jueves, 17 de octubre de 2013

NUEVO ENFRENTAMIENTO DEL PRIMER CLÁSICO DE PARANÁ

Colegio Nacional y Escuela Normal
Una reedición de los “primeros clásicos” que se enfrentaron en Paraná se concertó el domingo 26 de julio en el field de la estación del ferrocarril.
La similitud de fuerzas de ambos equipos hizo que las alternativas de este encuentro fueran parejas. En la primera etapa, un penal a favor de los normales fue desaprovechado ya que la pelota dio en el poste derecho, perdiéndose una gran oportunidad de convertir. En otra oportunidad, tras un peloteo frente al arco del Nacional, cuando la pelota ya cruzaba la línea de gol fue rechazada al corner tras un furibundo puntapié del defensor Rossi. Esta acción fue tan espléndida y providencial que mereció el justiciero aplauso de la concurrencia.
En la segunda etapa los nacionales arrancaron con mayor decisión que sus rivales. Pasaron poco más de dos minutos y el agilísimo delantero Reynafé del Nacional se posesionó de la pelota, corrió por el ala izquierda y disparó oportunamente en tan buena forma que logró convertir el primer tanto, siendo muy aplaudido.  A los 18´ De la Rosa fue el encargado de poner cifras definitivas al tanteador, resultando vencedor el Colegio Nacional por 2 tantos contra 0.
Resultaron destacados los jugadores del Colegio Nacional: Belbey, Reynafé, Villanueva y Camps. Y por la Escuela Normal: Monti, Rivas, Rossi, Cabeza, Solari y González. El referee J. Alejandro Prieto actuó correctamente.
Tras este encuentro salieron a la cancha los jugadores ingleses empleados del ferrocarril con la finalidad de realizar un práctica con algunos jóvenes integrantes del plantel del "Paraná F.B.C." que se hallaban presentes y otros jóvenes entusiastas, resultando el encuentro empatado en un tanto por bando, revelando, como siempre, las excelentes condiciones y la combinación irreprochable de los ingleses, que deleitaron en una exhibición extra a los concurrentes[1].
Dos días más tarde, el martes 28, con motivo del Día del Árbol, volvieron a presentarse los estudiantes del Colegio Nacional, esta vez frente al equipo de la Sociedad “Sarmiento” en la Plaza de Ejercicio Físicos.
Los planteles designados fueron los siguientes:
Colegio Nacional: Méndez Casariego; José Belbey (Capitán), Balbarrey, Pintos, Medina, Coronado, Mendizábal, Allende, Arigós, Grané, R. Thompson.
Team de la Sociedad “Sarmiento”: Lescano, Ruiz (Capitán), Arigós, Salvador Cohen, Barzola, Isaac Giménez, Blanco, Zaragoza, Depersia, Álvarez, Medina. Se designó como referee al jugador Alejandro Prieto[2]. 
La presencia de Alejandro Prieto, Presidente del flamante Paraná F.B.C. y de algunos de sus integrantes en la formación de “Sarmiento” definen, al menos, la vinculación de esa escuela con el mencionado club; aunque podría tratarse de una situación similar a la del “Colegio Nacional – Sociedad Atlética Estudiantil – Estudiantes FC”.
La nueva Sociedad había nacida por iniciativa de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Varones “Sarmiento” y sus nobles y elevados propósitos eran buscar la cultura intelectual, moral y cívica de sus miembros y el mejoramiento de sus aptitudes físicas. Para alcanzar estos fines, cultivarían el arte de la lectura, la declamación, la redacción literaria y científica, la solemnización de las fiestas patrias, y el cuidado del ejercicio físico organizando torneos atléticos. La Comisión Directiva fue compuesta por las siguientes personas: Presidente, Salvador Cohen; vicepresidente Oscar Lapalma; secretarios Eusebio Ruiz y Oscar Lescano; tesorero Ernesto Medina; pro tesorero Godofredo Arigós, vocales Ramón Olmos, Edisto Zaragoza e Isaac Giménez[3].




[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 27/7/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“La Lucha”. Lunes 27/7/1908. H. del A. G. de E. R.)
[3] (“El Entre Ríos”. Lunes 27/7/1908.  H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario