jueves, 17 de octubre de 2013

SEMIFINAL DE LA "PRO VENCEDORES" EN 1908

la Escuela Normal derrotó al Colegio Nacional
EMILIO CAZUTTI
ARQUERO DE LA
ESCUELA NORMAL
Los empleados del ferrocarril habían impuesto un premio para el ganador de una eliminatoria entre los equipos que habían ganado en sus respectivos encuentros del premio Pro Vencedores. En el sorteo había quedado libre, pasando directamente a la final el equipo de la Liga de Foot Ball Association (integrada por los ingleses del ferrocarril).
El domingo 18 de octubre una entusiasta concurrencia se dio cita en la Plaza de Ejercicios Físicos para presenciar una edición más de lo que ya era un clásico de la ciudad, el encuentro entre Colegio Nacional y Escuela Normal. El Colegio Nacional venía de una buena temporada futbolística y sus jugadores estaban animados por su victoria ante Alberdi y los de la Escuela Normal, con todos sus nuevos pergaminos luego de la victoria reciente sobre Paraná F.B.C. por uno a cero.
A las órdenes del referee el joven Máximo Müller, los equipos se alinearon así:
Colegio Nacional: Miguel Arigós; José Belbey y Gustavo Camps; Albariños, César Acebal y Eduardo Villanueva; Fortunato Calderón, Fare, Carlos Medina, Jorge Atencio y Ángel Reynafé.
Escuela Normal: Emilio Cazutti; Miguel Rivas y J. Solari; Alejandro Cabezas, J. Rossi y Romero; Lucio Cuadra, Solari, Ricardo Chapo, Amancio S. González y Victoria.
En la primera etapa los nacionales tuvieron el viento a su favor, aunque débil, y el sol en contra. Pero fueron los estudiantes de la Normal los que a poco de iniciado el encuentro comenzaron a demostrar un juego brillante, con combinaciones que justificarían luego el triunfo alcanzado. Lucio Cuadra y Ángel Solari llevaban peligro a la  defensa del Nacional, donde se multiplicaba Gustavo Camps para mantenerlos a raya.  Amancio González de la Normal a los 30´ marcó un gol, pero fue anulado por Müller por posición adelantada.
En el segundo tiempo la Escuela Normal marcó los dos goles que le dieron el triunfo. A los 10´ Lucio Cuadra, en una de sus espléndidas corridas por el ala derecha, disparó alto y cruzado y el arquero Arigós intentó rechazar pero errando el puñetazo y se abrió el marcador, saludado por una salva de aplausos.
Cerca de los 25´ de juego, Amancio González lanzó un centro y tras un peloteo Lucia Cuadra se apoderó del balón y convirtió el segundo tanto desde pocos metros del arco, dando cifras definitivas al encuentro.
El partido resultó interesante y el resultado sorpresivo, aunque la superioridad de la Escuela Normal fue notable. Se destacaron en este equipo Lucio Cuadra, A. Solari y Amancio González en el ataque, como también el arquero Cazutti con notable actuación y Rivas, J. Solari y Cabezas en defensa. En el Colegio Nacional se destacaron Camps y Reynafé, aunque todos tuvieron buena actuación[1].



[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 19/10/1908. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario