martes, 15 de octubre de 2013

OTRO PARTIDO ENTRE PARANÁ Y COLEGIO NACIONAL. HUBO INCONVENIENTES

El domingo 28 de julio en la Plaza de Ejercicios Físicos se jugó otro encuentro entre el Colegio Nacional y Paraná F.B.C., como parte de los festejos del Día del Árbol. El partido, que ganó el Colegio Nacional, fue bastante encarnizado y atrayente.
El viento a favor de la primera etapa benefició al Colegio Nacional, que encontró una bien armada defensa de Paraná. Pero ocurrió una jugada polémica en oportunidad de un córner concedido por Turré que debía ejecutar Montiel, el que dejó mal parado al árbitro Ernesto Clark, injustamente, claro está. Pero en aquellos tiempos el reglamento no estaba del todo claro para muchos jugadores y simpatizantes. Una vez echo sonar el silbato por parte de Clark, el jugador Montiel acomodó la pelota con la mano en el vértice del corner y luego remató. Los jugadores de Paraná y el público protestaron, entendiendo que se había cometido un “hand”, pero Clark hizo caso omiso a las protestas e hizo continuar las acciones.
VICENTE ONAINDIA
Vicente Onaindia de Paraná F.B.C., muy ofuscado, dentro del área le dio un golpe de puño al balón reclamando la mano de Montiel, razón por la cual el árbitro sancionó un penal. De nuevo arreciaron las protestas del público y jugadores, hasta que al fin se calmaron los ánimos y Puente ejecutó el disparo con una gran violencia y, a pesar de que Arigós logró desviarla, terminó en gol a favor del Colegio Nacional.
Fue curiosa la apreciación del cronista deportivo en esa oportunidad: “Opinamos que Arigós debió salirse del goal dejando el arco libre al paso de la pelota para que los Nacionales marcaran su goal con toda libertad, desde el momento que sus adversarios consideraban improcedente la sanción del penal”.
Las discusiones continuaron en el entretiempo, lo que motivó que Ernesto "Tito" Clark renunciara a seguir dirigiendo el encuentro, por lo cual se buscó al joven José Belbey para reemplazarlo.
En la segunda etapa Paraná atacó con mucha fuerza y predominó en las acciones casi por completo. En la defensa del Colegio Nacional se destacó Puente, siempre seguro, oportuno y de gran remate. Paraná logró también un penal a su favor, rematado por Alejandro Prieto, que a pesar de dirigir el balón con precisión lo hizo muy despacio y Albariño logró rechazarla, mientras el público aplaudía.
Fue triunfador el Colegio Nacional en un partido donde se destacaron ambas defensas y pudo haber sido un empate si el ataque de Paraná hubiera estado más acertado[1].
La suspensión de actividades fue prolongada, pese al nacimiento de clubes como Talleres y Paraná. Puede haber sido una razón lo ocurrido a fines de julio en el encuentro entre Paraná y el Colegio Nacional. También pudo haber sido una razón la que los estudiantes del Colegio Nacional, la mayoría de ellos en 5º año, se preparaban para rendir los últimos exámenes y que les daría el título de bachiller. Aquel año egresaron del Nacional: Enrique Acebal, Alberto Arigós Elía, Francisco Bertozzi, Julio Calderón, José I. Egues, Juan T. Muzio, Conrado Ferreira, Virgilio Pereyra, Alberto Pereyra, Miguel Scattini, Justo Sola, Juan Solari, Juan Taquela, Bernardo Vignali, Eduardo Viñas, Manuel Zamboni, Rodolfo Coll, Luís M. Zamora[2].




[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 29/7/1907. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Miércoles 13/11/1907. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario