miércoles, 11 de enero de 2012

OPINIONES PRELIMINARES VI

Finalmente, es importante destacar que en este trabajo se producen algunos vacíos de información por falta de material, pero en líneas generales se ha podido llevar medianamente una cronología de acontecimientos deportivos, futbolísticos en particular, que rescata no sólo los enfrentamientos formales de estudiantes en un principio y de los primeros clubes, sino que también indaga sobre los distintos potreros diseminados en la ciudad, los “güecos” que llamaban entonces, donde se formaron la mayoría de los primeros futbolistas paranaenses.

En el avance de las páginas se podrá conocer la formación de los primeros equipos, su desenvolvimiento dentro de los campos de juego, la incipiente rivalidad de aquellos tiempos, como así también el fervor de las hinchadas que nacieron a la par de las instituciones, cuyo comportamiento en más de una ocasión nos hace comprender que, por ejemplo, la violencia tampoco es un fenómeno nacido en esta época.

Se podrá rescatar en estas páginas datos estadísticos desconocidos y el desenvolvimiento de los clubes desde sus comienzos, incluyendo muchos que han desaparecido, como así también el origen de los encuentros clásicos de la ciudad, comenzando por el más antiguo de ellos: “Paraná F.B.C.” Vs. “Belgrano F.B.C”, que nació en 1912. Claro está que el primer clásico fue entre Paraná F.B.C. y el desaparecido Estudiantes F.B.C., que con su blanquinegra divisa se retiró de la práctica oficial del fútbol en la década del treinta.

Finalmente, se introducirán algunos datos genealógicos de los actores principales mencionados en esta investigación, con la finalidad de conocer más en profundidad la integración de cada uno de ellos en la sociedad paranaense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario