domingo, 15 de enero de 2012

PRIMER CLUB DEPORTIVO DE PARANÁ

Primera Institución Deportiva de Paraná:
Club Gimnasia y Esgrima
Los habitantes de la ciudad ya no se conformaban con utilizar su tiempo libre concurriendo a las riñas de gallo o a las carreras cuadreras. Comenzaba a adquirir importancia la práctica de los primeros deportes. Para ello se creó el primer club deportivo de la ciudad de Paraná, según algunos afirman que su fundación data del 28 de agosto de 1889 y que su primera sede fue en Calle Buenos Aires; estuvieron entre sus fundadores personas vinculadas al partido político gobernante:
“CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA. Tenemos conocimiento que para el primero del mes entrante quedará el club Gimnasia y Esgrima instalado definitivamente en el espacioso salón de la casa del señor Juan V. Sosa, en los bajos del “Centro Comercial”. Este local será provisorio hasta que los señores Palma construyan el que han prometido con todas las comodidades necesarias para un centro de esta clase” .

El club tuvo sus inconvenientes por parte de algunos interesados en difamarlo. En marzo de 1891 se rescata esta suelto de prensa que dice lo siguiente:
“El Club Gimnasia y Esgrima uno de los centros debidamente instalados y de tanta utilidad al público que honra a la sociedad paranaense y a la juventud que lo sostiene, desde tiempo a esta parte es víctima de uno o dos descontentos que pretendiendo hundirlo, como ellos dicen, se ocupan en buscar firmantes que renuncien a ser miembros de un centro que todo lo que merece es protección.
 El Club G. y Esgrima quizás el único centro de diversión y utilidad pública con que cuenta nuestra sociedad no decae porque dentro de sus miembros muy pocos se han hecho eco de protestas infundadas y sólo han conseguido hacer borrar seis o siete y la reprobación de todos sus miembros por hechos como el que nos ocupa y que habla muy poco en honor de quienes lo hayan iniciado.
 Se dice que este disgusto parte de que en club se hacía política: los hechos han demostrado lo contrario, pero si así fuese, nosotros seríamos los primeros en vituperar las terjiversaciones de la institución del centro que prohíbe terminantemente toda inmiscusión en política de ningún género en una sociedad puramente recreativa.
Lo volveremos a decir: creemos que el Club G. y Esgrima no debe morir por nimiedades ni susceptibilidades inocentes por no calificarlas con más fuerte epíteto, pues de lo contrario daremos  una posible idea de nuestro progreso”.

La práctica de la Pelota de Mano y Pelota – Paleta pudo haber sido el embrión para la fundación de esta primera institución deportiva en la ciudad alrededor de 1889, ya que en sus primeros años una de sus actividades más importantes fue ésta. En un suelto de prensa de setiembre de 1891 se lee: “Se invita a sus socios a Asamblea Extraordinaria para el 5 de setiembre  en su local para establecer la forma que se implementará el impuesto necesario para pagar la construcción de una cancha de pelota”. Al mes siguiente se aceleraban los trabajos para inaugurar su nueva local que funcionaría frente a la Plaza 1º de Mayo, donde estaría emplazada la nueva cancha de pelota, para lo cual se  vendían acciones, siendo Jacinto Camps el adquirente de 100, entre otros tantos y para octubre se organizaba un Asalto de Esgrima y velada literaria. Para ubicar mejor este espacio físico en la actualidad, el club Gimnasia funcionaba en lo que fue luego el primer Centro Comercial, al costado del edificio del actual Banco BERSA, esquina que originalmente fue propiedad de don Camilo Idoate.

Dentro de los pro y los contra que hacen a la práctica de distintos deportes, los hubo antes como hoy y siempre será materia de discusión. Es interesante al respecto es una nota aparecida en un diario en 1897, que dice así: CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA. Llamamos muy seriamente la atención de la directiva de esta sociedad sobre la afluencia de menores a todas horas a la cancha de pelota que tiene el club en su local de la Plaza 1º de Mayo. Los ejercicios gimnásticos son muy buenos indudablemente pero el abuso y en la forma que allí está sucediendo puede llegar a ser pernicioso. Cuanto antes debe establecerse una reglamentación que corrija este mal”.

Muchos años después y antes de la desaparición de este club, algunos de sus asociados y simpatizantes fundaron el actual Club Atlético Instituto en noviembre de 1943 con la finalidad de dedicarse a la práctica del fútbol, construyendo sus instalaciones en la zona de chacras al este de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario