miércoles, 11 de enero de 2012

OPINIONES PRELIMINARES I

En estos tiempos en que nuestra juventud no se siente atraída por la práctica del deporte en forma amateur, seguramente por la oferta de otras actividades lúdicas que consumen su tiempo libre, es interesante volver a escudriñar en el pasado lo que los primeros deportistas hicieron, lo que cultivaron en el tiempo, lo que fueron capaces de organizar, como así también el grado de participación del público de la sociedad paranaense.

La realización de este trabajo de investigación acerca de la práctica del deporte en Paraná y su zona, principalmente el fútbol, tiene como fuente más importante los periódicos de aquellos tiempos, muchos de ellos de muy difícil lectura (por el estado en que se encuentran), debido a lo cual hay que someterse a la tendencia que cada uno de ellos pudo haber tenido en ese momento. Al mencionar la tendencia, no sólo se refiere a la orientación política que pudieron haber tenido, sino también a la inclinación o simpatía que cada uno de los cronistas tuvo respecto a las primeras divisas deportivas de Paraná, lo que se veía reflejado en las notas en más de una oportunidad.

La utilización del tiempo libre a medida que aparecía la práctica de distintos deportes fue alejando a los pobladores de las riñas de gallos, de las carreras de caballos, de las pulperías o del rancho mismo donde los parroquianos se dedicaban a rememorar las viejas luchas, aquellas de la acción guerrera en la que los entrerrianos tuvieron marcada participación.

Seguramente que el deporte más antiguo practicado en Paraná es el juego de la pelota vasca, ya que se registran actividades por parte de la comunidad vasca desde la época de la Confederación Argentina a partir de 1853; la cancha más antigua que se recuerda fue inaugurada en 1873 en Puerto Viejo, llamada “La Vizcaína”, cuya dueña fue de la Sra. Francisca U. de Muguruza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario