jueves, 17 de octubre de 2013

PARANÁ F.B.C. ENFRENTA A "LA LIGA", UN COMBINADO LOCAL


MÁXIMO MÜLLER
VECINO DE SAN BENITO
TORNERO DE PROFESIÓN.
UNO DE LOS GRANDES ARQUEROS
DE LOS PRIMEROS TIEMPOS
Para los que gustan de indagar sobre usos y costumbres la costumbre de denominar "Liga" al combinado de jugadores de los distintos clubes nace precisamente en esta oportunidad en Paraná.
Aquella victoria de Paraná F.B.C. dio mucho que hablar y no podía ser más auspicioso de cara al futuro, ya que de inmediato se produjo un desafío mayor. Para enfrentarlo se armó un combinado, al que denominaron “Liga”, en  el que formaron jugadores de verdadera nombradía como los ingleses, Federico Clark, Harrison, Willats y Trowling y los integrantes del Colegio Nacional Godofredo Arigós y José Belbey, quiénes ocuparon los puestos de la defensa. También hubo debutantes en ese equipo de la “Liga” que demostraron tener buenas aptitudes.
Paraná, en ese encuentro que comenzó a las 2:45 de la tarde,  presentó una idéntica formación a la del 2 de agosto cuando derrotó a los ingleses. La concurrencia fue numerosísima y selecta, de acuerdo a la crónica, y el árbitro fue Mr. Ghis, quién actuó con corrección y acierto.
El primer tiempo fue variado; las acciones de ataque de la Liga ponían en jaque a la defensa y el medio campo de Paraná, que actuaba a la altura de las circunstancias, lo que hacía que no llegaran hasta el arco defendido por Máximo Müller, quien tuvo que exigirse en una sola oportunidad.
En cambio, los atacantes de Paraná, pese a que tenían el viento en contra, organizaban buenos avances que en varias oportunidades llegaban hasta las cercanías de arco rival, pero el arquero del combinado Miguel Arigós salvaba magistralmente. Pedro Mutio en un avance, a pocos pasos del arco, remató violentamente a ras del suelo y Arigós se arrojó bien salvando una segura caída de su valla.
Para el segundo período Paraná tuvo viento a favor, aunque había disminuido su intensidad, pero tenía el sol en contra. Sin embargo, le correspondieron las mejores oportunidades. Nuevamente el arquero Arigós dejó con las ganas a Onaindia y Mutio que le hicieron excelentes remates. Aunque tuvo suerte, ya que un recio disparo de Onaindia fue apenas desviado por el guardameta y dio en uno de los palos. En otra oportunidad fue Aníbal Vázquez quién desde el ala izquierda lanzó un espléndido “shot” alto y cruzado, Arigós erró un puñetazo y la pelota dio en el travesaño volviendo al campo de juego, con la mal suerte que Monti tomó el rebote y disparó desviado.
Los ataques de la Liga siempre fueron contenidos con seguridad por los defensores de Paraná. Este reñido partido terminó en un empate 0 a 0, cuando en los pronósticos se predecía el triunfo de la Liga.
En la Liga, la defensa compuesta por José Belbey, Godofredo Arigós, Federico Clark y Harrison fue segura e infranqueable, los infatigables half backs jugaron como nunca, sobre todo Camalero.  Si bien el juego por momentos se hacía difícil y encarnizado, hubo cierta superioridad de Paraná, que no se llevó el triunfo por la gran actuación del arquero Miguel Arigós.
“Los cinco “forwards” jugaron bien, aunque se distinguieron Arandía (Onaindia) y Mutio. Arigós y Blanda son muy ligeros, de patada y de gran quite... Era digno de verse como los “forwards” de la “liga” llevaban sus ataques, y pronto la pelota volvía al centro; a las patadas de Arigós, se completaban los admirables “quites” de Blanda y es por eso que creemos muy difícil de pasarlo.
El gol keeper Müller solo actuó dos veces en todo el partido y en ambas lo hizo bien. Por los demás, eran los half backs y backs quiénes detenían a los contrarios.
A estos últimos, respecto a los “forwards” les hace falta más combinación, porque la defensa es muy buena[1]

Como preliminar de este partido se jugó un amistoso entre los equipos de “Centro Unión” y “Juventud Entrerriana”, imponiéndose los primeros por 3 tantos contra 0[2].



[1] (“La Lucha”. Martes 18/8/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 17/8/1908. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario