martes, 24 de enero de 2012

MIGUEL ÁNGEL ARIGÓS

“Miguencho”:
Primer atleta paranaense en competir a nivel sudamericano

Entre los grandes jugadores de fútbol de los primeros tiempos estuvo sin dudas Miguel Ángel Arigós, arquero que jugó en Paraná, Estudiantes y luego en Estudiantes de Buenos Aires, convirtiéndose en el primero que llegó al fútbol capitalino nacional.

Tenía grandes aptitudes físicas, lo que quedó demostrado al convertirse en el primer paranaense en competir en los Juegos Olímpicos Sudamericanos realizados en diciembre de 1909 en Buenos Aires, organizados por la Sociedad Buenos Aires United Athletic Club. En esos juegos obtuvo el tercer puesto en “salto en alto con los pies juntos” con 1,35 metros, el segundo puesto en tiro de bala con 10,30 metros y el primer puesto en “salto en alto corriendo”, con una marca de 1,75 mts.; con esos resultados salió tercero en la clasificación general.

Esta no fue la única intervención de Miguel Ángel Arigós en competencia atléticas importantes en el Club Provincial de Rosario en un torneo nacional  llevado a cabo el domingo 19 de noviembre de 1913 donde ganó en tres pruebas y clasificó segundo en otras dos, por lo cual alcanzó los puntos para ser proclamado Campeón Internacional. Su fama quedó inscripta en las siguientes pruebas: Primero en arrojar la bola, con una medida de 13,70 metros; salto en alto, con una altura de 1,80 metros y salto en largo con 6,12 metros. Segundo clasificó en arrojar el martillo, con 22,50 metros; arrojar el disco con 32,50 metros y salto triple distancia con 12,12 metros.  De esta manera el arquero – atleta trajo de Rosario como premios una cigarrera y fosforera de oro, una ponchera de plata, una estatua de mármol, una estatua de bronce y un ánfora de terracota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario