martes, 15 de octubre de 2013

NACIMIENTO DEL CLUB ATLÉTICO PARANÁ

Paraná Foot Ball Club
Fue algo más formal la fundación del “Paraná Foot Ball Club” entre un grupo de jóvenes, entre los que se recuerda a Pedro F. Mutio, Ernesto “Conejo” Arengo, Manuel E. Santos, Vicente Onaindia, Juan Monti, Cayetano Blanda, Godofredo y Miguel Arigós, Benito Turré, Juan Antonio Mutio, Carlos Luján, etc.
Fue para el domingo 16 de junio de 1907 que se formalizó la fundación del club albi rojo – colores que se le deben a la inspiración de uno de sus fundadores: Manuel Santos – en la Escuela Sarmiento. Era la concreción de las aspiraciones de estos jóvenes, madurada en amenas conversaciones sostenidas en el negocio de don Juan Cirineo* de Calle San Juan, guiados por el concejo de don Lucio Arengo, padre de Ernesto. El impulsor más afanoso fue J. Alejandro Prieto (empleado en la administración municipal), el organizador que supo darle forma al club que presidió desde su fundación hasta 1911.

* Juan Cireneo casado con Irene Masson. En enero de 1909 nació su hija Delia Hermenegilda Juana Cireneo.  Tuvo almacén en calle Corrientes y Uruguay.

 “SOCIALES. “PARANÁ FOOT BALL CLUB”. Bajo esta denominación ha sido constituido ayer un “team” de aficionados al juego de la “pelota Loca” en esta capital. El número de socios asciende a 18. La comisión nombrada en la reunión de ayer la forman: Capitán Alejandro Prieto, Vice Vicente Onaindia, secretario Cayetano Blanda, Tesorero L. Ernesto Arengo” [1].



[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 17/6/1907.. H. del A. G. de E. R.)

1 comentario:

  1. Quiero decirles que adentro de ese grupo de jovenes y que no esta nombrado, esta mi Abuelo, Alejandro Prieto, Primer Presidente y Fundador de este querido Club, que con esfuerzo esta adonde deberia estar y tratando de poder tener la ilusion de jugar en 1ra.
    Saludos y fuerza Gato
    Miguel Angel Prieto

    ResponderEliminar