sábado, 21 de enero de 2012

INICIO DE LA ESGRIMA EN PARANÁ

Respecto a la práctica de esgrima, comenzó a desarrollarse su práctica en forma más popular desde el año 1887, a instancia del profesor de armas Enrique Sambalino quién fundó en ese año el “Club de Esgrima”, siendo a la vez profesor en el ejército en el 12 de Infantería; luego de abandonar la ciudad por razones laborales, regresó a la misma en 1916, para retomar la enseñanza de esta disciplina.

En diciembre de 1888 solicitó al gobierno provincial una subvención  para sostener la sala de armas y tiro que ya tenía establecida en la ciudad, fundado en la razón de que su establecimiento era de instrucción provechoso para la juventud.

Si bien no se ha ubicado el primer lugar donde se practicó la esgrima, puede establecerse que el segundo espacio físico utilizado fue en la casa del señor Pistone, en calle Monte Caseros Nº 73, adonde se mudó la Sala de Armas hacia fines de abril de 1888.

Seguramente ocurrió el traslado de este militar ya que para junio de 1890 se instaló en la calle Federación Nº 40 de la ciudad el teniente Eloy Anganuzzi, de 25 años y al otro día de su arribo ya comenzó a contar con numerosos discípulos en el aprendizaje de la esgrima.

La noche del 20 de agosto de 1891 se realizó en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima un importante “asalto” entre el maestro de esgrima, su hermano, el señor Leiva y el señor Puig.

Más adelante, en setiembre de 1898, el profesor Eloy Anganuzzi reanudó las clases de esgrima en el Club Gimnasia, incluyendo a los menores hijos de socios, por lo que se notaba bastante entusiasmo por esta disciplina. Las clases tenían lugar los miércoles y sábados a los 8 de la noche en dicho club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario