martes, 15 de octubre de 2013

LA SOCIEDAD "PRO VENCEDORES" SE INICIÓ EN 1908

Las actividades del año 1908
El inicio del año futbolístico se dio con un partido jugado en la cancha de la estación del ferrocarril (de un mini torneo a tres partidos por el premio impuesto por la flamante “Sociedad Pro Vencedores”), entre “Paraná F.B.C.” y alumnos de 1º, 2º y 3º Año del Colegio Nacional. Teniendo en cuenta los antecedentes de ambas formaciones, la lucha se pronosticaba muy reñida. Las formaciones serían las siguientes:
Paraná F.B.C.; goal keeper Miguel A. Arigós, Cayetano Blanda y Benito Turré; half backs Godofredo Arigós, Antonio Prieto y J. Monti; forwards Vicente Onaindia, Ernesto Arengo, C. Luján, Pedro Mutio y Aníbal S. Vásquez. Suplentes Taruselli y M. E. Santos.
Colegio Nacional: goal keeper E. Albariño, back H. Puente y José Belbey, halfs back G. Camps, B. Pérez y O. Calderón; forwards R. Saraví, R. Thompson, C. Montiel, M. Cisterna, Aníbal Reynafé. Suplentes N. Ayensa y L. Balbarrey.
Referee el joven Máximo Müller. Razones de fuerza mayor hicieron que el primer encuentro se pasara para el domingo 10 de mayo.
ARQUERO MÁXIMO MÜLLER
FUE EL ÁRBITRO
A las órdenes de Máximo Müller el encuentro se comenzó a las 1.15 hs. de la tarde. Paraná F.B.C. se ubicó en el sector oeste con viento en contra y comenzó con un buen ataque, pero a los 2´ un contragolpe del Colegio Nacional hizo que lanzaran un buen disparo al arco que fue bien retenido por el arquero Miguel Arigós, pero con la mala suerte de haber dado más de tres pasos con la pelota en sus manos, lo que en ese tiempo era una falta que se sancionaba con penal. José Belbey fue el encargado de rematar fuerte y abajo “pero el sereno goal keeper del Paraná se arroja como flecha al suelo sobre la pelota y consigue atajarla, con tan buena suerte que al tomarla de nuevo Belbey se le desvió del arco y la pelota salió afuera del campo”.
La pelota iba y venía, cuando Pedro Mutio a los 6´ envió un buen centro que tomó Vicente Onaindia a unos 5 metros del arco del Nacional para marcar el primer tanto a favor de Paraná, entre los aplausos de la concurrencia. Nacional no se quedó y organizó varios ataques sin buenos resultados, siendo distinta la suerte de Paraná a los 11´ cuando con un buen golpe de cabeza de Onaindia se puso dos a cero a su favor.
A los 25´ en “un Ruch" de Reynafé, ligero como un rayo”, lanzó un fuerte remate que se fue por encima del travesaño, malogrando una buena oportunidad de descontar. Otra buena oportunidad tuvo José Belbey a los 35´ cuando sacó un fuerte y bien dirigido remate al ángulo derecho que en gran forma M. Arigós envió al corner.
En la segunda etapa el Colegio Nacional salió decidido a achicar diferencia, con fogosas arremetidas, pero la defensa de Paraná actuó con prestancia para mantener la diferencia conseguida. El partido resultó “interesante y los jugadores desplegaron sus energías y habilidades sin hacer ese juego exclusivo que casi siempre es de malos resultados” [1].




[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 11/5/1908. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario