domingo, 18 de marzo de 2012

MÁS ACTIVIDADES CICLÍSTICAS

A partir de entonces las competencias se siguieron realizando y fueron surgiendo los primeros cultores de este deporte en la ciudad,  destacándose, entre otros, los jóvenes R. Arata, Miguel Laurencena, D. Argañaráz, Pascual Laporte, Parreño, Villanueva, Ferraris, Pandolfelli, Felipe Mors, Linares, Piñol, Galíndez y los niños Mario J. Pintos, Michelena, Algán y muchos otros.
Para las fiestas mayas el 24 de mayo se corrió por primera vez el Brazal “Sud América Ciclista”, a 8 vueltas al circuito, cuya realización en un circuito de Capital Federal concitaba por entonces la participación de los mejores corredores. También se corrió una prueba de resistencia de 10.000 metros.
La actividad ciclística continuó con altibajos, hasta que el Club Ciclista se desactivó. Para principio del año 1912 volvió a refundarse bajo el nombre de Club Ciclista Paraná. Dentro de las primeras competencias que esta flamante institución organizó se puede rescatar la que se concretó el 24 de marzo de ese año, para dos categorías, con premios de medalla de oro y de plata para quienes clasificaron segundos y terceros. A la tarde de aquel domingo partieron desde calle Gualeguay y Beneficencia hasta llegar a la localidad de San Benito donde se encontraba el jury de la carrera. Allí se tuvo que firmar el libro de competencia y regresar al punto de partida.
Los resultados de esta competencia fueron los siguientes:
Primera Categoría: 1º). Sandiano José (bicicleta UMBAR), 2º). Emilio Mitarelli (bicicleta BIANCHI), 3º). Dino Pierotti (bicicleta PENSOT).
Segunda Categoría: 1º). C. Quiroga (bicicleta TREFUSILE), 2º) Salvador Fiore (bicicleta RAFÚ), 3º). Francisco Giménez (bicicleta GORI)
Primera Categoría: salidas a las 2:38 hs. p.m.
1º) José Sandiano, en 53´, 2º) Emilio Mitarelli, en 56´, 3º). Dino Pierotti, en 57´, 4º). Martín Petersen en 1h.05’, 5º) J. Narduzzi en 1h.06’.
Segunda Categoría: salidas a las 2:43 hs. p.m.
1º). C. Quiroga en 1h.03’, 2º). Salvador Fiore en 1h.05’, 3º) Francisco Giménez en 1h.05´30´´, 4º). Reynaldo Sal Molina en 1h.08´30´´, 5º). José L. Longo en 1h.12´30´´, 6º) José Lorenzón en 1h.16’.
Ese mismo año el citado club organizó una carrera entre Paraná y Tezanos Pinto (por la ex ruta 131), para el 17 de noviembre en la que disputaría la copa de plata donada por la Comisión de Obras del Paraná Inferior a la que se dio cita un gran número de ciclistas.
Los clubes ciclistas comenzaron a proliferar, sumándose a los dos existentes en 1912 (el “Paraná” y el “Belgrano”) el “Club Ciclista Radical”, que organizó para el 20 de julio de 1913 una carrera ida y vuelta a Estación Racedo con el siguiente resultado: 1° Benvenutto Rabuffetti. 2° Amadeo Molinari. 3° Modesto Tizoni.
En categorías menores hubo dos carreras más, doble Tezanos Pinto, con estos resultados.
Segunda Carrera: 1° Luis Molinari; 2° Pablo Dimenza; 3° Santos Rivero.
Tercera Carrera: 1° Julio Sanguinetti; 2° Miguel David; 3° Ireneo Ruiz Moreno. 
El mismo club organizó para sus afiliados una carrera correspondiente al Campeonato Oficial 1912 – 1913, en el circuito de la Plaza de Ejercicios Físicos - Campo Candioti, para el domingo 19 de noviembre de 1913, aunque debido a la lluvia que comenzó a caer sólo se pudo realizar la competencia de 100 vueltas al circuito, 50 kilómetros, con el siguiente resultado:
1° Amadeo Molinari con bicicleta “Gloria”; 2° Senén A. Albornoz con bicicleta “Senger” y 3° Julio A. Sanguinetti con bicicleta “Ferra”.
En el mismo escenario se realizaron el 3 de diciembre de 1913 otras carreras organizadas por el Club Ciclista Belgrano, recibiendo las inscripciones libres en su secretaría que estaba en calle Bolivia N° 62. 
Era el Club Belgrano el que mayor actividad desplegaba y las pruebas combinadas que organizaba para sus asociados se hacían en el amplio “Campo Candioti”. El 25 de mayo de 1915 se hicieron, entre otras actividades, tres competencias ciclísticas:
 En la carrera de Segunda Categoría clasificó 1° Isaías R. Moreno, 2° Sebastián Segovia y 3° Victorio Rabuffetti.
En primera Categoría salió 1° Miguel David, 2° Domingo Mari y 3° Eduardo Sobato. También resultó triunfador en velocidad pura Miguel David y clasificó segundo José Gherardi.
También hubo competencias similares para el aniversario de nuestra independencia, el 9 de Julio, en el mismo escenario, dándose los siguientes resultados. En Primera Categoría: 1° Miguel David. 2° Domingo Mari. 3° Pedro Berzano. En Segunda Categoría: Victorio Esterren. 2° Vittorio Rabuffetti. 3° Luís Podestá. En la prueba de velocidad: 1° Miguel David y 2° Pedro Berzano. 
El 12 de setiembre del mismo año se realizó en la Plaza de Ejercicios Físicos Campo Candioti una prueba ciclística organizada por el Club C. Belgrano cuyo resultado fue el siguiente: En primera categoría resultó 1° Miguel David, 2° Eduardo Sobato y 3° L. Franco. En segunda categoría fue 1° Jorge Rajme, 2° A. Guillerón y 3° Victorio Rabuffetti. En la prueba de velocidad salió 1° Miguel David, 2° V. Esterren y 3° Jorge Rajme (“La Acción”. Miércoles 15 de setiembre de 1915. A. G. de E. R.). Por entonces el Club C. Belgrano tenía constituida la comisión de carreras de la siguiente manera: Jueces de largada y llegada Rafael Yankelevich y Nazario Padula. Cronometrista: Pascual Laporte. Apuntadores: Amadeo Molinari y Francisco Sors. Comisión de virajes: Carlos Rabuffetti, R. Arengo, José Erbetta, Luís Moia, Hugo Zamboni, Domingo Berzán y Domingo Mari. Comisario General José Cardú.
La primera competencia de ciclismo de 1916 de dio el domingo 20 de febrero en la Plaza de Ejercicios Físicos, combinada con carreras de motocicletas. En el Campeonato Social de Velocidad resultó ganador Miguel David con “Singer” en 1’53’’. 2° Jorge Rajme con “Peugeot” en 2’3’’ y 3° Victorio Rabuffetti con “Slipery” en 2’8’’.
El 24 de abril en la misma plaza se corrieron algunas pruebas para bicicletas: En categoría libre resultó ganador Miguel David, seguido de Jorge Rajme y Emilio Tadeo. En bicicleta con obstáculos también triunfó Miguel David, seguido de Victorio Rabuffetti y Jorge Rajme. En la carrera de sortija en bicicleta se dio este resultado: 1° José Repetto, 2° Domingo Mari, 3° Senén Albornoz, 4° Pedro Berzano, 5° Miguel David, 6° Victorio Rabuffetti y 7° Jorge Rajme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario