domingo, 18 de marzo de 2012

NUEVO CLUB CICLISTA PARANÁ

+En julio de 1916 fue fundado en Club Ciclista Paraná, con la finalidad de fomentar la afición al ciclismo organizando carreras, concursos y paseos para sus asociados. La primera Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente forma: Presidente Victorio Rabuffetti, Vicepresidente Isidro Cagnani, Secretario Mario Pignetto, Pro Secretario José M. Brunetti, Tesorero Augusto Bergamaschi, Vocal 1° Fioravanti Rabuffetti, 2° Isidoro Almeida y 3° Isidoro Tinta. El primer local social de este club estuvo ubicado en calle 25 de Mayo N° 172. Para el 12 de agosto este club realizó una asamblea general donde se ajustaron los detalles de una competencia a realizarse el 20 de setiembre.
En unas pruebas mixtas realizadas el 30 de julio, el Campeonato Social de velocidad para bicicleta fue ganado por Miguel David con Peugeot, seguido de J. Luís Garramendy con Bianchi y Victorio Rabuffetti con Singer. 
Por entonces ya se destacaba el reconocido ciclista Miguel David quién en agosto participó de una competencia para primera categoría en la ciudad de Rosario, con cinco vueltas al circuito, en la que resultó triunfador con 16’, 45’’ en bicicleta Peugeot. Segundo clasificó su compañero Jorge David.
Más adelante, en 1921, se programaron competencias ciclísticas para celebrar el 25 de mayo. Las mismas se hicieron por el viejo camino que partía desde el Puente Ibarguren hacia la Estación Tezanos Pinto. En primera categoría estaban inscriptos Luís Podestá, Ramón Autcher, Gabriel David, Santiago Zalein y Victorio Rabuffetti, entre otros. En segunda categoría, hasta el Almacén “43” de la zona de Escuela Alberdi, figuraban Amadeo Bellone, Juan de Risso, Francisco Landreani, Antonio David, Carlos Fumiatti, Leopoldo Piani, Juan Galli, Elías Céspedes, Pedro Batique, Bernardino Netto y Félix Barrios. Los controles en T. Pinto eran José M. Mesón, Federico Sabatini y Manuel Baglietto. En Almacén “43”: Manuel Coronel y Quintino Zanuttini. 
Pese a que se habían desanimado las instituciones que auspiciaban su práctica, de a poco este deporte iba ganando adeptos en la ciudad adquiriendo un interesante desarrollo. El 10 de junio (hay otra versión que menciona el 1 de junio) de 1921 se fundó un nuevo “Club Ciclista Paraná”, que aún perdura, resultando electo como primer presidente José M. A. Baglietto. La acción del flamante club poco a poco comenzó a dar sus frutos.
De esto se hizo eco la prensa en este suelto: “De un tiempo a esta parte los deportistas de esta capital habrán podido apreciar el nuevo incremento que diariamente va adquiriendo el desarrollo de la práctica del ciclismo, deporte tan saludable y eficaz para la cultura física de nuestra juventud.
El reciente camino que se está construyendo hasta Crespo, es indiscutiblemente uno de los factores que mayormente han contribuido a que tan sano deporte se propague en forma lisonjera pues no son pocos los ciclistas que cotidianamente lo circulan, ya sea por efectuar un paseo agradable o para verificar resistencias físicas de uno y otros, llegando a realizar interesantes apuestas que despiertan particular expectativa.
El sábado y domingo último hemos podido distinguir hasta 15 jóvenes ciclistas aficionados que se dirigían en tren de carrera por tales lugares, con un interés propio en ellos y una actividad poco común como si se encontraran en una pista construida de ex profeso.
Faltaría tan solo que esos jóvenes aficionados, reveladores exponentes de nuestro ciclismo se esforzaran en iniciar la propaganda para la reorganización de un Ciclista Club como tiempo atrás tenía nuestra capital y que verosímilmente será orgullo del deporte que nos ocupa”. 
En el mencionado camino a Alberdi se realizó el 6 de noviembre de dicho año una prueba cuyo resultado fue el siguiente: en primera categoría salió 1° L. Ellemeberger, 2° Leopoldo Piani y 3° Juan de Risso. En segunda categoría terminó 1° Juan Chapino, 2° David y 3° Amadeo Bellone.
Las mismas pruebas se repitieron al domingo siguiente, frente a la quinta de Castellanos, camino a Alberdi. Un gran número de aficionados presenció las reñidas pruebas, pese a lo caro que resultaba movilizarse en los carruajes de alquiler que impidió la concurrencia a quienes no contaban con vehículo propio. La prensa estimó que si el Club Ciclista Paraná, que presidía el joven J. M. Baglietto, no hubiera realizado tan lejos estas carreras, la concurrencia habría sido mayor. 
En primera categoría se registró este resultado: 1° L. Ellemberger en 1 hora, 46’. 2° R. Castellanos en 1 hora, 47’. 3° J. Risso en 1 hora, 51’. Para el brazal entrerriano Ellemberger cosechó 7 puntos, J. Risso 5, David 2, L. Piani 2 y E. Castellanos 2. En segunda categoría clasificó 1° Juan Chapino en 1 h., 52’, 2° Juan Cusanelli en 1 h., 54’, 3° Amadeo Bellone en 1 h., 56’ y 4° Alejandro Díaz en 1h., 59’.
El Club Ciclista Paraná desde sus comienzos en 1921 tuvo que pasar por momentos afligentes y de precariedad, pero el empeño decidido y la voluntad de sus dirigentes sostuvieron en el tiempo a dicha institución. Al cabo de sus primeros cinco años logró un progreso que mejoró su situación y sus aficionados propulsaron numerosas actividades.
Se realizaron bajo su auspicio numerosas carreras de gran aliento como por ejemplo: “Las Seis Horas”, “Doble Crespo”, “300 vueltas de pista”, “Campeonato de la Hora”. “Campeonato de Velocidad”, etc., que el público concurrió a presenciar con mucho interés y en las que hubo oportunidad de conocer a ciclistas de otras poblaciones. En 1926 solicitó la afiliación a la Federación Ciclista Argentina. Ese año ya contaba con 150 socios y con un capital de cerca de 1.500 pesos moneda nacional entre muebles, útiles premios y efectivo, haciendo más meritorio su accionar el hecho de no haber contado nunca hasta entonces con el apoyo oficial.
En torneos interprovinciales e interdepartamentales sus corredores ganaron los siguientes trofeos: Copa “Peugeot”, Copa “Frera”, Copa “Osvaldo Rigamonti”, Copa “Armando Ballesteros”, y otros, consistentes en medallas y objetos de arte. Sus corredores más sobresalientes en los primeros años de vida fueron: Meglio, Maidana, Ramírez, Georgetti, Jorge Rajme,  Sandiano, M. Rajme, etc.
Ocupó su presidencia desde 1922 a 1924 don Miguel David, para sucederlo al año siguiente Juan M. A. Baglietto. Integraron también la C.D. en 1926: Presidente Honorario Dr. Sadi Rancillac. Secretario General Alejandro D´Angelo. Secretario de Actas Amadeo Belloni. Tesorero Francisco Folla. Pro Tesorero Miguel David. Vocales José Moia, Juan P. Vitali, Alejandro Castelnuovo. Revisores de cuentas José Portaneri y Luís Alcalde.
A comienzos de 1925 se programó una carrera de 25 km., doble San Benito, para primera categoría, con largada prevista inicialmente desde calle Gualeguaychú y Cura Álvarez. La programación inicial no se pudo realizar en febrero, fracasando también a principio de marzo debido a las condiciones del camino. Para dicha prueba,  denominada Premio “The Manchester”, se habían inscripto: Rye Radjme con máquina “Frera”, Juan V. Risso con “Bianchi”, Gabriel David con “Galgo”, Ignacio Ramírez con “Bianchi”, Francisco Schell con “Frera”. Carlos Georgetti con “Frera”, Albino Ojeda con “Peugeot”, entre otros. 
Se modificó la largada, ya que finalmente se lanzó desde la Plaza 1° de Mayo, tomando calle 25 de Mayo, Echagüe, Bvard. Alsina, Almafuerte, hasta el Hipódromo Paraná, desde allí hasta Gazzano y de allí a San Benito, haciendo el mismo recorrido a la inversa. “El entusiasmo que reina es favorable a la prueba y por ello no sería de dudar que un público numeroso presenciará dicha carrera”. Resultó triunfador Francisco Schell con bicicletas Frera, siendo el representante en Paraná era Miguel David, cuyos negocios estaban en calle A. Pazos N° 92 y Belgrano N° 132 de Paraná.

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