sábado, 21 de enero de 2012

TENIS Y CRICKET. ENTRE RÍOS RAILWAYS ATHLETIC CLUB.

Tennis, Cricket y el “Entre Rios Railways Athletic Club”

La construcción de los ramales y las estaciones del ferrocarril de Entre Ríos, como en otras provincias del país, hizo que llegaran muchos ingleses a Paraná, ya sean directivos o empleados. Estos extranjeros eran los que mejor tenían organizada en su estilo de vida la utilización del tiempo libre practicando algún deporte.

Aproximadamente desde 1893 comenzó a funcionar en la ciudad el segundo club deportivo que fue fundado por los ingleses: el “Entre Ríos Railways Athletic Club”, que con el tiempo se identificó más con el nombre de “Club Atlético de los Ferrocarriles”. Años más tarde se lo denominaba también a dicho club: “Entre Ríos Railways Lawn Tennis and Cricket Club”

En relación al tenis, una crónica registra que el 2 de abril de 1893 un grupo de socios del “Club Atlético” (de los Ferrocarriles) había jugado un “handicap" de tenis ante una numerosa concurrencia, en la que se notaban muchas señoras y señoritas de la sociedad paranaense, a la par de los representantes de la colonia inglesa. Los premios consistían en dos raquetas, la primera regalada por el Presidente del club, señor Jabson Rigb y la segunda comprada con fondos de la sociedad. Fueron doce los jugadores que se presentaron a disputar los premios, saliendo vencedores en la lucha el señor J. H. Joice en primer lugar y el señor F. W. Bardrick segundo. La entrega de las raquetas a los jugadores afortunados fue hecha por la señora de Rigb, esposa del presidente del club. También los ingleses practicaban en la estación el juego de cricket y las distintas disciplinas atléticas.

Este deporte se continuó practicando principalmente por parte de ingleses y norteamericanos residentes en la ciudad. Para fines de setiembre de 1896 se estaba organizando una gran “tournament a lawn tennis” en el único court existente.

Hay que agregar que entre los ingleses también se practicaba el cricket, desde su llegada a la ciudad. Para enero de 1908 se realizó un importante encuentro, que destacó la prensa local:
“EL PARTIDO DE CRICKET. Un brillante triunfo para los ingleses del FCER fue el alcanzado ayer en el partido de cricket jugado contra el cuadro formado por empleados de la estancia de “Las Cabezas” de Gualeguay. El total de puntos hechos fue de 385 para Paraná contra 63  de Gualeguay. Jugaron brillantemente el ingeniero residente Mr. Garrod, y el administrador general M. Follet Holdt, el primero hizo 155 puntos y el segundo 75”.

Sin mayores datos también funcionó en la ciudad el “Paraná Young Ladies Club”, al que el gobierno provincial indemnizó con 3.000 pesos por el desalojo de su antigua cancha, que pudo estar ubicada donde se emplaza el edificio de la Escuela Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario