martes, 15 de octubre de 2013

CLUB PARANÁ VISITA A LA ESCUELA ALBERDI. FUE LA PRIMERA SALIDA DE LA CIUDAD

Pese al mal tiempo reinante el domingo 3 de noviembre el plantel de Paraná F.B.C., se trasladó a la Escuela Alberdi, unos kilómetros al sur de la ciudad, con la finalidad de realizar un encuentro amistoso con el representativo de esa escuela que se venía iniciando en la práctica del fútbol.
Al estilo de aquellos tiempos, fueron recibidos de la manera más franca y cordial, lo que demostró la caballerosidad de los anfitriones, sorprendiendo a los visitantes. Durante el almuerzo fueron obsequiados con algunos números musicales y luego se trasladaron al campo de juego para hacer una inspección del terreno, coincidiendo que no estaba en condiciones. Pese a esto resolvieron sacarse las ganas de jugar en el barro y dividieron las defensas y los ataques de ambos cuadros intercalándolos.
El mal estado del campo de juego no impidió la realización de un buen partido. Fue sorpresa el buen desempeño de los jugadores de Alberdi, quienes pusieron en evidencia su buen dominio de juego, sobre todo la línea de forward que tenía un estilo muy bien organizado, con la conducción de Sagasti; en la defensa estuvo bien Dupuy, alma del equipo, excelente jugador y de grandes recursos.
ERNESTO ARENGO
El encuentro terminó con la victoria del ataque de Paraná por cuatro goles a uno. Convirtieron Vicente Onaindia en una oportunidad y Ernesto Arengo hizo tres tantos; en los perdedores el defensor de Paraná Godofredo Arigós marcó el gol de honor.
Finalizado el encuentro y luego de un refrigerio los visitantes regresaron en el tren de la línea a la ciudad. En el andén hubo ¡vivas! Para ambos cuadros y el compromiso de devolver la visita para el 17 de noviembre.
Respecto a este partido de práctica se originó una pequeña polémica ya que en el diario “La Nación” de Buenos Aires se lo mencionó como que había ganado 4 a 1 Paraná F.B.C. cuando en realidad se trató de un partido de práctica[1].
El segundo partido se dio como estaba organizado, llegando los alumnos de la Escuela Alberdi en el tren del sábado 16 d noviembre por la noche a la estación de Paraná. Al mediodía del domingo 17 fueron obsequiados con un almuerzo en el Hotel Central, en una larga mesa, muy bien servida, que fue encabezada por el Dr. Quiroga, Director de la escuela visitante, quien participó de las francas expansiones de ambas sociedades deportivas.
El joven Aníbal Vásquez fue el encargado de dar la bienvenida a los alberdinos, leyendo un buen discurso con buena realización literaria, ofreciendo el banquete a los visitantes; hizo alusión a la necesidad de generalizar los juegos atléticos y fomentar el desarrollo de estas instituciones. El orador fue aplaudido repetidas veces. Luego retribuyeron los  visitantes con la palabra de Martello, J. Acosta y Villarreal. Cerró los discursos la palabra atinada y serena del director de la Escuela Alberdi, Dr. Quiroga, en un discurso que tuvo el sello de los maestros en oratoria y que mereció el reconocido aplauso.
El encuentro comenzó a las 4.45 hs. de la tarde en la Plaza de Ejercicios Físicos, a las órdenes del referee el joven Ruperto Acebal. Ambas partes comenzaron con muchas ganas, Paraná a los 15´ logró abrir el marcador a instancia de un rápido y bajo disparo del joven Pedro Mutio.
Los visitantes no se quedaron atrás y redoblaron sus esfuerzos, dando muestra de habilidad y coraje, lo que les dio como resultado empatar a los 23´ por intermedio del diestro forward Canavesi. A los 38´ un shot muy bien dirigido por Sagasti le dio a Alberdi la ventaja de dos a uno con que terminó la primera etapa.
Paraná se lanzó con todas sus fuerzas en busca del empate en la segunda etapa, lo que motivó al público asistente por el ardor y la destreza puesta de manifiesto por los atacantes, como por los que defendían la ventaja inicial. Los esfuerzos de los locales no alcanzaron y la victoria fue para los alberdinos visitantes. El árbitro Acebal estuvo muy correcto en su desempeño[2]. Con este encuentro se cerró la temporada futbolística de aquel año.




[1] (“El Entre Ríos”. Viernes 8/11/1907 H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 18/11/1907. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario