jueves, 17 de octubre de 2013

PARTIDO AMISTOSO PRO "CAÑONERA PARANÁ"

Por aquellos días se construía en Berlín una cañonera para la flota Argentina, la que se denominaría “Paraná”; con tal motivo el Centro Patriótico de la Juventud había decidido recaudar fondos con la finalidad de adquirir la bandera para dicha unidad militar. En una sesión de dicha sociedad se resolvió hacer jugar un encuentro amistoso entre los equipos de "Paraná F.B.C." y un seleccionado de estudiantes[1]. Pero finalmente fueron rivales de Paraná los aguerridos ingleses nucleados en el Club Atlético del ferrocarril.
La cancha de la estación fue arreglada convenientemente y se preparó lugares para comodidad de las familias que concurrirían a dicho encuentro. La respuesta fue masiva; los sentimientos generosos de la sociedad paranaense demostraron una vez más estar dispuesta a prestar en colaboración y su presencia para la realización de iniciativas plausibles.
La jornada llevada a cabo el domingo 2 de agosto fue coronada por el éxito más completo. Asistieron más de 1.500 personas a la cancha, de acuerdo al cronista, aunque luego la rendición de cuentas arrojó una asistencia de poco más de 800 espectadores. Sea como fuere, la presencia de público fue masiva para esa época.
A las órdenes del árbitro inglés Stooks, los del ferrocarril se presentaron vestidos de blanco con una formación en la que primaba el elemento inglés como Roberts, Clark, Harrinson, Tolera, Trowling, Willats y otros. El “toss” (sorteo) favoreció a los blancos que prefirieron arrancar en la cabecera oeste con sol en contra y viento a favor.
Aunque los ataques se daban por igual, fueron cuatro corners que desperdiciaron los ingleses contra dos para Paraná, con igual suerte; así transcurrió el primer tiempo con una lucha muy reñida.
En la segunda etapa los delanteros de Paraná fueron más activos; la ciudadela blanca resistía los embates vigorosos y continuos, y contra atacaban con velocidad, para encontrarse con decididos defensores como Blanda, Prieto, Godofredo Arigós y el arquero Müller.
En uno de esos contragolpes de los ingleses a los 10´  se estableció un fuerte peloteo frente al arco de Paraná F.B.C., situación que aprovechó Roberts enviando un fuerte remate que fue hacia el ángulo superior derecho de Máximo Müller, que saltó para atrapar el balón pero solo logró rechazarla, enviándola contra el travesaño y vuelta al campo de juego aprovechó Bowling para conectar el gol con un golpe de cabeza, festejado por las dianas de la fanfarria militar y por los aplausos del público.
Los de Paraná salieron decididos en busca de la igualdad. En un corner pateado a los 15´ por Pedro Mutio se estableció un vivo peloteo frente al arco inglés y Monti remató al arco deteniendo la pelota el arquero, pero Onaindia le dio un pechazo y luego otro de Arengo, hizo que éste rodara por el suelo medio metro dentro de su propia valla, decretando el empate para los roji blancos. Otra vez hubo dianas y aplausos.
La atención del público continuó hasta finalizar el encuentro con el empate en un gol, quedando para otra oportunidad la entrega de la medalla puesta en juego por la Sociedad “Pro Vencedores”. Si bien todos los jugadores demostraron destreza y valentía, se destacaron en el bando inglés Roberts, Harrinson, Clark, Trowling y Rigby. En Paraná el arquero Müller, Prieto, Blanda y Arigós[2].
El desempeño de Paraná en aquella oportunidad fue calificado como “brillante”, conquistando una gran actuación sobre los experimentados extranjeros[3].
“…los bancos, convenientemente ubicados, estaban ocupados por señoras y señoritas, lo cual presentaba un cuadro halagador. A las 2 p.m. las familias comenzaron a llegar al field. Amenizó el acto la Banda del Batallón 3 de Ingenieros, cedida gentilmente por el coronel Aranzadi...Es digno de comentar el comportamiento del goal de Paraná (Máximo Müller) quien hizo verdaderas salvadas las cuales le  valió el aplauso del público…”[4]



[1] (“El Entre Ríos”. Sábado 25/7/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Lunes 3/8/1908. H. del A. G. de E. R.)
[3] (“La Lucha”. Martes 4/8/1908. H. del A. G. de E. R.)
[4] (“El Tribuno”. Lunes 3/8/1908. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario