lunes, 21 de octubre de 2013

LA SOCIEDAD SPORTIVA INICIÓ LA COPA "PRO VENCEDORES" EN 1909

En el año 1909 comenzó el primer campeonato organizado por la “Sociedad Sportiva Pro Vencedores”, cuya sede estaba en calle Buenos Aires 119/121, siendo sus principales dirigentes: Andrés J. Zapata, Juan B. Ledesma, Leopoldo Vivanco, Lucio Arengo, E. Montijano, etc. Para el mes de abril esta sociedad, junto con la Comisión Directiva del Paraná F.B.C. comenzaron a realizar sus reuniones periódicas en las instalaciones del Club de  Ajedrez que presidía el señor Lucio Arengo[1].La primera noticia sobre el deseo de esta Sociedad se difundió el miércoles 31 de marzo de 1909: “Próxima ya la estación más propicia para los juegos atléticos empieza a hablarse de las iniciativas que para su estímulo piensa llevar adelante la Sociedad Pro Vencedores que preside el señor Andrés Zapata. Uno de los proyectos es instituir una copa de plata que deberán disputarse en diferentes matchs los teams de foot ball provinciales,  resultando ganador el que triunfe en tres diferentes partidos” [2].
Mayores precisiones surgieron a posteriori de la reunión de la Comisión Directiva de aquella Sociedad en la que se resolvió la iniciación de un campeonato de fútbol para los equipos de Entre Ríos que daría comienzo en esa temporada, ofreciendo una Copa de Plata denominada “Copa de Competencia Pro Vencedores”. Las bases y condiciones para aquel primer campeonato organizado en Paraná, con alcance provincial, eran las siguientes:
“1º.- Ábrese un registro que estará a cargo del Secretario de la Sociedad en el que deberán inscribirse los teams de la provincia que deseen disputar la Copa.
2º.- El Registro a que se refiere el artículo anterior quedará abierto a sus efectos desde el 15 del corriente hasta el domingo 15 de mayo próximo.
3º.- Los teams que se inscriban para este campeonato abonarán 10 $ m/n por derecho de matrícula.
4º.- Cerrada la matrícula y designada la comisión la fecha en que principiarán los partidos, la Pro Vencedores sorteará los teams inscriptos y designará a los contendores el punto en que deben combatir.
5º.- Las semifinales y final del match se jugará en Paraná bajo la dirección de referees oficiales.
6º.- El team vencedor de la final mantendrá la Copa en su poder hasta el año próximo y sólo será ella ganada en propiedad cuando un team haya sido vencedor por tercera vez.
7º.- La Sociedad Pro Vencedores mandará grabar en la Copa el nombre del team triunfante cada año y adjudicará once medallas de plata con sus correspondientes diplomas de honor a los jugadores del team vencedor” [1].
 Esta situación motivó el inicio de las prácticas de fútbol por parte de los interesados en participar en la Copa de Competencia. Del primero que hubo noticias fue del Club Atlético del Ferrocarril, integrado por jugadores extranjeros que se presumía armaría un fuerte conjunto. Entre los refuerzos trajo de nuevo a la ciudad al back inglés Stuart, con su celebrado juego, que había jugado en el año anterior defendiendo con buen suceso los colores del equipo “Rosario” de aquella ciudad santafesina, constituyéndose en el primer jugador que emigró de la ciudad de Paraná.




[1] (“El Entre Ríos”. Miércoles 14/4/1909. B.I.P.E.R.)



[1] (“El Entre Ríos”. Lunes 19/4/1909. B.I.P.E.R.)
[2] (“El Entre Ríos”. Miércoles 31/3/1909. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario