martes, 24 de enero de 2012

PARANÁ LAWN TENNIS CLUB

La actividad del tenis era monopolizada por los ingleses del ferrocarril, con el en la que participaban algunos ciudadanos que no pertenecían a dicha empresa de transporte. Este deporte, a lo mejor en menor medida que otros más populares, fue consiguiendo de a poco más adeptos, por los cual se hizo una necesidad contar con otro predio donde practicarlo.

En agosto de 1915 nació de una iniciativa de varios caballeros de la sociedad paranaense la idea de fundar el  “Paraná Lawn Tennis Club”. Los mismos, se reunieron en la casa del doctor Alberto Sobral en la noche del 3 de agosto designando una Comisión Directiva encargada de realizar los trabajos preliminares para concretar esa digna aspiración. Fue elegido Presidente el Dr. Alberto Sobral, secretario don Mario F. Ruiz, tesorero don Ezequiel A. Balbarrey, vocal 1° don Armando Gianantonio y vocal 2° don Carlos De Elías.

Dicha Comisión debía encargarse de confeccionar los estatutos y reglamentos, como asimismo estaba encargada de llevar adelante la propaganda necesaria para ampliar los adeptos del nuevo club deportivo. El primer espacio físico fue la cancha ubicada en la Escuela Centenario, gentilmente cedida por la dirección de la misma,  donde los primeros socios podían practicar los martes, jueves, sábados y domingos en forma oficial, sin perjuicio de poder hacer en cualquiera de los otros días de la semana. 

Dentro de la primeras socias para jugar tenis en Paraná se puede mencionar a: María Justa De Elía, María Mercedes Álvarez Prado, Gabriela Sandiano, Argentina y María E. Pérez Colman, Mariana Laurencena, Dora Camps, Teodolinda Laurencena, Angélica Castagno, Esther, Inés y Laura Predolini, María Luisa Uriburu, Juana y Raquel Parera, María Ángela Cardoso, Laura y Sara Muzio, entre otras.

Aparentemente el predio inicial en la Escuela Centenario no dio los resultados esperados ya que para abril de 1916 se estaban realizando los trabajos necesarios para la construcción de canchas de tenis en el Paseo Rivadavia, en un terreno “cedido galantemente a tal objeto por el Teniente General Eduardo Racedo. Así que pronto veremos a nuestras niñas y caballeros iniciarse nuevamente en tan saludable y noble sport, preparándose ya interesante partidos a la americana. Su Presidente el Sr. Alberto Sobral y la Comisión Directiva hacen empeñosos esfuerzos para dotar a tan simpática institución de todas las comodidades que se requieren para sus asociados”.

Para julio de ese año las canchas nuevas habilitadas por el Lawn Tenis se veían diariamente muy concurridas por señoras, niñas y caballeros de la sociedad, resultando un agradable atractivo la práctica de este deporte, notándose en los ejercicios un notable entusiasmo. Esta información era ampliada días después de esta manera: “nótase un crecido entusiasmo en los socios de este club por tomar parte en los interesantes match que a diario se llevan a cabo en el field de la calle Rivadavia. Numerosas señoras y niñas de nuestra sociedad se han hecho habitúes del saludable sport”. La llegada brusca del intenso frío de invierno incentivó aún más la práctica del tenis, “con la presencia de elegantes señoras y niñas de nuestra mejor sociedad”.

En el mes de octubre los interesantes encuentros se daban con mayor frecuencia, con la asistencia de señoras y señoritas de la sociedad. Se notaba mayor entusiasmo en participar de aquel aristocrático y saludable deporte, lo que se notaba en la creciente demanda de solicitudes de ingreso al citado club. Dentro de las asistentes se destacaba la presencia de Dora Camps, Gabriela Zambrano, María Justa Elía, Laura Torres y Alicia Soler. Debido al entusiasmo que reinaba en la sociedad por participar de los encuentros de tenis y la cantidad de adhesiones que se recibían, la Comisión Directiva resolvió adquirir nuevos locales para la instalación de más canchas, en las que se proponían también colocar kioscos para servir el te, simpática medida que fue bien recibida.

La actividad fue incrementándose y se incorporaban nuevos tenistas adherentes al flamante Lawn Tenis Paraná, concertándose amenos y divertidos matchs de ese “distinguido y artístico deporte.  Algunos nuevos y elegantes jugadores acaban de incorporarse al citado club, entre ellos figuran los señores Petty y Anthony lo que contribuirá a dar mayor impulso y desarrollo a los partidos que se jugarán en dicho club. El domingo concurrieron varias señoras de nuestra sociedad de las cuales tomaron parte las señoras Isabel Laurencena de Ravagnan y las señorita Dora Camps, Mercedes Álvarez Prado, Gabby Zambrano, Amanda Ravagnan” (Prensa 5/11/1916).

Este crecimiento que adquiría la práctica del tenis hizo que un grupo de jóvenes se reuniera en el Café Colón con la intención de fundar el Club de Tenis de la Juventud, no existiendo registros de que la idea haya prosperado (Prensa 19/11/1916).

Las instalaciones iban quedando chicas lo que obligó a los directivos del Lawn Tenis a proyectar ampliaciones, sobre todo la construcción de un court central, “cuya importancia ponía de relieve las observaciones de los elementos de gimnástica fisiológica en los términos siguientes:
Este juego es muy apropiado para las niñas porque comporta especialmente ejercicios del tronco y ejercicios abdominales que en la generalidad de los casos faltan en la vida común de la mujer.
  Aparte de esto, es uno de los ejercicios más completos, considerado fisiológicamente y educativamente. Ocasiona una soporación moderada, favorece las buenas actitudes, desarrolla la destreza, la agilidad, la precisión y sangre fría, da lugar a la ejercitación social con las ventajas que de ello resulta y se ejecuta siempre en medios favorables al aire libre completamente.
  “No hay nada mejor para ejercitación de la personas sedentarias y de los intelectuales en sus días de descanso. De aquí la importancia de su propagación y enseñanza” (Prensa del 8/5/1920).

Las ampliaciones mencionadas se realizaron en las inmediaciones del Parque Escolar Mitre, cito en la zona del actual rosedal del Parque Urquiza, donde varios días de la semana concurrían numerosas señoras y señoritas, entre las que se destacaban: Dorila Camps, Laura y Alicia Núñez Folch, María Inés y Laura Predolini Parera, Matilde Uzín Olleros, Adela Otaño Etchevehere, Silvia Jaroslavsky, Susana Etcheves, Lidia y Dora Aldao, entre otras (Prensa 27/8/1920). Para corroborar este dato, en octubre de 1921 se informaba sobre la práctica intensiva del tenis tanto en la estación de ferrocarril como en el Parque Mitre, donde en los días primaverales concurrían numerosas personas (Prensa 11/10/1920).

Precisamente, para celebrar el día del armisticio, los ingleses de la estación programaron en sus courts para el domingo 12 de noviembre de 1921 un “Garden Party”, para lo cual fue engalanado elegantemente el lugar con decorativos elementos de jardinería, con la concurrencia de selectas familias del círculo social.

Para dicha oportunidad las parejas que competirían se habían distribuido de la siguiente manera:
Mr. T. Guillem y Mis Edith Edwards; Mr. Todd y Mis Juana Biggs; Mr. Camblong y Mis Any Edwards; Mr. Mackinon y Mis M. Mackinon; Mr. Brewer y Mis Taverner; Mr. Kesting y Mis Dolly Biggs, Mr. Simpkins y Mr. Ronis; Mr.Tuverner y Mr. Simpkins; Mr. Emiley y Mr. Brower (Prensa del 11/11/1921).

Los resultados de las competencias fueron los siguientes: 1°: Mr. Guillem y Mr. E. Edwards con 23 handicap, + 36 gains, 59 g.; 2°: Mr. Noble y Mr. Mackinon con 24 handicap, + 25 g., 49 g.; 3°: Mr. Emley y Miss Coger con 20 handicap, + 26, 46 g.; Mr. Tood y Mr. Eduardo Anny con 18 handicap + 22 g., 40 g. integraron la numerosa concurrencia: Mr. Mackinon y Miss Mackinon, Mr. Brewer y Miss Taverner, Mr. Sesting y Miss A. Biggs, Mr. Simpkins y Miss Ronis; Mr. Taverner y Mis Simplins (Prensa del 14/11/1921).

En enero del año siguiente se realizaron otras competencias resultando ganadores Martín Uzal y Susana Etcheves; participaron también Enrique R. Thompson, Tito Guillem, Edic Edwards, Anny Edwards, E. C. Brewer, entre otros.

Tiempo más adelante se registran otras actividades en los courts de los ingleses, disputándose en marzo de 1924 un torneo de dobles a la americana en la que participaron numerosas parejas por la copa de plata instituida al efecto.

Aunque pudo resultar una refundación del Paraná Lawn Tenis, El 8 de octubre de 1921 quedó constituida como nueva institución el “Urquiza Lawn Tennis Club”, quedando conformada la comisión directiva de la siguiente manera: Presidente Benicio Castillo; secretario Enrique Daneri; tesorera Sta. Raquel Elizondo; capitán J. Barbaccia.  La fecha del 8 de octubre se toma de un suelto de prensa aparecido el 6 de octubre de 1955.

El Urquiza Lawn Tenis Club tuvo los siguientes presidentes: Pedro Calderón, Manuel Leiva, Toribio Ortiz, Antonio Medina, Andrés Zapata, Pedro E. Martínez, Guillermo Uriburu, José A. Pesoa y Pedro Mutio. En la temporada de 1926 fue presidente el señor Emilio F. Varona e integraron la Comisión Directiva los siguientes socios: Vicepresidente Francisco Moreno; Secretario Juan M. Chiara Vieyra; tesorero Amalio García; Comisario General  Alberto Imboden. Vocales Matías Osinalde, Mauricio Folonier; Guillermo Agüer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario