domingo, 18 de marzo de 2012

PRIMER VELÓDROMO DE PARANÁ

Así si arribó al nuevo siglo para concretar una aspiración muy importante para esa época. En efecto, a comienzos de 1900 contó Paraná con el más importante velódromo del interior de la república, en un trazado de 250 metros, cuya planificación y construcción le perteneció al ingeniero Alfredo Merli. A esta realización se encargó de destacarla la Revista “Sub América Ciclista”, que se editaba en Buenos Aires, según el texto siguiente:
“Tiene lugar hoy la inauguración del Velódromo Entre Riano que por su importancia y construcción viene a colocarse en el primer lugar entre los velódromos del interior de nuestra república.
La construcción de esa pista se debe a la actividad y a los inteligentes trabajos del ingeniero Alfredo Merli, el cual con planos por él confeccionados y con dinero propio, acometió la empresa de la construcción de esa pista que viene a poner de relieve las fuerzas siempre en aumento del ciclismo y que adorna como una obra de arte a la ciudad de Paraná y a su naciente ciclismo.
La pista en cuestión mide 250 metros y en su hechura, el constructor ha observado las reglas e indicaciones más modernas y adecuadas en un todo a las exigencias modernas y elegantes a la vez.
El programa de inauguración de dicho velódromo ha sido confeccionado con mucho tino y es espléndido, asegurando en él muy buenos premios en dinero para los profesionales y premios de valor para los amateurs.
Los días de carrera inaugural son hoy, el 20, 22 y 25 del corriente (marzo de 1900) y toman parte en todas esas reuniones los corredores de ésta los profesionales Oliveira, Castro, Aurelio y Tulasne y los amateurs N. Tutti, Bonfanti, Tomba, Llanos e Iglesias.
Además en el programa figura el “Brazal de Velocidad Velódromo Entre Riano” con anexa y espléndida copa de plata.
El día 25 del corriente se correrá por primera vez el “Campeonato Entre Riano” en honor del Exmo. Gobernador de esa provincia, el cual ha sido especialmente invitado a asistir al acto y en cuya carrera se disputarán el triunfo algunos campeones de otras provincias y entre los cuales suenan los nombres de Ferreyra, Toriani, de la Tour, etc, etc.
Próximamente se confeccionarán  también en el mismo  velódromo grandes carreras, cuyos interesantes programas daremos en oportunidad.
Por esta breve crónica nuestros lectores reconocerán que el ciclismo invade todos los puntos de nuestra república de una manera asombrosa y los adeptos al pedal van en aumento diariamente.
Debemos también nuestro aplauso al iniciador, constructor y propietario del Velódromo Entre Riano, sr. Alfredo Merli, quien con una voluntad y perseverancia digna de encomio ha dado realización al anhelo de todos los ciclistas entrerrianos de ver una hermosa pista donde poder efectuar certámenes ciclistas”
Efectivamente, para el 20 de marzo de 1900, llegaron a Paraná ciclistas de la Capital Federal para dar realce a la inauguración de este velódromo, cuya ubicación geográfica en la ciudad es posible identificar sin temor a equivocarse estuvo en las inmediaciones del Parque Urquiza, donde luego se construyó el Parque Escolar Mitre, hoy desde el Rosedal hasta el Cóndor, tal la crónica apuntada anteriormente respecto a las corridas de toros.
Durante esa semana se hicieron varias competencias. El programa para el sábado 24 de marzo fue el siguiente:
“SPORT. He aquí el programa de las carreras que se correrán en el día de hoy en el velódromo “Entrerriano”.
1ra. carrera: Final de la tercera carrera del jueves 22, entre los amateurs Romeo, Tutti, Bonfanti y Llanos. 2.500 metros.
2da. carrera. Final de Handicap del jueves 22. Olivera (raya), Castro (raya), Butti (15 mts.), Voghera (15 mts.), Bonfanti (25 mts.)
3ra. carrera: Desafío entre Llanos e Iglesias. A 2.000 metros.
Record de la hora con el corredor amateur Romeo, con entrenadores.
El corredor amateur Llanos intentará batir el record establecido por el corredor amateur Tomba en 15´, 46º 4/5”.
La reunión de despedida para los deportistas capitalinos, entre otros: Oliveira, Castro, Tulasne, Tutti, Romeo, Llanos, Iglesias, Voghera, Bonfanti, etc. se efectuó el martes 27 de marzo de dicho año, para lo cual se contó con la amenización musical de la Banda de la Policía. Hubo carreras para niños, amateurs y profesionales, corriendo éstos la prueba de 10.000 metros en la que participaron Oliveira, Castro y Tulasne. El valor de las entrada fue de 3 pesos para primera fila, 1 pesos para las sillas, 50 centavos la entrada general y 25 centavos para los niños.

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