrocinadas por el Moto Club Paraná. El número más atractivo fue el de sidecar, pudiéndose subir las señoritas que así lo quisieran y además se realizaron carreras de sortijas. La concurrencia fue numerosa. En motos de 3 ½ HP ganó Senén Albornoz, seguido de Pedro Berzano my Luís Garamendy. En motos de fuerza libre triunfó también Senén Albornoz, seguido de Pedro Berzano y Juan de Luca. 
La prueba departamental más importante realizada hasta entonces fue la que se llevó a cabo el domingo 22 de octubre de dicho año, preparada para sidecar en un circuito que unió Paraná, Seguí, Crespo y Paraná. Estaban inscriptos cuatro equipos, pero no se presentó a la largada en calle Gualeguaychú a las 8 de la mañana de ese día el sanbenitense Aleardo Vatta,  acompañante de Francisco A. Moreno. La comisión de carrera estuvo integrada por Pascual Laporte como juez de largada y llegada, Julio Sanguinetti como Comisario General, controles en Seguí Gabino Berón, Juan de Lucca y Luís Garamendy (h), José Sandiano e Isidoro Almeida, controles en Crespo León Jaroslavsky y José Erbetta. Esta competencia fue ganada por Senén Albornoz, acompañado por Amadeo Molinari en 2 h. 10’, seguido de Ángel Piaggio con A. Damonte, que hicieron un tiempo de 2h. 55’. A la altura de Espinillo al bajar al paso del arroyo el corredor José Carabajal acompañado por Pedro Berzano, como moto Harley Davinson, sufrió un accidente que le imposibilitó continuar por desperfectos insalvables en la máquina. Los dos que llegaron tuvieron roturas de neumáticos que lograron solucionar, cubriendo el total de la travesía.
Cerrando la activa temporada de 1916 se organizó en el Campo Candioti la carrera por el Brazal Entrerriano de Velocidad, que tuvo los siguientes resultados:
En motos hasta 3 ½ HP: 1° Miguel David; 2° Pedro Berzano, 3° Luís Garamendy. En motos de fuerza libre: 1° Isidoro Almeida; 2° Luís Garamendy. 
Los motociclistas Senén Albornoz y Amadeo Molinari el 14 de diciembre de ese año se embarcaron en el tren (ferry boat) hacia Buenos Aires para participar en la pruebas de motos fuerza libre y de sidecar que se corrieron el domingo 17 de ese mes.
Si bien no hay registros si se realizaron las pruebas de motociclismo programadas en el Hipódromo que se ubicaba en la esquina de calle Nogoyá y Boulevard Alsina (hoy Avda. Ramírez). Allí se acondicionó una pista para correr el “Campeonato de Hora” en motocicleta y otras pruebas como la de sidecar, con la organización del Moto Club Paraná. Inscribieron para esas competencias en la Casa Bergamaschi de Pellegrini N° 8 y Cardú Hermanos en calle 25 de Mayo y 9 de Julio hasta el 4 de enero inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario