domingo, 15 de enero de 2012

PRIMERAS CARRERAS DE CABALLOS EN PARANÁ

LAS CUADRERAS, PRIMER HIPÓDROMO Y ACTUAL HIPÓDROMO (HOY YA CERRADO)

Las carreras cuadreras que en principio se realizaban en caminos vecinales o campos adecuados al efecto y luego, con la realización de las mismas en el recién inaugurado “Hipódromo Argentino” (cuyo primer propietario fue el señor Eduardo Fernández) a partir de abril de 1887, comenzaron a ser de gran atracción popular. El emplazamiento de este hipódromo estaba en la continuidad de calle Nogoyá (camino viejo a Villa Urquiza) y Alsina (hoy Boulevard Ramírez), en el ángulo nord – oriental, que en la actualidad ocupa una escuela pública, cuyo predio fue también un depósito de la empresa de energía eléctrica.

Este primer hipódromo tenía 18 hectáreas, 80 áreas y 43 centiáreas, con linderos: por el norte con César Corte, por el sur (Calle Nogoyá por medio) con Enrique Berduc, por el este (Calle por medio) con Santiago Raffo, Armándola y Sanguinetti y por el oeste (Boulevard Alsina por medio) con Celestina Antelo de Díaz.

Luego de la habilitación municipal, el miércoles 25 de mayo de 1887 se inauguró oficialmente este hipódromo para los aficionados al sportman. La prensa se hizo eco de este acontecimiento: “Debemos decir que fue una inauguración espléndida, pues asistió una numerosa concurrencia y se efectuaron interesantes carreras. El señor Fernández se ha hecho acreedor a nuestras más vivas felicitaciones por haber dotado al Paraná de un Hipódromo que hace honor a su constructor y que llena las exigencias de los aficionados a las carreras. ¡Lástima grande que no contemos con un Jockey club! El Hipódromo será en adelante un verdadero paseo”.

Para destacar la importancia que se le dio a este nuevo emprendimiento para entretener a la afición paranaense, inmediatamente la acreditada Cochería “La Capital” de don Francisco Oddone, de calle Buenos Aires Nº 80, estableció una línea de carruajes desde la Plaza 1º de Mayo a partir del mediodía en los días de carreras, al precio de 20 centavos por persona.

Duró poco tiempo la actividad hípica organizada por Eduardo Fernández, ya que para comienzos de junio de ese año se fundó el Jockey Club Paraná, se crearon sus estatutos y se le adquirió el predio en 16.000 pesos, con todos los privilegios que tenía acordados por el municipio capitalino.

La primera actividad que organizó el Jockey Club Paraná fue para el domingo 17 de junio de ese año, teniendo el hipódromo una buena concurrencia. Algunas carreras fueron interesantes y llamaron la atención de los espectadores. Los organizadores programaron el lanzamiento del “sport” para el domingo siguiente con la concertación de una carrera entre caballos de Diógenes Aguirre y de Ricardo López Jordán (hijo), en un tiro de una vuelta al circo por la depositada de 500 pesos. El domingo 16 de diciembre de ese año hubo dos carreras de cierta importancia; en una ganó cortado un zaino del Dr. Calderón sobre “Hidalgo” perteneciente al mayor Ríos y en una carrera de carruajes ganó el de Diógenes Aguirre sobre el de Sebastián Puig. La alegría de Aguirre duró poco ya que aceptó un  desafío de Alejandro Parera para el día siguiente, en un tiro de 4.000 metros (éste le dio 200 metros de ventaja), y perdió.

Las actividades continuaron desarrollándose durante los años siguientes bajo la supervisión del Jockey Club Paraná. Para el domingo 17 de noviembre de 1889 se realizaron carreras en el hipódromo y las autoridades designadas fueron las siguientes: Jueces de Raya: Leónidas Zaballa, Alejandro Carbó y C. Ruiz Moreno. Banderas: J. Mihura, M. A. Crespo. Balanza y Cancha: Vicente Zaballa y Santiago Arteaga. Veedores: A. Uzín, C. Millán, Fortunato Ceballos, José Giovanelli.

Para el año 1896 la Comisión Directiva del Jockey Club Paraná, tras una asamblea general, quedaba integrada de la siguiente manera:
Presidente: Néstor Fernández de la Puente. Vicepresidente: Francisco Carbó. Tesorero: Baltasar Torres. Secretario: Enrique A. Tabossi, Vocales titulares: Quirse Campdesuñé, Dr. Vicente Zaballa, Marcelino T. Aspillaga, Gerónimo Montiel. Suplentes: Luis Muzio, Miguel Parera Denis, Roberto Comas, Alejandro Carbó. También se resolvió en aquella asamblea alquilar el hipódromo por 40 pesos mensuales a los señores Salustiano Martínez y Toribio Gramajo.

Así fueron desarrollándose las carreras de caballos en el antiguo hipódromo, hasta que se trasladó la actividad turfística al predio actual. El 17 de abril de 1923 fueron firmadas las escrituras de compra venta de los terrenos donde se instalaría el nuevo hipódromo ante el escribano Ezequiel Balbarrey.

Para ello se había refundado el Jockey Club Paraná y “la naciente institución se ha iniciado con buenas perspectivas y todo hace creer que en breve será una realidad la institución, durante tanto tiempo perseguida, de un hipódromo con todas las comodidades requeridas. Los iniciadores de la idea la han tomado con mucho entusiasmo y actualmente se ocupan de la colocación de las acciones, habiendo sido acogidos los trabajos con gran simpatía, por lo que a la fecha se ha suscripto un considerable número de acciones. Están también para terminarse los planos generales de las obras que se efectuarán, en los cuales, además de las pistas, tribunas y comodidades para las carreras de caballos, se incluirán canchas de tennis, golf y otros juegos, como así también espaciosos jardines. De esta manera la comisión del Jockey Club espera convertir en breve tiempo los terrenos adquiridos en un lugar de recreo y esparcimiento que a no dudarlo atraerá gran concurrencia. El hipódromo de Paraná será de todas las instituciones similares la que estará a más corta distancia de una ciudad y eso ha de ser un elemento de indiscutible valor para el éxito de la iniciativa”.

Entre fines de febrero y principio de marzo de 1924 fue inaugurada la primera parte del nuevo hipódromo de acuerdo al siguiente parte de prensa: “…tenemos conocimiento que la Comisión de Ingenieros que tiene a su cago las obras del nuevo hipódromo ha resuelto comunicar a la Comisión Directiva del Jockey Club que el local no se encontrará en condiciones de ser habilitado para su inauguración hasta fines de febrero”.

Los trabajos continuaron luego de haberse inaugurados la primera etapa y se trabajó intensamente para habilitar el tiro de 1.200 metros en una carrera clásica que se había programado por el 9 de Julio.

Finalmente se contó con la pista completa para darle inauguración el 1 de noviembre de 1924 en un día memorable, ya que se trataba de a finalización de los trabajos más difíciles y costosos que había encarado por entonces el Jockey Club. “Deben sentirse legítimamente satisfechos todos aquellos que han contribuido a llevar a feliz término una empresa que, malgrado el presagio desalentador de los pesimistas y los deseos mezquinos de los egoístas, ha conseguido triunfar ampliamente hasta lograr el patrocinio y subsidio de la institución similar de Buenos Aires. Ante el triunfo adecuado, quienes con su nombre dieron prestigios y garantías a la reciente asociación, quienes en todo momento han efectuado un apoyo moral y material, quienes desinteresadamente han puesto al servicio de la obra emprendida su capacidad y trabajo personal, los que contribuyeron a organizar el funcionamiento del hipódromo, los que con espíritu altamente deportivo y a costa de verdaderos sacrificios pecuniarios dieron vida al mismo hipódromo y en fin, a todos aquellos que el alguna forma aportaron entusiasmo y energía a la obra, debe serles particularmente grato el día de hoy”.
INAUGURACIÓN DEL HIPÓDROMO DE PARANÁ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1924


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