martes, 15 de octubre de 2013

SEGUNDA JORNADA DE LA "PRO VENCEDORES"

El desquite fue para el Colegio Nacional sobre Paraná F.B.C.
El segundo encuentro del match a tres que habían programado estas escuadras se jugó el domingo 7 de junio en la cancha de la estación del ferrocarril. En aquella oportunidad la tarde fue serena y apacible lo que permitió que la concurrencia de espectadores fuera numerosa.
El juego comenzó de forma vigorosa y entusiasta por ambos equipos, aunque la supremacía de los atacantes de “Paraná F.B.C.” comenzó a notarse a partir de los primeros minutos, los que se encontraban con una férrea defensa del Colegio Nacional, situación que se prolongó sin que se abriera el marcador.
En la segunda etapa la lucha fue más encarnizada. Una situación muy original y para destacar se dio a los 20 minutos cuando Ernesto Arengo de Paraná remató con un  shot recio, bajo y de corta distancia, rozando el poste izquierdo lo que fue festejado como gol por la parcialidad, situación que supo aclarar caballerosamente el propio Arengo.
Tres minutos más tarde fue el “Nacional” que en un profundo ataque, mediante un violento shot Albariños consiguió abrir el marcador, resultado que no fue modificado. El joven R. Saraví actuó correctamente como árbitro.
Algo llamativo e inusual hasta estos momentos del incipiente fútbol de Paraná, fue el comentario periodístico que originó el encuentro, ya que no se recordó a determinadas figuras, sino que se reclamó por la limpieza del juego en general, sobre todo por las zancadillas y patadas intencionales que se propinaron, algunas de ellas dirigidas con cierto disimulo, que se constituyeron en recursos innobles y vedados en este tipo de juego”[1]. Habían pasado seis años desde los primeros partidos y ya la prensa hacía notar la presencia del juego brusco, mal intencionado, un vicio que nunca se pudo desterrar de este deporte, pese a las modificaciones reglamentarias que se hicieron en el tiempo con la intención de erradicarlo.
El tercer partido se programó para el domingo 21 de junio, pero el mal tiempo reinante hizo que se suspendiera por una semana, sin que se conozca su realización[2].



[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 8/6/1908. H. del A. G. de E. R.)
[2] (“El Tribuno”. Sábado 20/6/1908. H. del A. G. de E. R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario