martes, 15 de octubre de 2013

PRIMER PARTIDO REGISTRADO DEL CLUB PARANÁ

A los ocho días, es decir para el 24 de junio de 1907, este flamante club debutó en las lides del fútbol, ya que “lanzó a la lucha a sus muchachos heroicos e intrépidos en una confrontación severa con el equipo estudiantil del Colegio Nacional y con el resultado parejo en el que, en verdad, no hubieron vencidos ni vencedores, aunque el final del certamen fue favorable a la institución novicia” [1].
Más concreto fue en su comentario el suelto aparecido dos días después en uno de los periódicos de Paraná:
“Sociales. Foot Ball. Anteayer, Día de San Juan, tuvo lugar un partido de foot ball entre alumnos del Colegio Nacional y el team “Paraná Foot Ball Club” de reciente fundación.
El field de la estación había sido galantemente cedido por la empresa del ferrocarril a los efectos del juego. La partida fue interesante, dada la habilidad desplegada por ambos teams, resultando iguales las fuerzas de los contendores que no hubo vencidos ni vencedores. Dos goals contra dos. Para el próximo domingo se concretó la segunda partida en el mismo field la que promete estar sumamente interesante” [2].
CAYETANO BLANDA
Así nació una  gran rivalidad, en este caso con el Colegio Nacional que tenía sus jugadores medianamente organizados en la “Asociación Atlética Estudiantil”, que se extendió hasta el retiro de la práctica del fútbol de sus continuadores: el “Estudiantes F.B.C.” en 1932. El desafío inicial fue a tres partidos para definir el triunfador.
El segundo encuentro entre los dos cuadros se llevó a cabo en la cancha de la estación del ferrocarril el domingo 30 de junio a una hora inusual, ya que estaban en el comienzo del invierno; así fue que poco después de la salida del sol, a las 8 y media de la mañana, iniciaron las acciones que tuvieron momentos bastante reñidos, bajo la dirección del árbitro José Belbey, joven deportista.
Los equipos formaron así: 
Paraná F.B.C.: Miguel Arigós; Cayetano Blanda y Benito Turre; Pedro Camarero (oficial del ejército desde 1908), Alejandro Prieto y Godofredo Arigós; Juan Monti, Pedro Mutio, Vicente Onaindia, Ernesto Arengo y Aníbal Vásquez.
Colegio Nacional: E. Otaño; G. Campos y R. Berisso; F. Arteaga, E. Zapata y B. Pérez; R. Albariño, R. Parera, R. Saraví, A. Giménez, Aníbal Reynafé.
Con un juego rápido y variado comenzó el encuentro, sosteniendo un buen trabajo ambas delanteras. A los 35´ tras un centro de Aníbal Vásquez, Arengo tocó la pelota  para Vicente Onaindia, éste corrió hacia el arco, pero perdió la pelota y fue J. Monti, quien estaba atento y desde el sector derecho remató fuerte y cruzado, marcando el primer gol para  Paraná.
Después varias alternativas cambiantes finalizó el primer tiempo que había beneficiado al Colegio Nacional con el viento a favor. Esta ventaja fue para Paraná en la segunda etapa y la supo aprovechar bien. A los 15´ en un bien gestado avance por el ala derecha fue nuevamente Monti quién efectuó un fuerte shot cruzado, que no pudo retener el arquero Otaño; la pelota que había quedado en la cercanía del arco fue impulsada al gol por Aníbal Vásquez.
A los 30´, tras un peloteo frente al arco de Otaño, Arengo se hizo de la pelota, corrió un par de metros y disparó junto al poste izquierdo, convirtiendo el tercer y definitivo gol, consagrando el triunfo de Paraná por 3 a 0. “El partido fue más luchado e interesante en el primer tiempo, con buena acción de ambas delanteras, pero mayor fue la suerte de Paraná. Ambas defensa jugaron un buen partido, si bien nótase superioridad de parte del “Paraná” en que todos sus jugadores actuaron encomiablemente” [1].
El tercer y último encuentro se programó para el domingo 7 de julio, también por la mañana, pero el Colegio Nacional no presentó a sus jugadores por lo tanto los dos puntos correspondieron a Paraná, que se consagró ganador del mini torneo con 5 puntos contra 1 del Colegio Nacional, anotándose dos triunfos y un empate. Este triunfo jerarquizó rápidamente a los noveles jugadores, quienes se impusieron sobre los más experimentados del Colegio Nacional[2].
Los muchachos del Colegio Nacional no se quisieron medir con Paraná F.B.C. por alguna razón especial, tal vez por dudar de sus propias fuerzas,  ya que dos días después de esta deserción sus equipistas se presentaban a jugar frente a un combinado integrado por los “ingleses” y la “Escuela Normal”.
Este encuentro fue presenciado por una regular cantidad de espectadores. Las acciones comenzaron con el predominio del combinado, con avances muy peligrosos para la valla del Nacional que se defendía con  tenacidad; el que mejor se desempeño fue el zaguero Pereyra y aún así, el arquero Solari tuvo que exigirse en varias oportunidades para rechazar, logrando el aplauso del público en sendos remates violentos de Enrique Garrod y Browen.
Pasados los primeros momentos de peligro, los delanteros del Nacional tomaron la iniciativa para encontrarse con la férrea línea de Stuart que realizaba destacadas jugadas para rechazar a sus adversarios. Pese a ello los del Nacional fueron persistentes y tras un yerro de Stuart, Calderón impulsó fuertemente la pelota, el arquero Miguel Arigós corrió a rechazarla llegando primero que el atacante, pero solo alcanzó a desviarla y aprovechó Calderón para enviarla al gol con el arco desguarnecido. El achique del arco por Arigós era el único camino que le quedaba, ya que Calderón se encontraba a unos tres metros, pero su esfuerzo no alcanzó.
Las acciones continuaron en forma reñida e interesante y las defensas se emplearon a fondo, destacándose en esto Pereyra y Stuart. El combinado tuvo la oportunidad de igualar tras un remate de José Belbey que se fue por arriba del travesaño.
Durante en segundo período las cosas siguieron igual, con un ligero predominio del Combinado, que tenía en Roberts un excelente ejecutor de centros que sus delanteros no supieron concretar. Hubo un momento en que el ataque de “ingleses” y “normales” se hizo más persistente. Clark envió un recio disparo bajo que rechazó Pereyra y aprovechó Garrod para rematar con mayor violencia, encontrando de nuevo la figura de Pereyra que despejó ante el aplauso del público asistente.
Finalizó el encuentro con el triunfo por 1 a 0 del Colegio Nacional. En este equipo sobresalieron Calderón, Villanueva, E. A. Pereyra y su arquero Solari y en los perdedores Roberts, Garrod, Stuart y Brown, todos ellos ingleses[3].



[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 1/7/1907. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 8/7/1907. H. del A. G. de E. R.)
[3] (“El Entre Ríos”. Miércoles 10/7/1907.  H. del A. G. de E. R.)




[1] (“La Acción”. Sábado 15/6/1957. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Miércoles 26/6/1907.. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario